España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. La humanidad ha contaminado y calentado el planeta hasta el punto de que las plantas y los animales prácticamente han desaparecido, y el único sustento disponible es un alimento sintético a base de pláncton, el 'soylent green'. Un día, un caso de asesinato lleva al duro policía Thorn y a su viejo amigo Roth hasta la empresa que lo fabrica. (FILMAFFINITY) [+]
2 de junio de 2015
Parece ser que Charlton Heston gustaba de meterse en películas de ciencia-ficción apocalípticas con mensajes de advertencia para la Humanidad. El ejemplo más conocido sería el de “El planeta de los simios” (1968), y el menos conocido, aunque no por ello de menor calidad, sería esta “Soylent Green” de Richard Fleischer.

La película nos traslada a una Nueva York sobrepoblada en un mundo en el que los recursos naturales escasean y el hambre hace estragos entre la población. La gente se hacina en rincones y sobrevive como puede, mientras que se intenta evitar la hambruna mediante un producto sintético, el “Soylent Green”, una especie de galleta que se convierte en un alimento primario. Thorn (Charlton Heston) es un policía que investiga el asesinato de un alto cargo de la empresa encargada de fabricar el “Soylent Green”, pero en sus pesquisas averiguará algo mucho más aterrador…

El Nueva York que nos presenta Fleischer es una ciudad sucia, oscura, decadente y apocalíptica, con gente tirada por las calles y carentes de esperanza. Para conseguir el contraste necesario entre esta época y la anterior, Fleischer introduce un personaje esencial en la trama, Roth (Edward G. Robinson), un anciano que vive con Thorn y siente nostalgia de la abundancia del mundo anterior, de la época en la que se podía comer carne de verdad y parecía que había de todo para todos. Roth representa la nostalgia de los tiempos pasados y la búsqueda de aquellas sensaciones ya desaparecidas. Thorn es consciente de ello y, a pesar de no haber conocido la mayoría de las cosas de las que su compañero habla, no duda en llevarle alimentos u objetos de aquellos tiempos que ya escasean y sólo se pueden conseguir en las dependencias de algún cliente adinerado.

Fleischer consigue crear un relato de investigación muy interesante tanto en desarrollo como en puesta en escena, aunque algunos escenarios o vestimentas sean demasiado “pulp” (no olvidemos que estamos en plena década de los 70) y en algunos momentos parezcan fuera de lugar. El filme consigue sin esfuerzo interesar al espectador a base de una buena trama y unos buenos diálogos, especialmente los que se desarrollan entre Thorn y Roth. Este último sería el último personaje de Edward G. Robinson, quien moriría el mismo año de estreno de la película, dejando un papel entrañable y despidiéndose del cine y de la vida de forma indirecta en una de las escenas más memorables del filme.

“Soylent Green” se queda como un título clásico, de los que refuerzan el género sin necesidad de tocar en exceso el aspecto fantástico, y elaborando un discurso pesimista en un final oscuro que nos hace reflexionar sobre una amenaza que no necesita monstruos del espacio exterior para exterminarnos. Muy recomendable.
Richy