El acorazado Potemkin

Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2020
Obviando la conocida reputación de la obra en cuanto a contenido audiovisual; el tema a tratar por " El acorazado Potemkin" ( debido a su notable contenido propagandístico soviético) puede atraer tanto defensores como detractores.
A si que, personalmente, mostraré mi admiración y veneración hacia el contenido al completo de dicha obra.
El analfabetismo, la hambruna y la terrible represión militar asolaban a un pueblo sumergido en el medievalismo. Corría el año 1905 y la influencia de la corriente socialista promulgada por Karl Marx comenzaba a calar en todos y cada uno de los rincones del imperio ruso; siendo el único atisbo de esperanza que contenía el pueblo para salir del oscuro infierno zarista. La película se basa en una historia verídica ocurrida en el año 1905. La sublevación de los tripulantes del acorazado Potemkin debido a las deplorables condiciones de vida que estos tenían, sirvió de inspiración para que 20 años después, Eisenstein nos deleitara con dicho largometraje.
Dani
25 de noviembre de 2007
Dejando a parte las valoraciones sobre la expresiva fotografía, el montaje impactante y lo propagandístico de la película que tan bien se observa como regla general en otros comentarios, interesa la relación entre el hombre y la natualeza.

Buena parte de la película se sitúa en el interior de una máquina como es el propio acorazado. Las escenas en tierra se localizan, bien en el puerto (un suelo artifical, construido), bien en las escaleras (otro escenario refinandamente antinatural). Estos escenarios son sintomáticos. Son el territorio de un hombre moderno, artificial, que "es" por sus circunstancias sociales, que vive en un medio construido. Clase (opresor-oprimido), Función (trabajador-ejercito-etc), Rol (héroe-masa)... el hombre existe en un medio artificial, un medio construido... Y que puede cambiar, dice la película.

Me quedo no obstante con la sensación del hombre moderno viviendo dentro de una inmensa máquina. Otros lo retrataron con más humor. A Hegel esto mismo le puso muy nervioso en su estancia en París...
sinvivirenmi
3 de enero de 2009
Interesante película que todo buen amante del cine no debería perderse al ver las injusticias y la precaria vida a la que están sometidos un grupo de marineros que navegan en un acorazado y que finalmente, cansados de su situación de subsistencia, se rebelan contra las fuerzas del acorazado iniciando una revuelta que se expandirá con su llegada en el puerto de Odessa y que desencadenará un trágico e inolvidable final. La película casi está hecha como si de un documental se tratara. Peca tal vez de una estructura un tanto irregular pero tiene unas escenas como la revuelta en el barco o la matanza final en la escalinata (que más tarde Brian De Palma retrataría en "Los Intocables") que están magistralmente bien rodadas y montadas. Vale mucho la pena su visionado.
directorscut
27 de enero de 2012
El acorazado Potemkin, es sin duda una película que marcó una época y Sergei un director que cambio al mundo, todo esto a través de una sencilla cosa, el montaje. Para nuestros tiempos el acorazado es un film muy difícil de digerir, al ser una película muda, pero si nos imaginamos su desarrollo en aquella época, llegó a revolucionar el mundo del cine.

El uso del montaje en el film denota la genialidad de Sergei, quien es uno de los pioneros en este aspecto, los cambios de escena y la transmisión de sentimientos que éstas generan, logran que pase desapercibido que en ese entonces no existieran movimientos de cámara.

Una película muy interesante que marcó época, aunque es un poco difícil de digerir.
Mario91
27 de enero de 2012
Grandiosa película, mis respetos para este tipo de obras; a pesar de que no existían los medios adecuados para realizar cine se las ingeniaron muy bien, utilizaron varias escenas en diferentes momentos de la proyección que les funciono de maravilla.
Aun que es un cine mudo nos llego el mensaje perfectamente, y claro que nos sumergió la historia y nos llevo de la mano hasta el desenlace total, impresionante película e interesante conocer la realización de ésta.
PaolaSalazar