Reino Unido Reino Unido · Glasgow
Críticas de klavdiaperez
1 2 >>
14 de diciembre de 2021
A veces el cine muestra cosas que enmascaran un poco el verdadero propósito, como es el caso de esta película.

Con un diseño más que aceptable, escenas de acción brillantes, fotografía atractiva y un guion sencillo y divertido, una se imagina que tratará de las típicas cosas de las superheroínas, pero no... su fundamento es desvelar la imagen escueta de muchísimos hombres. De ahí que los verdaderos protagonistas sean los antiheroínos.

Otro aspecto importante que trata es cómo se desarrolla la transformación que experimentan las heroínas, pasando de ser alienadas vulgaris, que van dando palos de ciega incluso entre sí, a una auténtica hermandad, una vez que toman conciencia de quien es el verdadero enemigo. No voy a insistir en ello, salvo que (spoiler) es esa cosa que empieza por P y acaba por O.

Aves de Presa es descarnada en el tema de los hombres. Reto a que alguien me diga un solo motivo para que el villano Máscara Negra humille a una mujer y haga que la desnuden rompiéndole el vestido delante de todos. Un motivo que no sea 'es que concretamente él es así'. Porque el único real es que es un macho tipo, y los machos tipo hacen eso porque odian a las mujeres. Y es que no sale ni un simple hombrecillo bueno en esta película. Cero. Cuando parece que te vas a encontrar uno, resulta que en la escena siguiente traiciona a Harley Quinn. Otros son tipos que están en el mundo para aprovecharse de las mujeres. Y otros, cada vez que ven a Harley, se ponen a idear cómo violarla o darle una paliza. No es que esté mal que en una película quieran poner hombres detestables, pero es que esta te pone en la cara lo que más abunda en el mundo. Solo tíos detestables sin excepción. En este sentido es una película de realismo fantástico.

Este tema de los hombres malos es interesante porque está claro que sobran. En otras pelis, como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, o Legend of the Stone of Gelel, solo sale un hombre bueno: Clint Eastwood, Clint Eastwood y Naruto, respectivamente. Y dado que un único hombre bueno no puede acabar con todos los demás hombres (malos), al final sobreviven muchos de estos, con lo cual la vida sigue casi tan chunga como al principio. Sin embargo, en Birds of Prey las heroínas acaban con casi todos, por lo que la vida vuelve a mejorar bastante.

Siendo esto incontrovertible, me he cuestionado el porqué de tanto hate a esta película, y me he dado cuenta de que es muy pequeño el grupo de personas que la odian realmente: el problema radica en que los haters (señoros en su mayor parte y alguna hermana mía que busca eso de la aprobación masculina) manipulan, mienten y distorsionan el film, diciendo cosas como que es feminazi de chanel y espumillón, fantabulosa, o misántropa, cuando no es para nada así, es 100% recomendable por analítica, original y divertida.

De Margot Robbie me gusta sobre todo lo cachonda que es y lo bien pintados que tiene los labios, de Cathy Yan lo perfectamente que dirige, y de Bruce que sea una hiena.

Y bueno, aparte de esas, están Renée Montoya, Cazadora, y Canario Negro que no tienen nada que ver con los personajes de DC, pero me da igual... al fin y al cabo los cómics son un verdadero petardo.

A tope con esta peli.
2 de noviembre de 2021
Dicen los señoros críticos de FA que Lucas y Moore (Resacón en Las Vegas) no saben nada de mujeres y por eso han hecho un bodrio. No como ellos, que sí que entienden. Y por lo tanto, ellos y sus parejas, dejaron de ver la peli ---es decir, les comunicaron a ellas que dejaran de ver esa mierda, y se pusieran a hacer cosas productivas, como escucharlos a ellos.

Bueno, no sabrán nada de nosotras pero por lo menos nos quieren.

Describen con empatía algunas cosas que hacemos las mujeres, esas cositas que se atienen a roles que los amos nos han atribuido y que, por tanto, son eminentemente femeninas. Por ejemplo, el ser madres. Y así, de acuerdo con los estándares promulgados por el patriarcado, resulta que podemos ser buenas madres o malas madres. Punto.

Ese proceso de construcción social, no biológico, se dirige solamente a la creación, por parte de lOs de siempre, de un imaginario basado en una idea esencialista y binaria respecto a la práctica de la maternidad. Cero (mala). Uno (buena).

Obviamente, vemos que en ese pack de 'madre' van incluidos los cuidados, el trabajo fuera -- mal pagado como es natural--; alucinar sin abrirle la cabeza con nuestra arma de cabecera (la sartén) al marido infiel; formar parte del AMPA (no sé qué pinta la P ahí); asistir a sus reuniones de control ---no unas cuantas madres---, sino el cien por cien (o sea, para que quede claro, la participación masculina es del 0% de machos, siendo esto constatable); la vigilancia de cualquier atisbo de bullying escolar... en fin, todo lo que se nos ha encomendado para que el rey de la casa tenga tiempo para sus cositas, como montárselo a través del plasma.

Dentro de ese cometido de madres competitivas también surgen las luchas de poder sin ningún objetivo específico para mejorar la vida escolar de las niñas y niños, sino solamente para colmar la ambición amoral por detentarlo en una minúscula porción, ya que el Gran Poder lo tienen trincado Ellos.

Así que los directores se han ganado mi aprecio con lo que han hecho: una auténtica carta de amor a las malas madres, es decir las que también quieren vivir un poquito sus vidas, no las de sus niñas y niños y mariditos y jefecitos y pasar de la nota que les van a poner. Y también los aprecio porque, entre gamberrada y gamberrada, las chicas de la película reivindican maravillosamente ser tan cafres como los tíos, negándose a que la maternidad y el paso del tiempo las convierta en electrodomésticos.

Pues sí, sí que me ha molado.
15 de mayo de 2022
Yo diría que Quentin Tarantino se esfuerza por mostrar una distopía feminista. Como no sabe muy bien qué es eso del feminismo dado que es un tío -y ni muerto lo va a comprender-, el pobre hombre hace lo que puede por contar a la gente que sí, que las feministas tenemos razón. Y va dando versiones enrevesadas de lo que cree que es ese concepto.

Bueno, yo le perdono sinceramente porque intuyo que nos ama. Y para uno que nos quiere de verdad, hasta le apaño un poco esos esfuerzos de divulgación.

Digamos que en esta ocasión nos presenta una metáfora en la que indica lo que les pasa a las feministas que invierten los roles, y en contraposición, lo que ocurre con las separatistas, las que militan en el lesbofeminismo político.

Así pues, en el grupo de las chicas que invierten los roles tenemos: la simbología 'mariposa', asociada con la feminidad y sensualidad; la lap dance que una chica otorgará al primer macho que le recite el poema Stopping By Woods de Robert Frost; y un provecto Mike cuya masculinidad es cuestionada, siendo insultado por las chicas con las típicas palabras patriarcales adaptadas al matriarcado: gallina, pitilín (wussy) y debilucho. Como es lógico, el tío asqueroso ya os figuráis lo que hace con ellas en plan 'no me conocéis a mí, so zorras'.

Un pequeño inciso ahora, ya que el escenario es el de un road movie. La maravillosa mujer, Vanessa Veselka, cantante, trabajadora sexual y escritora, autora de la estupenda novela The Great Offshore Grounds, sostenía que mientras que un hombre en tu camino puede ser visto como potencialmente peligroso, potencialmente aventurero o potencialmente desafortunado, en todos los casos el discurso es sobre lo potencial. Pero cuando pisa la carretera, comienza su viaje. Y en cambio, cuando una mujer pisa esa misma carretera, el suyo termina. Pues bien, ese principio del viaje interruptus del primer grupo de feminazis no se cumple para nada en el segundo. Más bien quien lo deja a medias es el machote.

Así que llegamos al grupo de las lesbofeministas, que no renuncian para nada a su feminidad, pero les suda el chichi todo lo concerniente al dominio macho y esas cosas. Están por encima de los estereotipos sociales. Me gusta la alegoría del coche que quieren probar, un Dodge Challenger, que es como un road falo, lo más del hombre-como-Dios-manda. En lugar de intentar explotar el papel sumiso-sexy, Abernathy discute con calma por qué a ella y sus amigas les gustaría probarlo, y usa la razón para convencerlo. Y lo consigue. Finalmente, me encanta cuando (ver spoiler) las chicas verdaderamente libres hacen lo que deben hacer, lo que nos conduce al desenlace feliz y justiciero (o tal vez justo) de la peli. Qué maravilla de final, por Diosa!

Bueno, pues bastante aceptable, Quentin wapo.
22 de junio de 2023
Veo cuatro acontecimientos en la película que describen a la perfección el estado de la cuestión: la violación como expresión máxima del poder del macho.

El primero es el acuerdo, entre el 99% de los simios del bar, de que Sarah no es humana... que es un pedazo de carne al que hay que doblegar. Sarah es guapa, Sarah tiene personalidad, Sarah baila y brilla admirablemente, y a Sarah no se la puede permitir que se venga tan arriba. Es que es solo una mujer.

El segundo es que la mayoría de los violadores no la violan por excitación sexual. De hecho, parece que practican un rito de sometimiento con el que disfrutan menos que una mierda. Se aprecia muy bien este punto cuando el cafre de los calzoncillos de seda es inducido a proceder de inmediato so pena de ser etiquetado como gay.

El tercero es la presencia del inductor Matthew, el macho alfa que no viola pero arenga e induce a los demás machos (beta) a que acometan a la chica. Matthew despliega así su poder, tanto sobre Sarah como sobre el resto de los bichos, de modo que consolida su posición.

Y el cuarto es que la abogada pregunta al único hombre de verdad, Danny, el testigo... 'Crees que ella hizo algo para provocar su violación?'. Como si una mujer pudiera hacer algo para provocar tamaña atrocidad. Esa cosa inexistente, provocarse una violación, es una pregunta que se me hace difícil que provenga de una mujer. Sin embargo, es frecuente, incluso 35 años después de este relato. Muchas mujeres se han tragado el cuento de los patriarcas, o aspiran a su aprobación, o han resuelto no posicionarse ni como machistas ni como feministas.

Desde el punto de vista cinematográfico me ha encantado Jodie Foster, y un poco Leo Rossi (el alpha). El director, Jonathan Kaplan, más que aceptable, mejor que en The Firm.
14 de agosto de 2021
Que una mujer mate en vez de dar la vida es una monstruosidad difícil de asimilar por el Patri, porque 'sería un pecado contra la naturaleza, contra la sociedad y contra la mujer misma' como no podría ser de otra manera. Ea.

Bueno, al grano. Sobre esa aberración se alza Damas de hierro (de la perfecta finlandesa Pamela Tola), que en tono lúdico-radical relata la historia de Inkeri, una provecta mujer que opta por matar a su marido de un sartenazo en la cabeza para poner fin a un matrimonio marcado por la violencia física y psicológica. Nótese que decide ejecutarlo con la sartén, que es nuestro instrumento preferido, el cual se halla en la cocina, nuestro espacio favorito, sacudiéndole en la zona hueca de los machos. Por ello el porqué la diña el señoro tras un golpe femenino, con un instrumento femenino, sobre un área inerte masculina constituye el verdadero misterio de la peli. (Vale, es una metáfora, una broma, lo juro).

Sin embargo pasa de destriparnos el verdadero secreto teniendo en cuenta su resignación; parece intuirse que las mujeres podemos llegar a un grado de empoderamiento en el que a veces asesinamos porque podemos y queremos, no porque no nos quede otra. Pero bueno, sorteando las motivaciones diferenciales de la violencia masculina y la femenina, relata una maravillosa historia en la que esboza el machismo implícito en la tierra menos machista del mundo. En la que se pregunta retóricamente por qué una escritora militante en el feminismo radical durante sus años de uni llega a casarse con un tío que la anula. Y en la que bucea en cómo se disfraza la violencia machuna en las parejas, como parte de una cultura rígida que impide verbalizarla.

Y a lo largo de ese viaje, de ese road movie introspectivo y bastante divertido, lo que comienza a brillar tenuemente... hasta alcanzar la intensidad de un destello de maravillosa esperanza para las mujeres, es el tránsito desde una relación de amor-odio entre las tres hermanas, las cómplices en el machicidio, hasta la inequívoca necesidad de consolidar los lazos del verdadero amor: la sororidad.

Ahhh, qué maravilla de peli.
1 2 >>