The Pelayos

Comedia. Drama Inspirada en la historia real de los Pelayo, una familia que consiguió su fortuna haciendo saltar la banca de los grandes casinos de todo el mundo. Narra las peripecias de un grupo de personas con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la gran oportunidad: cambiar su suerte y disfrutar de una aventura que se convertirá en un modo de vida absolutamente a contracorriente, desbancar los casinos del mundo con un método ... [+]
4 de septiembre de 2012
LO MEJOR...que entretiene, y es una buen propuesta de cine español.
LO PEOR..que el guión se huele a metros, y que el presupuesto se queda corto para rodar la historia que trata
pd.. porque se siguen empeñando en regalar topples que no vienen a cuento en el cine español.
marooom5
14 de septiembre de 2012
Película sobre el mundo de la suerte y la fortuna, sobre cómo ésta puede ser cierta o no, o puede estar influenciada por factores ajenos al azar, y sobre cómo ésta se puede perseguir, tratando de persuadirla, seducirla, moldearla y conseguirla. No obstante, corre distintas suertes en cada uno de sus elementos y la fortuna no siempre le sonríe, al menos bajo nuestra indiscreta y vacía mirada. Alguien la definió ya como un querer y no poder; no le faltaba una buena dosis de razón.
Cortés consigue un producto de género en el que se reconocen los elementos característicos de las películas de timos de siempre y también de esa nueva estética elegante, electrizante y de innovador montaje que Steven Soderbergh reinventó en su saga Ocean's, discurriendo ellas también en el mundo de los casinos y el juego.
Sin ánimo de ofender, desde el principio nos ha parecido algo pretenciosa, empezando por el "anglicismo" en el título, respondiendo quizá, y a nuestro juicio, a un halo desesperado de grandeza y queriendo dar una visión más cosmopolita del film. Es una mera percepción y lo que nos ha sugerido. El estilo quiere aproximarla a las cintas de la ya mencionada saga Ocean's, con una puesta en escena elegante, un reparto amplio y con ritmo avivado. Difiere de ella en la atmósfera creada y en la luz, la fotografía: más oscura en este caso, lo que nos ha gustado. Pero hasta en el papel de Lluís Homar como patriarca de la familia y cerebro de toda "la operación", nos recuerda en exceso a la situación de Jimmy Ocean en la primera de las cintas de Soderbergh; una mezcla de talento, obsesión y venganza.
Es entretenida, que no es poco, y agradable, pero no alcanza lo pretendido y se queda en algo menor de lo que se esperaba. Por momentos es incluso chulesca, cuestión que se ha de tratar con mucho tacto en el cine si no se quiere caer en el mayor de los ridículos. El sombrero y las gafas en el impasible Daniel Brühl no nos han convencido y su interpretación falta de energía tampoco. Realmente le ha faltado vigor y profundidad. Por contra, destacaríamos la de Lluís Homar, reconociendo que no es de nuestros actores preferidos, pero su trabajo en esta cinta hay que, al menos, mencionarlo. Además, siempre nos produce cierta sensación de bienestar la aparición de Eduard Fernández.
Es una película que no quedará guardada en nuestras sinapsis neuronales; pasó por nuestras retinas, pero creemos que con el tiempo (y poco) no quedará mucho rastro de ella en el cerebro. No obstante, es entretenida y para un rato de diversión ligera y sin necesidad de estrujarse el intelecto, puede servir. A lo que dejo la pregunta, ¿y no es eso para lo que sirve el cine, para entretener?
Lucas Liz
8 de mayo de 2013
Película que reúne todo lo necesario para cumplir con su finalidad: entretener, y lo consigue. No tiene interpretaciones que destaquen (salvo la de Fernández, que, como siempre, se come la cámara en cada aparición) de hecho dejan mucho que desear, pero saben llevar a cabo la historia a buen puerto. El problema que tiene la cinta de Cortés, es que profundiza en temas que no vienen a cuento, y que tal vez, en ver de darle dinamismo a la cinta, le restan credibilidad. La historia del triángulo amoroso entre el personaje de Shui y Gonzalo e Iván añade un drama sentimental que no pega ni con cola, y la historia de venganza o de derrota entre el patriarca Pelayo y La Bestia está bien, pero demasiado forzada y que hace recordar muchísimo a la saga de Ocean's Eleven. Si la trama se centrase más en desvelar el método de ganar en la ruleta, si añadiese más tensión narrativa en las partes del casino y si no hubiese forzado tanto las subtramas (la de la hija Pelayo, interpretada por Salas, me ha parecido también fuera de juego total) tal vez nos hubiésemos encontrado con un producto muchísimo mas fresco (y eso que frescura y ritmo derrocha la cinta) y que hubiese tenido más éxito como película.
Segundo Premio
5 de mayo de 2012
Una película entretenida que tenía todos los condimentos para ser mucho mejor. Una buena historia, un buen reparto y un tema interesante. Al final se queda un poco corta para lo que podía haber sido. Cierto es que entretiene y tiene momentos buenos, no sientes en ningún instante aburrimiento y sales con un buen sabor de boca del cine. Los actores están muy bien en su papel, especialmente Miguel Ángel Silvestre, que nos regala las pocas risas que hay en la película. Interesante su cambio de registro. Quizás le falte un poco mas de emotividad en los momentos buenos, eso que hacen tan bien los americanos. Para pasar un buen rato sin esperar nada más.
binchin
13 de septiembre de 2012
El cine de casinos y juegos tiene buenos y malos ejemplos. Tenemos las estupendas películas de la saga "Ocean's" o la lamentable "Rounders", por ejemplo.
Es difícil, en ocasiones, basar el argumento en un juego de azar y que el resultado sea bueno. En "The Pelayos" lo han sabido hacer medianamente bien, combinando toques de drama y de comedia junto a la trama principal de saltar la banca en el juego de la ruleta (algo que de por sí no tiene mucha enjundia, y menos cuando ni siquiera explican el método).
Muchos actores relativamente conocidos dan vida a esta familia que realmente consiguió triunfar en los casinos sin llegar a hacer nada ilegal. El mejor, como era de esperar, es el veterano Lluis Homar.
El internacional Daniel Brühl es el protagonista y tampoco lo hace mal.
Una aceptable película de casinos, en la que se demuestra que no todo el cine español es malo. Eso sí, no le llega ni a la suela de los talones a "21 black jack" o las de George Clooney ya mencionadas.
i42poloj