España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Intriga. Thriller. Drama La ciudad de Nueva York se ve invadida por una gran ola de calor, mientras se ve sacudida por los crímenes de un asesino en serie al que la prensa amarilla ha bautizado como "El hijo de Sam". Cuando un jefe mafioso ofrece una recompensa por su captura, unos vecinos del Bronx que están convencidos de que el asesino es de su barrio, hacen una lista de los sospechosos (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2012
"Summer of Sam" es mi primer contacto con la filmografía de Spike Lee. La empecé a ver con los inevitables prejuicios que se obtienen a base de lo que uno suele ver y oir en reportajes y programas de cine, pues el nombre de Spike Lee es muy conocido y se ha hecho un hueco importante dentro de la industria.

Se podría decir que "Summer of Sam" no es lo que esperaba de este director, tan preocupado siempre por temas racistas y reminiscencias al "nacionalismo negro". Además, Lee engaña al respetable vendiendole una historia de un asesino en serie, que va sembrando el terror en Brooklyn durante el caluroso verano del año 1977. Pero no es un thriller al uso: la historia se centra más bien en los secundarios: los habitantes atemorizados de un barrio donde conviven italoamericanos estereotipados con yonkis barriobajeros. Lee centra la historia en los avatares de una pareja, Vinny (extraordinario John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino). Alrededor de ellos, se desarrollan el resto de personajes, destacando el de Ritchie (Adrien Brody), un punky amante de los Sex Pistols y poco popular en el barrio.

Los personajes son el principal atractivo de este filme, dejando la historia del asesino en serie como algo meramente anecdótico y relegándolo casi a una especie de "suceso de fondo" sobre el que se desarrolla la película, cuyo máximo interés estriba en la compleja personalidad de cada personaje, y sus formas de enfrentarse a los miedos y los problemas.

Spike Lee construye una historia de escenas impactantes por lo explícitas, ya no por la violencia sino por las formas y actos de los personajes. Es un filme de violencia visual y lingüística que se adecúa perfectamente al ambiente incómodo que se respira en el barrio por el miedo al asesino suelto. Los personajes, por tanto, necesitan de buenas actuaciones de los actores, algo que consigue muy fácilmente John Leguizamo por encima del resto del reparto. Su papel de Vinny le va como anillo al dedo.

No gustará a todo el mundo, pero "Summer of Sam" tampoco dejará indiferente a nadie. Por mi parte, felicito a Spike Lee por su maestría y su notoria experiencia cinematográfica en esta obra, y espero seguir disfrutando más de su filmografía en el futuro.
Richy