España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama. Romance "Boxcar" Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana. (FILMAFFINITY) [+]
26 de febrero de 2016
Segundo largometraje de uno de mis directores preferidos, Martin Scorsese, en el que sus seguidores pueden apreciar más de una idea que luego explotará en su futura filmografía.

Se trata de un supuesto hecho real relatado en un libro autobiográfico por la misma protagonista del filme, Bertha Thompson (Barbara Hershey). “Boxcar” Bertha es una chica huérfana que es acogida por un grupo de comunistas, violentos y rebeldes, dirigido por Bill Shelley (David Carradine), que se dedican a sabotear a los dueños de una compañía de ferrocarril.

Con la Gran Depresión haciendo estragos en el país, Scorsese nos muestra la precariedad de la relación entre la clase obrera, ahogada por la miseria, y los capitalistas adueñándose de sus vidas a través de sueldos miserables y sobreexplotación. Bill es una especie de “Robin Hood” que roba a los ricos para repartirlo entre los pobres, y Bertha lo sigue adondequiera que va, coladita hasta la pepitilla por él, y por tanto se tirarán toda la película huyendo por las campiñas de la América profunda a ritmo de música “country” y demás acompañamientos de una típica “road movie”.

Roger Corman, el rey Midas de la ciencia-ficción de serie B de los cincuenta, sigue con su política austera a la hora de producir la película de Scorsese y se nota en el acabado final de la cinta, aunque ello no impide que veamos buenas muestras del estilo ácido y provocador del director que luego perfeccionaría, ofreciendo escenas explícitas no sólo en el ámbito sexual, sino en una violencia muy gráfica. No es de extrañar, por tanto, que algunas veces las grandes productoras de Hollywood no comulguen con sus obsesiones y Scorsese tenga que decantarse por la financiación independiente.

Respecto al elenco, tan sólo destaca Barbara Hershey en un papel valiente por lo que respecta a su contenido sexual y dramático. Sin embargo, su compañero de reparto David Carradine se muestra tan hierático como una ameba, lo cual empeora el resultado de la ya de por sí escasa química entre los dos actores.

Interesantes comienzos de Scorsese.
Richy