España España · Madrid
Voto de Antonio:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2001-2005). 4 temporadas. 98 episodios. La historia transcurre en el siglo XXII, cien años antes de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación en 'Star Trek: La serie original'. El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) inicia la exploración del espacio en nombre de la humanidad, con la intención de establecer relaciones pacíficas con nuevas civilizaciones, a bordo de la nave experimental Enterprise NX-01. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2019
Si haber visto durante años, y con gran interés, todas las series y películas de la franquicia Star Trek me convierte en un "trekkie", pues puede ser. La filosofía que supo imprimir Gene Roddenberry a su Creación futurista, donde esboza una Humanidad avanzada, no solo en lo material y tecnológico, sino también, y quizás sea esto lo más importante, en lo emocional y espiritual, dotando de valores éticos y morales a sus personajes, hace de élla algo muy especial. Por eso me gustó siempre este planteamiento, donde no hay lugar para la violencia gratuita, prefiriendo antes la negociación y el entendimiento entre especies, y solo en último lugar hacer uso de las armas, bien como defensa o como disuasión. Dicho esto, paso a dar mi opinión sobre la precuela "Star Trek Enterprise".

Empezaré diciendo que se ha hecho una injusticia con élla, tachándola de heterodoxa y poco fiel al resto de esta vasta Producción; los trekkies más puristas la han menospreciado ampliamente y, la verdad, no creo que se merezca tan mal trato. De hecho hacía falta esta precuela, pues en la Serie original se expone un hilo argumental ya iniciado, sin que sepamos el origen de la historia. Se ha dicho también que la estética de "Star Trek Enterprise" resulta demasiado diferente al resto, con esos uniformes que lleva la tripulación, que más bien parecen monos de mecánicos. Hay que entender que la época donde se sitúa la acción está más cerca de nuestro tiempo que la del capitán Kirk o Picard. La Humanidad va a dar el gran salto para explorar por primera vez la galaxia, con la supervisión de los siempre recelosos vulcanos; por lo tanto estamos en los comienzos de una epopeya que tendrá que madurar y perfeccionarse, de ahí esos cambios en el vestuario y la instrumentación de la nave, que no se parecen a lo que estamos acostumbrados en otras series de la Franquicia. Pienso que los trekkies más puristas debieran ser flexibles y comprender estos cambios; a fin de cuentas se trata solo de aspectos visuales, pues el núcleo sigue fiel a la filosofía de Roddenberry.

En cuanto a la interpretación, creo que cada actor desempeña su papel lo más dignamente posible, si bien unos lo hacen mejor que otros. La banda sonora fue muy criticada en su momento, pero yo lo veo un acierto, porque rompió con la clásica sintonía y le dió un aire nuevo, más fresco, con esas secuencias en progresión cronológica. En lo referente a los efectos especiales su calidad es muy buena y aún no desentonan con lo que se hace actualmente. Fue una lástima que la cancelaran, eso nos privó de un mayor desarrollo de los personajes, que poco a poco ganaban en profundidad y protagonismo, como por ejemplo la relación amorosa entre T'pol y Trip, cuyo comienzo resultó muy bonito y prometía una evolución mayor.
Antonio