Reino Unido Reino Unido · Glasgow
Voto de klavdiaperez:
Comedia. Drama Inkeri tiene 75 años y está planeando enterrar a su marido, al que acaba de matar de un sartenazo, en el jardín de su casa. Cuando se da cuenta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel, se lanza a un enloquecido último viaje con sus hermanas Sylvi y Raili. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2021
Que una mujer mate en vez de dar la vida es una monstruosidad difícil de asimilar por el Patri, porque 'sería un pecado contra la naturaleza, contra la sociedad y contra la mujer misma' como no podría ser de otra manera. Ea.

Bueno, al grano. Sobre esa aberración se alza Damas de hierro (de la perfecta finlandesa Pamela Tola), que en tono lúdico-radical relata la historia de Inkeri, una provecta mujer que opta por matar a su marido de un sartenazo en la cabeza para poner fin a un matrimonio marcado por la violencia física y psicológica. Nótese que decide ejecutarlo con la sartén, que es nuestro instrumento preferido, el cual se halla en la cocina, nuestro espacio favorito, sacudiéndole en la zona hueca de los machos. Por ello el porqué la diña el señoro tras un golpe femenino, con un instrumento femenino, sobre un área inerte masculina constituye el verdadero misterio de la peli. (Vale, es una metáfora, una broma, lo juro).

Sin embargo pasa de destriparnos el verdadero secreto teniendo en cuenta su resignación; parece intuirse que las mujeres podemos llegar a un grado de empoderamiento en el que a veces asesinamos porque podemos y queremos, no porque no nos quede otra. Pero bueno, sorteando las motivaciones diferenciales de la violencia masculina y la femenina, relata una maravillosa historia en la que esboza el machismo implícito en la tierra menos machista del mundo. En la que se pregunta retóricamente por qué una escritora militante en el feminismo radical durante sus años de uni llega a casarse con un tío que la anula. Y en la que bucea en cómo se disfraza la violencia machuna en las parejas, como parte de una cultura rígida que impide verbalizarla.

Y a lo largo de ese viaje, de ese road movie introspectivo y bastante divertido, lo que comienza a brillar tenuemente... hasta alcanzar la intensidad de un destello de maravillosa esperanza para las mujeres, es el tránsito desde una relación de amor-odio entre las tres hermanas, las cómplices en el machicidio, hasta la inequívoca necesidad de consolidar los lazos del verdadero amor: la sororidad.

Ahhh, qué maravilla de peli.
klavdiaperez