España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2010
Entre los innumerables "remakes" que se han hecho sobre películas de ciencia-ficción de los '50 y '60, no nos equivocaríamos ni un ápice en decir que "The Thing" no sólo es una más que correcta revisión de la película de Christian Nyby, sino que incluso la supera. Y con creces.

El irregular John Carpenter, director de unos cuantos "pseudo-filmes" y muy pocos filmes (nótese la ironía), sorprende gratamente tras las cámaras en este ejercicio de tensión y terror absolutamente magistral, rozando incluso a la insuperable "Alien" de Ridley Scott (la roza, pero jamás la igualará). La atmósfera opresora de la estación científica recuerda al interior de la Nostromo, y se cambia el espacio profundo por las desoladoras planicies árticas.

La historia no puede ser más sencilla: una expedición encuentra una criatura extraterrestre amorfa que se dedica a mimetizarse con cualquier organismo viviente, tomando su forma y eliminando al original (recuerda un poco a "La Invasión de los Ultracuerpos"). Esa capacidad aterradora de adoptar la forma de otra persona hará que los miembros de la expedición desconfíen unos de otros y se produzcan enfrentamientos entre ellos, resultando secuencias tensas de verdadera maestría y de fuerte pulso de cámara. Además de este terror psicológico, las escenas donde descubren el proceso de "copia" de la criatura son de una fuerza visual impactante, gracias a la magistral labor de Rob Bottin. Fue tan bueno su trabajo que aún hoy, después de 28 años, sus creaciones siguen estremeciendo y poniendo los pelos de punta a cualquiera. Incluso yo, después de haber visto la película tropecientas veces, me siguen sorprendiendo.

En cuanto al reparto, vemos al actor fetiche de Carpenter, Kurt Russell, con la mirada más fría de lo habitual, y destacando a Wilford Brimley como el inquietante Dr. Blair. Los ya veteranos Richard Dysart y, sobre todo, Donald Moffat, son de aprobado raspadillo.

Una película que alza la cabeza por encima de todas las de su género. Cine de terror con mayúsculas.
Richy