El acorazado Potemkin

Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2012
La película nos demuestra cómo sin escuchar las palabras de los actores, es tan interesante debido a que nos podemos ir imaginando la historia y esto nos ayuda a poner más interés y la trama se vuelve más importante. Al igual que nos hace ver como las escenas tan fuertes, nos ponen a reflexionar y a darnos cuenta que no estaos tan lejos de volver a llegar a esas masacres debido a la violencia actual, la película es una muestra perfecta de cómo la gente a veces no tiene escrúpulos y esto nos lleva a vivir en un mundo sin valores.
arualyta
29 de enero de 2012
Sin duda el acorazado Potemkin es una excelente película, principalmente por los motivos técnicos del cine en aquel entonces. La mayoría de las personas que vean “el acorazado” sin una mirada de manera técnica lo mas seguro es que les parezca aburrida y sin sentido porque estamos acostumbrados a un montaje norteamericano, pero el acorazado potemkin tiene una gran dirección que permitió una buena realización, en el que muchos recursos cinematográficos fueron nuevos y significaron una gran avance en la evolución del cine, entre ellos el montaje.

Gracias Serguéi Eisenstein
Gabriela C
19 de septiembre de 2012
Película mítica del séptimo arte, con su escena de la escalera de Odesa, estudiada en innumerables artículos, comentada por todos los críticos de cine habidos e incluso homenajeada en películas posteriores, como Los intocables de Eliott Ness.
Aquí no hay un personaje encarnado en una persona, sino el personaje es una colectividad, muy propio de un sistema comunista, que te llega a transmitir su rebeldía contra la injusticia.
Pero lo que más hay que valorar es la técnica, complicada en su momento por los medios que existían, para rodar la escena de la escalera, con sus innumerables planos, la cantidad de angulos con diversos puntos de vista que tiene, todo un alarde de ingenio y creatividad.
Hay que ver esta película con la mente abierta, sin prejuicios ideológicos o políticos o cinematográficos, hay que verla con un gran documento histórico o propagandístico y técnico que tuvo gran influencia en posteriores producciones.
Ulyses
20 de mayo de 2019
Las ideologías totalitarias se sirvieron de las infinitas posibilidades del cine para publicitar sus postulados. En este caso el mítico director ruso Serguéi Eisenstein dirigió este documento histórico basado en la historia real que narra la sublevación de un grupo de marineros del famoso acorazado denunciando las penosas condiciones de vida en la marina rusa. La rebelión triunfa y cuenta con el apoyo y la simpatía de la población de la ciudad de Odesa, sin embargo la reacción de las autoridades rusas no se hará esperar.

Como se ha señalado infinidad de veces, uno de los puntos fuertes de la película es su hábil montaje que hace que la trama sea dinámica y bastante más disfrutable que otras producciones mudas en blanco y negro de la época. Incluye la icónica secuencia del carrito de bebé cayendo por las escaleras que posteriormente Brian de Palma homenajeó en Los intocables.

A pesar de la ideología que defiende hay que reconocer que desde el punto de vista técnico la película es admirable. Ya quisiera el cine actual tener el ritmo de ésta.
Harold Angel
17 de julio de 2019
Creo que los que, en esta y otras webs, emiten esas críticas visceralmente negativas y tan pobres de argumentos sobre películas encumbradas por la crítica y la historia, como El Acorazado Potemkin, no saben que con esos ceros, unos o doses, y con sus confesiones de haberse aburrido en el visionado de cualquier película compleja o poco convencional, están calificando en realidad su propia capacidad como espectadores. Tampoco entienden que, precisamente porque tienen derecho a opinar, a decir lo que piensan, tienen también el derecho y la obligación moral de pensar lo que dicen, de instruirse sobre lo que van a comentar, pues si no, lo que salga de su pluma no será digno de llamarse opinión y no pasará de ser un mero reflejo de las limitaciones y prejuicios que reinan en su mente, una confesión de su falta de talento como espectadores, y no aportará al lector ecuánime nada más que un motivo para echarse unas cuantas carcajadas a su costa. ¡Ojalá alguien tuviera una visión tan profunda como para revelarnos la hipotética banalidad o tosquedad de la secuencia de las escalinatas de Odessa! ¡Ojalá la mentalidad dominante de nuestra sociedad hubiera adquirido una excelencia tal que dejara como infantil el sentido del encuadre y de la composición visual de Einsenstein! ¡Ojalá el producto medio televisivo hubiera superado el ritmo de ballet que marcan los silenciosos movimientos de los actores y figurantes y la alternancia de planos! No dudo de que esta película tenga muchos defectos y que el tiempo haya ido revelando algunos agujeros que antes era mucho más difícil notar. Pero los que intentamos acercarnos a ella sin prejuicios no vamos a poder entender cuáles son esas fallas a través de esos viscerales y prejuiciosos que creen que con decir que una obra es “lenta”, “aburrida”, “está sobrevalorada”, “es basura derechista o izquierdista”, “es bazofia para gafapastas”, etcétera, están diciendo algo que no sea: “yo soy así de limitadito”.
Capitan Ahab