Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam)

Intriga. Thriller. Drama La ciudad de Nueva York se ve invadida por una gran ola de calor, mientras se ve sacudida por los crímenes de un asesino en serie al que la prensa amarilla ha bautizado como "El hijo de Sam". Cuando un jefe mafioso ofrece una recompensa por su captura, unos vecinos del Bronx que están convencidos de que el asesino es de su barrio, hacen una lista de los sospechosos (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
22 de junio de 2007
Aunque de entrada pareciera no coger para ningún lado; Esta obra es una rareza de aquellas que te dejan innegablemente desconcertado pero con cierta indescriptible satisfacción. Son varias las razones, en primer lugar mencionaría la curiosa decisión de desplazar el foco de atención del asesino a la vulgar comunidad en donde se suceden los hechos (los asesinatos y toda la paranoia desencadenada); de inmediato el film toma un cariz de análisis social bastante llamativo, en donde el temor al asesino hace perfectamente comprensible la motivación de cada personaje a la vez que en conjunto se logra una deliciosa descripción de la psique social de un grupo cuyos comportamientos oscilan – con cierto humor – entre el absurdo y la más desvergonzada autoindulgencia. Y las actuaciones! Puro derroche de talento y carácter; especialmente del mejor “performer” que ha parido ésta tierra, Jhon Leguízamo; parece que se hubiera devuelto a los mismísimos setentas, la potencia tanto de su lenguaje corporal como del verbal y su desempeño histriónico rebasan por mucho la de sus compañeros de plató y lo responsabilizan por casi todo el metraje, empero; también es destacable la participación de Adrien Brody (el porno-punk), Jennifer Esposito (la prosti-guapota) expresando su correspondiente transformación sin ningún problema, incluso el mismo Spike Lee, demuestra competencia en su modesto rol.

La película narra vicisitudes allá por el final de los setentas y en verdad parece que presenciáramos a través de una ventana las peculiares situaciones de ese entonces, la creación de atmósfera es impresionante, rebosante de textura de la decada, auténtica como sus personajes y embonada brillantemente con ese enrarecido tono manifiesto en toda la película.

“Summer of Sam” será difícil de encontrar; sobre todo considerando la multiplicidad de títulos con que fue rebautizada en el mercado latino, pero es innegable su valía, salgo ya mismo a comprarla!
Hetrigan
7 de febrero de 2006
La gente odia a Spike Lee. En América ya nadie lo quiere, y es tratado de paria. En nuestra amada Europa, es visto por algunos sectores que dicen llamarse "progres" como un lacayo de Bush y un patriota de banderita. Si no me creen miren las críticas que recibe su genial película "La última noche". y eso por retratar la ciudad de Nueva York después del 11-S.

Dicho lo cual no me extraña la fría acogida que tienen todas sus películas. pero en fin, a lo nuestro En esta las interpretaciones son bestiales. Acojonan. Me creo todas las situaciones que nos muestra. Nos vuelve hablar de lo que tanto le gusta hablar al director; el racismo. Pero con su talento y su personal punto de vista. Normalmente en sus películas la sociedad suele estar enferma, pero creo que nunca ha llegado a los limites de este filme, con una sociedad asustada por culpa de un loco que asesina por las noches sin motivo aparente, siempre en una misma área. Una sociedad en jaque que busca un culpable a toda costa para seguir con su vida. Es el verano más caluroso que se recuerda en Nueva York, y un inmenso John Leguizamo, representante extremo de la sociedad en la que vive, puede que sepa algo sobre el asesino, que se hace llamar Sam.

Atención a todas las interpretaciones, son de Oscar. En especial las de John Leguizamo, Mira Sorvino, Adrien Brody y Jennifer Esposito. Pero me quedo con el primero y el tercero.
The_End
26 de abril de 2011
Spike Lee... te adoro. No sé cómo te las arreglas para hacer siempre la misma película, con los mismos dilemas raciales, eso sí, en diferentes contextos y satisfacerme de esa manera.
Summer Of Sam no tiene nada que envidiarle a Zodiac, en ningún aspecto.

SOS es una de esas películas verborreícas en las que nada es casual, todo el mundo habla, habla y habla, hay un asesino en serie que se supone que es lo más importante del film pero, en ocasiones pasa a segundo plano... y todo porque el señor Lee consigue que los problemas humanos lleguen a ser mucho más importantes que un pirado que anda por ahí matando chicas con un 44...y en parte tiene razón. Todo el mundo se hace daño, todo el mundo se odia, se engaña, se pisa...y nadie es perseguido, bueno sí, en los 70 los afroamericanos y aquellos que son juzgados por cosas libians como por ejemplo, vestir diferente, cosa que, como en todos sus films Spike Lee denuncia hasta la saciedad.

Increíble el trabajo realizado por el reparto, haciendo especial hincapié en Adrien Brody y Mira Sorvino, increíble la BSO, e increíble trabajo de fotografía, no tengo ni idea de por qué joyas como estas pasan desapercibidas aunque sí sé, que me alegro mucho de haber dado con ella.
DLAST
9 de enero de 2012
Me encantan este tipo de películas en el que las relaciones entre los personajes supera con creces el entorno en el que se encuentran. Hay películas como Apocalypse Now (el entorno es el Vietnam pero podía haber sido África como en la novela de Conrad) o Boogie Nights (mundo de la pornografía) en las que el contexto es sólo un valor añadido a las relaciones entre los personajes.

Me explico, en esta estupenda película del irregular Spike Lee las relaciones cruzadas entre los personajes de Leguizamo, Sorvino, Brody y, en menor medida, Espósito supera con creces la trama del asesino del calibre 44 que es en si el motor de la película. La historia del asesino está muy bien llevada, muy ajustada a lo que pudo ser la realidad y mantiene un hilo conductor magnífico a los vaivenes de las relaciones entre los cuatro principales personajes tocando todos los temas posibles como racismo, fidelidad a parejas y amigos, los cambios, sexo, amistad, violencia, miedo...

Las actuaciones de todos son geniales y el estilo de Spike Lee, a veces nervioso y desordenado, se muestra en esta película en su justa medida para ir desrrollando poco a poco un "crescendo" en la tensión de la cinta hasta que al final los acontecimientos estallan en una locura de violencia sin sentido, o con cierto sentido según el punto de vista con el que se mire.

Una sorpresa muy recomendable aunque no para todos los públicos.
huber
10 de marzo de 2008
Película infravalorada donde las haya, buenas actuaciones, interesante montaje, el pulso de la película es frenético y mordaz, haciendo mas hincapié en los personajes "secundarios" que en protagonista principal "el asesino en serie", y no por ello decae la trama, es lo mejorcito de la película.

Ahora una queja contra los distribuidores de DVD, esto va, para que otro no le pase lo mismo, una maldita queja contra esos %$#%&*(@#$, vi la versión editada de la película, no la original, cuando yo suponía que iba ver la original, me explico, en la mugre carátula me dice 144 minutos de duración, cuando acabó la película no había pasado ni más de una hora y media, solo 120 minutos y los títulos de créditos, pero $@#$@#@# dónde está el resto......$#@$@#@# joder... pero esto es un maldito robo... me deben 20 minutos de película parias!!!!!! y las escenas eliminadas donde $#@$#@ las pusieron, por qué carajos las eliminaron.

Es un maldito robo. Eso sí la película es una auténtica chulada. La original. Joder.
Pivetu
1 2 3 4 >>