Ocho apellidos vascos

16 de noviembre de 2015
Decepcionado, esa es la sensación que tengo al ver esta cinta, demasiado marketing para vendernos una película normalita, divertida si, entretenida si, pero creo que le falta algo, no acabé con ganas de verla otra vez, y para mi eso es mucho.
yastasabiao
13 de diciembre de 2015
Hoy en día que estamos tan llenos de comedia ramplona, desabrochada y falta de tacto, llega esta bocanada de sencillez y delicadeza. Admitámoslo, no es una mega obra de cine, ni una historia demasiado elaborada, pero para un espectador como yo (Colombiano), entrar en el mundo de los españoles y los vascos, con todo su salero y su interesantísima forma de hablar (... Goldo!!! lo máximo) y de vivir, es supremamente interesante.

Las actuaciones son estupendas y a química entre los protagonistas es total. A pesar, que desde que empieza la historia ya todos sabemos como va a terminar, tiene un par de giros muy simpáticos (como la historia de amor de tercera edad), que hacen que el ritmo sea fluido y no te deje perder el interés.

Recomendadísima para ver una tarde en la casa, descansando... cine ligero que te deja una gran sonrisa al final de la cinta.
cinefilo1976
14 de febrero de 2018
Esta película, que tuvo un éxito tremendo en taquilla, en realidad es una comedia romántica de lo más típica y previsible, y desde luego no destaca por su calidad. Sin embargo, el desparpajo de Dani Rovira y los aciertos del guión, contraponiendo los tópicos vascos y andaluces, han creado momentos hilarantes muy destacables. Me parece un acierto imporante que el tema de la violencia y el independentismo vasco hayan sido incluidos con normalidad, lo cual no ha sido un problema para el éxito de la película.
Edgar García
18 de diciembre de 2018
¿En serio puede llegar a ser graciosa esta película?¿De verdad? Pues a mí no me hizo la más mínima gracia. En todo momento usa humor barato, que aburre a cualquier persona con un coeficiente intelectual medio. Esta cinta, no pasa de ser en ningún momento una comedia romántica con unos personajes estereotipados, absurdos y aburridos. Su guion parece haber sido escrito por un auténtico idiota que no tiene otra cosa mejor que hacer que escribir "películas" que parecen hechas por un profundo idiota que abusa de estereotipos vulgares, simples y repetitivos.

Mi nota: 4,6
raulsf03
13 de agosto de 2023
Lo primero de todo, dar mis felicitaciones al dúo Cobeaga y San José, los guionistas que han demostrado en sus creaciones propias que son MUCHÍSIMO MEJOR que los que les habrá permitido el ejecutivo del filme en esta cuestión. Tocan temáticas más adultas y más interesantes.

Y digo esto porque además de ser completamente ninguneados en su día en los goya, por unos actores que PERSONALMENTE no merecían ni la nominación (entiendo el boom de Rovira y el tío hace lo que puede, pero el Goya a mejor actor revelación es CUÁNTO MENOS EXCESIVO) y que luego en posteriores entrevistas encima se han quejado de que el guión de una secuela FORZADA, no era tan bueno como ellos creían.

Dicho lo cuál, lo que tenemos aquí es la clásica comedia que funciona en tierra patria. Se cogen estereotipos vascos y andaluces y se estiran para que toda la población se pueda reír. Se utilizan apellidos y nombres propios vistos en televisión para conectar. Un humor blanquecino que busca NO HACER DAÑO A NADIE ni tocar temáticas que podrían dar un giro interesante. El personaje de Carmen Machi está metido con calzador y hace su personaje de siempre. Rovira, bueno, lo que puede y Elejalde hace de Elejalde. Para mi sorpresa, Clara Lago, de lejos la mejor del largo con un buen personaje.

Pero que no se engañen, ni historias de amor, ni bromas ingeniosas ni nada por el estilo. El esquema romántico habitual cogiendo cuatro o cinco coñas, alguna sonrisa y un humor blanco que parece ser es lo que funciona en nuestra zona.

Eso sí, meritoria la campaña de marketing, desde luego ahí SÍ QUE ACERTAMOS DE LLENO. Y bueno, al menos es algo bueno oír que un filme patrio (por insoportable que le sea a un servidor) haya conseguido hacer una taquilla histórica.

Eso sí, que los productores no se engañen, la mayoría de productos siguiendo esta estela, no funcionaron tan bien. Porque vista una...vistas todas.
Nadaqueperder