España España · madrid
Voto de zymu:
Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2010
¿Qué es más grande, el amor o la amistad? ¿son para siempre? ¿cuando chocan, qué derriba a qué? Esto que podrían ser frases de la solapa de un libro de filosofía, es el abismo existencial en el que nos deja esta obra clave de la nouvelle vague, y por tanto del cine en general.

Nunca una relación entre personas se ha mostrado de una manera tan compleja, desafiante y por supuesto libre. Tres espíritus libertarios , consecuentes y sin estrecheces, que encaran sus relaciones desde la más absoluta de las lealtades, a pesar de que guerras y celos salgan a su paso.

Dos hombre leales y honestos, y estre ellos, una mujer, que como dicen en un momento del film, "no es la más bella, ni la más inteligente ..." pero que viéndola a traves de la pantalla, entiendes como inevitable el enamorarse de ella.

Bajando a la tierra, y desde un punto de vista más cinematográfico, la puesta en escena y el estilo de Truffaut, vuelven a sacudir, con una tremenda historia de amor llena de audacia en la forma y en el fondo, una historia de amor y amistad llevados al límite, y salpicada de diálogos de alta literatura e inmenso contenido.

Los actores están muy bien, el rostro de Moureau se come la pantalla, Werner bien y a Serre quizás le falta algo. La música de Deleure nuevamente acompasa perfectamente a la película, y la audacia de Truffaut, como siempre, deslumbrante. En cualquier caso, si que tengo la impresión, de que a esta historia le hubiera venido mejor un estilo un poco más pausado, que dotara de mayor importancia a determinados momentos y otorgara más trascendencia a lo que aquí se dice, ya que otorgar ritmo visual de comedia a este drama romántico tan tremendo y profundo, no deja de quitarle en determinados momentos la transcendencia necesaria.
zymu