Voto de Pivetu:
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
Una película que se puede disfrutar sin complejos, que sigue la línea mas emprendedora de películas como En Busca de la Felicidad protagonizada por Will Smith, es fácil sentirse identificado con cada uno de los protagonistas, y ese es el problema, que es demasiado fácil, un critico dijo que esta era la versión light de Ikiru (Vivir) de Akira Kurosawa, hay personas que no se sienten identificados con la trama, yo soy uno de ellos, comparto las fortalezas y debilidades de los roles, como padres, profesionales, maridos, y el trasfondo conflictivo que hay en cada uno de esos roles, vemos que Jack Y Morgan se lo pasan en ascuas, acto seguido disfrutan de un lujoso paseo sobre los cielos de Paris, estos tipos, pueden permitírselo, o mejor dicho, el 0,00001% de la población pueden permitírselo, el resto rascan la comida del gato con la uña del diente, mientras disfrutan de un paseo matutino en uno de los pasillos de tantos geriátricos que existen en el mundo, contando las fechas con palillos chinos.

Miles de ancianos entonan la palabra muerte, en su cumpleaños, la lista de promesas es interminable, uno de ellos levanto la mano, la enfermera de turno mal encarada y mas insoportable que de costumbre, se acerco, que es lo que quiere vejestorio- a lo que el anciano respondió -he viajado, he viajado, contesta, -así, se puede saber a donde, -en este momento fui a llevarle una flor a una dulce dama mientras navegábamos al son de Venecia, y ya estoy de regreso, -no sea ridículo- con razón todos ustedes están dementes, el dijo,- no, es solo imaginación-. Y la imaginación no hace daño a nadie. Y no necesito dinero para conseguirla. Mi amor esta aquí conmigo en este momento, mientras llevaba ambas manos cerca de su pecho. La enfermera se retiro, y el permaneció en esa posición toda la noche. Al día siguiente, no dijo una palabra nunca más.

El cáncer huele mal, solo es soportable a cierta distancia, es pegajoso como cientos de litros de sangre coagulada, quema como hierro fundido, su dolor es indescriptible, pero no es un dolor físico, es mas espiritual. El cáncer no es Jack Nicholson o Morgan Freeman admirando un atardecer en las llanuras de Egipto, contando chistes de Chiquito de la Calzada, el cáncer es Ivan Ilich maldiciendo su suerte, el cáncer es mi abuela agonizando hasta el ultimo suspiro, el cáncer es absoluta ira. Y solo puedo desearles suerte aquellos que creen encontrar belleza en un tumor tuberculoso y amorfo, en todo caso, son unos farsantes.
Pivetu