El niño de la bicicleta

Drama Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a ... [+]
19 de agosto de 2015
No es la típica historia de amor de las películas. Es la típica historia de amor de la vida real, una compensación entre lo bueno y lo malo de tomar una decisión y de la confianza depositada en alguien.
La película es bonita, emociona y te hace sentir como si fueras uno de sus personajes. Muy recomendable para los que estamos cansados de las típicas películas de amor.
Moisés_Garrido
20 de octubre de 2016
El milagro de los panes y los peces. Coge un melodramón con infante abandonado y échate a temblar, úntale además con abundantes dosis de cine social que te harán correr hasta que la luna se funda en goterones de dolor y ya o si estás jotero y jaranero, llénalo de sucedidos a la carrera bicicleta que no hay manera de echarles un ojo de tan abundantes y revuelve tripas que son los muy cabrones. Y si encima te pones la cámara al hombro y quieres darle un aire como de documental noticiero, pues nada, pon a Beethoven a trocitos y lo tienes, te apellidas Dardenne y vienes por duplicado, correo certificado.
Emociona, duele, irrita, atosiga, sorprende, arremete, revuelve, ilumina, daña, purga... Alucinante demostración en apenas ochenta minutos de cine despojado y estilizado.
Como un metrónomo, carrera de diez mi metros lisos a menos de tres minutos el kilómetro, pam pam pam pam, vamos, implacable, siempre en movimiento, el pensamiento es acción, sin explicaciones, tiempos muertos o trucos, a lo bruto, ese es el truco.
Comienza sin presentaciones ni bagatelas, el niño, la bici y el ansia. Hay un flechazo (es una historia de amor virginal, puro, entre una mujer buena, encarnación del bien, ideal maternal y generoso, y un niño furioso, que no acepta su situación y busca desesperadamente a un padre que no le quiere) y hay una asunción, un proceso, de la vida tal cómo es, sin filtros, a la brava. El aprendizaje de la decepción y el cariño por parte del niño.
Montaña rusa, carrusel, bacanal de sensaciones, ideas y sentimientos. Sin sermones, moralejas o cursiladas.
Está tan bien tan bien que te lo crees todo, hasta lo que no deberías o no hay maldita sea la manera. Y eso es lo que tiene el amor, y la bondad también.
Ferdydurke
30 de octubre de 2011
Me pregunto qué pensarán de verdad las personas que pueden puntuar con un 10 esta película.
La pregunta puede ser curiosa, porque a mí me ha gustado, pero creo que aun teniendo en cuenta que no es un demérito la extrema desnudez de la narración, la película no se desenvuelve como una obra maestra en ningún momento.
Narra una historia sencilla, pero a veces plana, sin matices; y de acuerdo que la esencialidad y hasta la parquedad pueden ser a veces un dato a favor. Pero en este caso la emoción que está contenida acaba siendo sencillamente simple, las reacciones de algunos personajes tienen poca credibilidad en su concisión y no hay trasfondo detrás de nada, salvo el que el espectador quiera poner y que tampoco da para mucho.
No obstante, se agradece que con lo que narra la historia no se acoja a la lágrima fácil (impensable, claro está), se agradece que no haya sermones ni moralejas. Pero, ya digo, la pura parquedad no debe ser en sí misma digna de tanto elogio.
Sapristioca
3 de noviembre de 2011
Con “El niño de la bicicleta” los Dardenne vuelven a su terreno tras el paréntesis que supuso “El silencio de Lorna” en su, hasta entonces, inquebrantable marca de estilo. Y lo hacen demostrando que no han perdido por el camino ni un ápice de su arrolladora fuerza expresiva. En un nuevo alarde de puro cine de acción emocional vuelven a su habitual persecución vertiginosa en pos de una escurridiza realidad empeñada en eludir la totalizadora tiranía del encuadre. Y es esta particularidad la que fundamenta un saludable distanciamiento respecto al envarado cine social al uso mediante la aplicación sistemática de los más esenciales mecanismos cinematográficos al servicio de una depurada, desnuda y seca narrativa alejada de vicios tan habituales en este terreno como el desvarío panfletario, la recreación gratuita en la miseria, la blandenguería sensiblera o el reduccionista determinismo psicológico. No se indaga en las motivaciones de los personajes porque éstas son irrelevantes para una dramaturgia firmemente aferrada a la dinámica de los cuerpos en fuga, no se moraliza porque la naturaleza de esos personajes es esencialmente refractaria a cualquier intromisión psicológica, pero aun así, o quizá por esto, el resultado destila depurada emoción por los cuatro costados. Por eso los Dardenne son grandes.
Evol
1 de octubre de 2011
e gamin au vélo es una película sencilla, porque así resulta creíble, y lo es. Su metraje certifica su propósito, mostrar con exactitud lo que se debe ver y analizar, sin largas artimañas o engaños representativos, incluso la única pieza musical que se escucha en todo el metraje, solo dura unos pocos segundos ya que solo señala los momentos precisos en que la narrativa demanda de notas musicales. La genial actuación de Cécile De France y el maravilloso Thomas Doret —este niño se come la pantalla a bocados— deslumbran con su radiante naturalidad y conforman un dúo actoral impecable rebosante de talento y perspicacia. Indudablemente los Dardenne han entregado otra maravilla a su brillante filmografía.

Finalmente se puede mencionar que Le gamin au vélo puede ser vista como una película pequeña pese a la complejidad de su narrativa y la enorme noción de su propósito. Pero realmente es un cuento vitalista sobre el renacimiento, la redención y el anhelo. Una película que esconde una dura carga de problemáticas sociales, que tras su visionado resulta conmovedora, desgarradora y muy entrañable. Una película excepcional que nos dice que el “sistema” Dardenne sigue y seguirá vivo por mucho tiempo.
José Barriga