Camarón

Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
7 de diciembre de 2011
A pesar de sus casi dos horas de película, no se hace pesada en ningún momento. Recomendable aunque sólo sea una vez.
Moyo
9 de enero de 2012
Vi "Camarón" en el cine en su momento. Ayer la revisé en Telemadrid. Sigo pensando que se queda en un seis. La realización y puesta en escena es prácticamente inexistente, la iluminación es televisiva y para nada crea ambiente, la dirección de arte no me la creo, todos los actores a excepción de Jaenada me parecen de mentira... La peli solo la salva su impresionante protagonista y la música de Camarón.
Roberto
27 de mayo de 2012
Estoy acostumbrada a que pase. Aunque no en el cine español, en el que todos los trailers son iguales, y se centran en chistes o sexo-amor.

Pero si vi esta película fue por el trailer-videoclip de soy gitano, increíblemente bueno. Y si hago esta crítica es para reflejarlo, porque de verdad que, te guste o no el flamenco o Camarón, te entran ganas de ver la película. Y no he leído a nadie que lo comente.

Pero claro, es porque el trailer, perfectamente montado, es la esencia de la película y tapa sus fallos, esa falta de pasión de la que se le acusa y con razón, o el que pase de puntillas sobre los temas mas peliagudos. En menos de 4 minutos te resume la vida de Camaron, mejor que la película en dos horas. Es genial y no se quién lo ha hecho pero que haga mas, que yo porque conozco a los directores y paso de los trailers pero es que en España son malísimos...

Eso sí Oscar Jaenada de 10. Íncreible este chico y adonde va a poder llegar. Porque no es mimetismo, es desgarramiento, reconstrucción, arte...
alia_del_crys
3 de noviembre de 2012
Soy un niño, es sábado por la mañana y no me despego de mi padre, que está en el despacho que tiene en casa, en batín, ordenando papelotes o escribiendo en su Olivetti. No me hace mucho caso y en el tocadiscos suenan Camarón y Paco de Lucía a más volumen del necesario. Las ventanas están abiertas y me avergüenza un poco que los vecinos hayan de enterarse del andalucismo del que mi padre hace gala a todas horas. Yo escucho atentamente esa música, lo que dice Camarón, y no siempre le puedo entender porque soy catalán y no estoy hecho a las hablas atlánticas.

Regularmente exclamo “¿Qué ha dicho, papá?”, y mi padre traduce a su castellano de locutor radiofónico los quejíos del de San Fernando. “Pa qué quiero los dineros, si no me sirven pan na, salud es lo que yo quiero y no la puedo comprá”, aclara mi padre que, en realidad, quizás me esté haciendo más caso del que yo supongo. También le pregunto qué es cada “canción”, y él responde: una seguiriya, una bulería, unos tangos, unas alegrías… Me responde pero no me lo explica, lo que acrecienta en mí la desconcertante sensación de tener un padre extranjero del que tampoco sé qué cojones está escribiendo.

Si hoy en día me gusta el flamenco y toca mis sentimientos es por aquellos sábados.

Esta película es muy flojita. He aguantado su duración por la música y por la convincente interpretación de Óscar Jaeneda, celebrada por la totalidad de la crítica. Soy consciente de que hacer “biopics” no debe ser nada fácil y de que, en realidad, uno se queda pegado a este tipo de obras más por amor al homenajeado que otra cosa. Hace poco vi “Lust for life” (1958) y me quedé prendado del parecido de Kirk Douglas con Van Gogh y de las fascinantes recreaciones que hace de algunos cuadros un genio de la coreografía como fue Vincente Minnelli.

En resumen: que si te gusta Camarón, adelante con esta película pese a la triste nota que merece en este portal. Y si no lo conoces todavía… ¡adelante igualmente! Mi atrevimiento autobiográfico parte de que, en la crítica más leída, el vasco de Txarly se declara tan profano como seducido por lo que aquí se oye.

Se ve que tuvo otros padres musicales.
Joan Ramirez
19 de septiembre de 2016
Me he quedado de piedra con esta producción. Esperaba saber algo más (mi desconocimiento del personaje es grande) de la gran estrella del flamenco que llegó a ser... ¿pero esto qué es? No sé si es un concierto (por cierto excesivamente largas las escenas de cante) con una serie de imágenes interpretadas salpicadas, o un pésimo documental con breves, caóticas y desestructuradas imágenes de su vida personal... No me he enterado de nada. Caos por doquier, ni fechas, ni lugares, han obviado casi por completo el tema de las drogas (de forma que casi parece que tiene que tratarse sólo por "no cuidarse mucho", supongo que se referían a no dormir la siesta, no comer bien y saltarse las dos horas de digestión antes de bañarse, jajaja...). Al realizador se le ha ido completamente de las manos esta cinta. Confusa y desconcertante.
PALOMOCOMIKERO