El resplandor

30 de mayo de 2021
La elección de “EL RESPLANDOR” como historia que se acopló a lo que necesitaba Kubrick, tercer libro del autor Stephen King, pero, la película adapta la trama superficialmente y libera al protagonista del alcoholismo que lo caracteriza, una película catalogada del genero: TERROR, que ha trascendido en el tiempo y ha logrado catalogarse como película imperdible del mismo.

En mi opinión, estoy de acuerdo con algunas críticas generadas cuando la película fue estrenada en el año 1980, sus tiempos son lentos, algunas escenas tardan mucho en tener un desenlace y al final de la película se genera una perdida de interés por saber como culmina, pero en consecuencia, estos tiempos y los sonidos electrónicos, vocales y de cuerda de la increíble banda sonora que los acompañan hacen que la atención quede suspendida y logra que el espectador que genere ideas o expectativas de culminación de cada escena.

Por otro lado, “EL RESPLANDOR” es una película que trasciende en el tiempo y que cada vez que la veo encuentro distintas formas de estudio o análisis, el uso del lenguaje, de los colores, de los sonidos y los tiempos forman recuerdos constantes que se repiten entre escenas y derivan en acciones que no concluyen como lo esperamos, genera expectativas falsas pero eso sostiene el interés, tanto que a lo largo de 40 años varias producciones han tomado fragmentos y los han representado, generando miedo en sus escenas o por lo menos una inmensa admiración por lo que logró Kubrick con esta película.
Andrea Daniela Abello
3 de junio de 2021
Sin haber visto este filme antes ya lo tenia identificado como un gran referente de la cultura pop, a la que aún se hace referencia en otros proyectos, una obra escrita por Stephen King y dirigida por Stanley Kubrik no daba para menos realmente, a resaltar la excelente actuación de Jack Nicholson que logró que la escena en donde intenta entrar por la puerta se volviera icónica.

Los temas sobre trastornos psicológicos siempre han llamado la atención del publico por ser tan complejos y llevar a las personas a tener un comportamiento errático, siendo así el caso de este protagonista el cual se vuelve extremadamente violento y peligroso.

La dedicación que se le tuvo al filme se deja apreciar en la atención al detalle a lo largo de la película, cosa que también resta puntos, es muy fácil distraerse en esos detalles, alejan al espectador de la terrorífica historia que se está narrando, este filme no se encuentra entre mis géneros favoritos de cine, sin embargo, dejando a un lado el suspenso y el terror al que nos mantiene sometidos el filme se aprecia la ejecución de este, el desarrollo tan pulcro de los actores
AlejandraBeleñoUPC
3 de noviembre de 2022
De entrada, confieso que me tomó muchos años decidirme a ver por fin esta cinta.

Se da cuenta uno, una vez más cómo las obras de Stephen King llevadas a la pantalla grande tienen tanta acogida, aceptación y por ende éxito. Ya vi Carrie, La Milla Verde y Sueño de fuga (La mejor), me faltaba por visionar esta que es quizás película de culto en el género del terror.

No se por qué ciertas escenas me hicieron pensar en otros filmes como "El Orfanato", "Sexto Sentido" o el mismo Chucky (pero en versión humanada)...De pronto narraciones y películas posteriores de terror se basaron en esta película?

Leyendo otras críticas encuentro como común denominador la diferencia con la narrativa de la obra de King..
La película logra entretener, pero habrá que leer el libro para vislumbrar la narrativa y el objetivo verdadero que tenia el autor original en mente al momento de escribir este tenebroso relato...Recomendada!
gadabay
30 de marzo de 2023
Film de intriga y terror que nos brindó Stanley Kubrick en 1980, un largo que se torna en clásico emblemático gracias a su singular y atinada puesta en escena... así como por un guion que deja lugar a las cavilaciones e interpretaciones del espectador con gran gusto.

Admito que el thriller no es uno de mis géneros predilectos, y tal vez por ello esta película no me resulto tan maravillosa y sobresaliente como a los más entendidos del suspense y horror. "El resplandor" se me queda en una película tan digna como entretenida... y ya.

La premisa es un libro de Stephen King (que reniega de esta adaptación fílmica al variar ciertos detalles que el escritor considera cruciales. Sin embargo debo opinar que en la adaptación al lenguaje cinematográfico funcionan mejor estas variantes... y a los resultados del telefilm que fue más fidedigno con la novela original me remito) sobre una familia de tres que acepta el trabajo de guardeses de un hotel durante la temporada baja de cierre, pero este hotel esconde muchas turbadoras y espeluznantes sorpresas.

"El resplandor" es la mejor película sobre casas encantadas (hoteles en este caso), una cinta que sabe progresar su argumento con gran mesura y equilibrio, y que guarda instantes de curiosas averiguaciones y sustos perturbadores... hasta llegar a la conquista final de ese hotel con vida propia y abierto a mil teorías sobre su maldición (la mía es...
Spark
27 de septiembre de 2005
Creo que está excesivamente mitificada. Es cierto que su visionado produce un horror psicológico in crescendo que pocas veces se ha logrado en una película, además sin recurrir a sustos gratuitos ni a casquería, y que su primeria media hora está impregnada por el hálito del Genio. Sin embargo creo que no quedan suficientemente justificados los motivos que llevan a Jack a la locura. (la soledad, la presencia de los fantasmas de las víctimas del anterior guardián, el alcoholismo...) no llegan a justificar nunca un cambio tan drástico.
Sugarfoot