España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
1 de octubre de 2012
Magnífica película de Robert Rossen, un director hasta hoy desconocido para mí y que me ha sorprendido muy gratamente.

“El buscavidas” es Eddie Felson (Paul Newman), un excelente jugador de billar que se dedica a timar y apostar en las mesas de billar como forma de ganarse el pan. Un día se enfrenta al Gordo de Minnesota (Jackie Gleason), un afamado campeón al que intenta arrebatar el trono, pero su orgullo y confianza en sí mismo le juegan una mala pasada. Desde entonces, sólo piensa en volver a encontrarlo y derrotarlo.

La excelencia de esta película se encuentra en prácticamente todos los aspectos de la cinta, tanto técnicos como interpretativos. La estupenda fotografía en blanco y negro da sobriedad y elegancia al conjunto, con el añadido de una más que solvente dirección. Las escenas en las que se muestran las partidas son obras de arte en sí mismas, con unos silencios tensos repletos de humo, como en el mejor cine negro. Newman se encuentra cómodo en un papel que no suele ser habitual en él, encarnando a un perdedor con todas las letras de la palabra. Perdedor en la vida por ser ganador en el juego, todo un ejemplo de cómo se construye el “american dream” y de lo efímero que resulta.

Lo que Rossen nos quiere mostrar, ante todo, es la futilidad de la victoria, lo difícil que es ganar y lo fácil que es perder, pero sobre todo lo engañados que están aquellos que pecan de exceso de confianza. La crítica al juego y al modo de vida del “hustler” es notoria, sobre todo gracias a la gran interpretación de Newman. Rossen nos hace sentir el aire viciado de humo, la atmósfera cargada oliendo a alcohol, a nervios, a triunfo y a derrota. Pero Eddie no sabrá realmente que es un perdedor hasta que se lo hacen saber con un “te quiero” de los labios de Piper Laurie.

La actuación de prácticamente todo el elenco es de aplauso, desde un grandioso Newman hasta una acertada Piper Laurie, pasando por los grandes toques de realismo de Jackie Gleason o por George Scott, tan comedido como enorme en su papel.

Todo un ejemplo de buen cine, enriquecedor y disfrutable a partes iguales. Muy recomendable.
Richy