Camarón

Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
19 de septiembre de 2011
Partimos de la base de que soy un enamorao de Camarón, y aun mas de Paco. Por eso me llevé una alegría tan grande cuando supe que esta peli se gestaba.
No fui al cine, un amigo crítico me dijo que solo se salvaba la banda sonora, y no me apetecía una decepción de este calibre.
Vista en DVD, solamente puedo dar la razón a mi amigo. Casi todo es lamentable, sobre todo un guión sin pies ni cabeza que viaja por la vida de Camarón a trompicones, recreandose en momentos prescindibles interrumpiendolos bruscamente. Imperdonable que la peli no muestre la grabación del álbum póstumo de Camarón, "Potro de rabia y miel".
Notable el trabajo de Oscar Jaenada, que recrea las actuaciones de Camarón de manera magnífica, calcando los gestos y las miradas, que hace que te creas que contemplas al Dios del flamenco.
Pero eso es todo amigos, lo demás muy flojito, y es una verdadera pena porque es nuestro Ray Charles, nuestro Johny Cash, se merecía algo mucho mejor.
bueñuel obacalao
29 de marzo de 2012
Y vi esta obra porque un buen amigo es fan incondicional de Camarón.
Como no podría evitar hacer un fan me puso en antecedentes de este artista y evidentemente acepté sus apuntes.
Y algo falla entonces en esta película.
Es como si se queda a medio gas de todo. Desde toda su relación con La Chispa, hasta su problemas con las drogas.
Igualmente Jaenada se muestra soberbio y ante un ignorante como yo del arte de Camarón se hace creíble verle en la pantalla.
En general un biopic pasable al menos para los que como yo no entendemos de la materia.
FOR8NER
29 de octubre de 2012
Un gran personaje, un mito + un genial actor que se transforma en el personaje = una mala película.
Ecuación de difícil solución y difícil de entender, pero, en mi opinión, es lo que ocurre con esta película.
Oscar Jaenada se transforma literalmente en Camarón, un personaje apasionante para convertirlo en película. Pero el personaje y el actor son tan grandes que la película no está a la altura. Ves a Camarón, ves a Jaenada, pero no ves la película. A esta le falta ritmo, le falta chispa, le falta alma, le falta guión y le faltan actores: Verónica Sánchez no está nada bien, no te hace creíble el personaje y los secundarios son de baratillo.

Recomendable, pues, para quien quiera ver una genial interpretación y poco más.
NEXUS 6
27 de noviembre de 2005
Me ha parecido una de las mejores películas que he visto últimamente. Tengo que reconocer que Camarón me encanta y escucho bastante su música y que ya iba predispuesta a disfrutar mucho de la película. Pero creo que precisamente por eso es tan importante el hecho de que no me ha decepcionado. Las canciones ubicadas en su sitio dentro de la película, Oscar Jaenada hace una interpretación tan genial, que llega un punto en que crees ciegamente que él es Camarón, y que incluso las canciones parecen salidas de su garganta. Un poquito más mediocre el papel de Verónica Sánchez, aunque tampoco es que tenga mucho espacio su personaje, su interpretación no me ha parecido muy creíble, ni siquiera su andaluz, y eso que ella sí que lo es y Oscar Jaenada, sin embargo, no.
Me ha gustado tanto que ya me he comprado la banda sonora y no dudaré en comprarme la película en cuanto salga a la venta. La recominedo a todo el mundo.
lunadleon
4 de diciembre de 2007
Lo primero; si no es por Jaenada, supongo que no se les hubiese ocurrido hacerla, hubiera sido un esperpento.
Lo segundo; aunque sea un "biopic" no se puede descuidar tanto a los personajes secundarios, por momentos, recuerda a las de Raphael o Julio Iglesias. Para eso, mejor haz una tipo documental, como No Direction Home y tiras de archivo.
Lo tercero, los payos no saben hacer de gitanos, y eso a los gitanos los hace de reí.
Lo cuarto; en una película sobre el flamenco no se puede cortar al maestro Manolo Caracol de esa manera, no te lo perdonarán.
Lo quinto; defraudará a los seguidores de camarón porque se queda a medio camino de lo que significó Camarón para el flamenco puro y lo que influenció en los nuevas formas de flamenco.

Conclusión; si te gusta Camarón la verás hasta el final, pero como con el teatro que hace el niño en el colegio, porque le quieres mucho.
CANéO