Star Trek: Enterprise (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2001-2005). 4 temporadas. 98 episodios. La historia transcurre en el siglo XXII, cien años antes de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación en 'Star Trek: La serie original'. El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) inicia la exploración del espacio en nombre de la humanidad, con la intención de establecer relaciones pacíficas con nuevas civilizaciones, a bordo de la nave experimental Enterprise NX-01. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
17 de agosto de 2008
Otro de los notables intentos del señor Rick Berman por revitalizar la saga, que desgraciadamente no pudo cumplir con todas sus expectativas, debido a la escasa aceptación por parte de los fans más puritanos y de los seguidores de las otras series del universo Trek.

Con un comienzo más que prometedor y con un final muy precipitado y algo decepcionante la serie era un buen punto de partida de la cual se podía haber sacado un mayor provecho de no haber sido cancelada en el 2005, lo cual hubiera podido destacar entre las otras series dedicadas al mundo de Star Trek.

Disponía de mejores medios técnicos tanto en efectos especiales como en decorados y escenografías, de unos guiones muy trabajados, y de unos personajes a los cuales hubiera sido muy interesante ver como hubieran evolucionado, de haberse emitido las otras tres restantes temporadas, pero desgraciadamente es algo que ya no podremos ver ni saber, sin embargo para mi a pesar de sus limitaciones es una serie que aprecio por el buen intento que fué, destacando de entre sus personajes al capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) y la alferez de comunicaciones Hoshi Sato interpretada por la bella actriz surcoreana Linda Park.

En pocas palabras es una serie que sinceramente me gusta por todos estos detalles descritos y por muchas cosas más, pero que en mi opinión hubiera dado más de si, de no ser por la feroz competencia televisiva, y de la negada aceptación de algunos de sus fans, que como bien dijo un trekkie de un club de Star Trek de Valencia, es un error volver al pasado para revitalizar una franquicia agotada en aquellos momentos.

Veremos que sucede con la nueva entrega cinematográfica de J.J. Abrams de cara al año que viene y su posterior repercusión dentro del fandom trekkie..
Rostov
24 de diciembre de 2008
Me sorprende mucho la baja calificación que los espectadores (incluidos trekkies de toda la vida) le han dado a esta serie. Para los no iniciados, la acción se desarrolla a partir del primer lanzamiento de la primera nave superequipada (la Enterprise NX-01 , capaz de ir a 125 veces la velocidad de la luz -WARP 5-), para ir a investigar la, para los terrícolas, aún virgen galaxia. Seremos testigos de los inicios balbuceantes de una inocente tripulación contactando con nuevas especies, sorteando peligros inimaginables y metiendo la pata con una frecuencia inusitada, producto de la inexperiencia.

Veremos los primeros contactos con los temibles guerreros klingon, los denobulanos (el extraordinario médico de a bordo Phlox lo es), los andorianos, que llaman a los humanos "pieles rosadas", los malvados sulibanos, los agentes temporales, los ferengi, los cardasianos, los tellaritas, los xindi (con cinco subespecies fascinantes) y ¡¡¡los Borg!!! Un plato fuerte que se saborea a la perfección durante toda la serie, es la relación ambivalente de los humanos con los vulcanos, que desde el Primer Contacto que realizó Cochran con ellos en 2063, se han ocupado de guiar con excesivo recelo y desconfianza los progresos técnicos y sociales de la Tierra, un mundo demasiado imprevisible y poco lógico para nuestros amigos de las orejas puntiagudas...

Los personajes principales están a la altura de lo que se le puede exigir a una serie de estas características, que será mirada con lupa por legión de fans. Destaco sin duda a Scott Bakula como Jonathan Archer, a la mujer de bandera Jolene Blalock como la vulcano T'Pol (el precedente de Mr. Spock), impuesta a la fuerza en el Enterprise por los embajadores vulcanos al no fiarse de los terrestres, y a la no menos atractiva Oficial de Comunicaciones Joshi Sato, interpretada con acierto por Linda Park (un referente para la Teniente Uhura). El embajador vulcano So'val tiene un papel clave en la serie, por el cual estamos viendo ya los gérmenes del futuro Sarek (el padre de Spock).

La primera temporada contiene capítulos muy interesantes y otros meramente visibles; la segunda mejora con creces los apuntes de la primera, pero es en la tercera en donde, con gran acierto, se introduce un hilo conductor que impide que puedas saltarte algún episodio y se inyecta un dramatismo oscuro que cambia de golpe todas las expectativas de nuestros primeros exploradores. En la cuarta y final temporada, los guinostas se atreven incluso con pasadas de rosca descomunales y originalísimas, aunque se vuelve a perder el hilo conductor...y lástima del final tan poco trabajado, aunque tampoco es tan malo como muchos han comentado en foros trekkies. Simplemente es...inesperado.

"Enterprise" es una gran serie que merece una oportunidad más por parte de muchos escépticos demasiado apegados a Kirk o Picard, y su realización técnica es sencillamente espectacular.
Beatlespock
10 de agosto de 2010
Excelente serie para los que somos amantes del género. La verdad es que me costó algo de tiempo decidirme a verla sabiendo que había sido rechazada por los trekkies y que además había tenido problemas de audiencia en Estados Unidos hasta el punto de tener que cancelarse de manera anticipada. Sin embargo, después de “engullir” ávidamente todos los capítulos, he de decir que es de lo mejorcito que he visto en los últimos tiempos.

Destacaría su magnífica ambientación y el desarrollo de los personajes dentro de unos guiones que te enganchan irremediablemente, sobre todo a partir de la segunda temporada. Incluso el final de la serie, que según he oído fue en su día objeto de gran controversia, me ha emocionado profundamente por varias razones que no voy a mencionar para no desvelar la trama. Sí diré, no obstante, que me resultó totalmente inesperado y sorprendente.

He leído las críticas que se le han hecho desde los seguidores más puristas de la franquicia de Star Trek y no estoy de acuerdo con una sola de ellas, aunque no por eso me considero menos fan de Kirk y Picard. De hecho creo que se ha intentado mantener el "sello" de Gene Roddenberry en su producción, al combinar la acción trepidante con el humanismo y el respeto por los valores y razas. Es muy triste que en los ultimos tiempos haya sectores que quieran hundir cualquier intento por revivir la saga.

Me parece incomprensible que una serie tan bien hecha, entretenida, dinámica y actual no esté mejor valorada dentro del terreno de la ciencia ficción “galáctica”. Una verdadera pena, ya que estoy segura que encandilaría a muchos que no la han visto por el simple hecho por no haber despertado suficientemente su interés.
Troy2604
12 de junio de 2009
La serie se mereció mucho más. No soy gran conocedor de la saga pero de las series posteriores no hay ninguna de mi agrado. La fidelidad no me importa, quizás sea gracias a eso que para mi es una serie de sobresaliente de principio a fin.

Un estilo relajado y buenrollista sin parafernalia innecesaria tan poco habitual últimamente, merece mucho la pena.
QDream
11 de febrero de 2010
Star Trek es una franquicia con numerosas series de televisión ya emitidas y con varias películas para la gran pantalla. Antes de nada quiero decir que tenía muchísimas dudas antes de ponerme a ver esta serie, la pregunta que me hacía era la misma que la de cualquier seguidor de la saga de Star Trek: ¿Una precuela ahora?. Después de 5 series y 10 películas, estando las tramas super-cerradas y amarradas, me esperaba un auténtico despropósito, un verdadero fiasco incoherente, pero vaya sorpresa que me he llevado con esta serie, porque personalmente a "Star Trek: Enterprise" la considero sin ninguna duda la mejor serie de la saga Star Trek. Yo sé que diga lo que diga, para los trekkies esta serie es una abominación, ya que el simple concepto de una precuela que venga a trastocar lo establecido en anteriores entregas es inaceptable. Si a esto añadimos que el diseño de la nave y la estética en general, con nuevos escenarios y vestuarios, no tienen mucho que ver con la de la serie original, pues es un lastre insalvable para ellos. Así que no voy a añadir nada más en este sentido, si quieres mi consejo es el siguiente: dale una oportunidad a esta serie y visionala porque merece la pena.

Centrándome en la serie que nos atañe, paso a describirla en más profundidad. Voy a hablar primero de lo que no me ha gustado, ya que son poquitas cosas. Para empezar, la misteriosa guerra esa a la que llaman "guerra fría temporal", no ha sido de mi agrado. Esos cambios que proponen en la línea temporal son innecesarios en mi opinión. Los hilos argumentales derivados de estos episodios no han servido mucho que digamos, y bien podrían haberse ahorrado estas pérdidas de tiempo, porque han sido insulsos capítulos de relleno. Segunda y última pega: el romance entre T’Pol y Trip lo han llevado fatal, ojo que quiero matizar que en su inicio no estuvo mal, pero luego no han sabido desarrollarlo (ni para bien ni para mal), quedando totalmente horrible. Pues básicamente es todo lo que no me ha gustado (luego comentaré una cosilla más). Ahora paso a describir lo bueno que tiene, que es mucho más. Lo primero que quiero alabar es la fecha donde se sitúa la historia, el año 2151, un futuro que no está muy lejos de nuestra época actual, y 100 años antes de las aventuras del capitán Kirk. La historia transcurre antes de la guerra entre humanos y romulanos, antes incluso de que se creara la federación unida de planetas, por lo que me pareció fascinante el carácter independiente de la serie (estaba harto ya de ver siempre más de lo mismo). Los guiones de los episodios están bien trabajados en su mayoría, así como el aspecto técnico en general, que es todo lo bueno que podría ser en una serie televisiva.

Continuo con mi crítica en el "spoiler", ya que es demasiado extensa:
Anibal
1 2 3 4 >>