La forma del agua

2 de abril de 2018
De antemano decir que las películas de fantasía nunca han sido mi fuerte.

Es una película totalmente fantástica y un tanto rara. Una limpiadora se enamora ciegamente de un monstruo que vive en el agua. De ahí el continuo romance. Mezcla lo fantástico y lo romántico.

Al saber que había ganado diversos globos de oro me esperaba algo más sorprendente e intrigante. Personalmente, una película de 6 que pasa desapercibida en el mundo de cine.
Francisco Cortijo
5 de abril de 2018
El fuerte de esta película es el preciosismo de las imágenes i las escenas. Visualmente es mágica, recuerda al cine de Wes Anderson. Los decorados están hechos con esmero, es pura poesía.

La forma del agua es un alegato a favor de todos aquellos que son diferentes y se sienten marginados por la sociedad. Diez puntos para Benicio del Toro.

Esta película es un drama romántico con dosis de humor e intriga. Aunque es una buena historia, creo que es tan buena para recibir el Óscar a la mejor película.
Jordi B
9 de abril de 2018
La forma del agua es una película bien hecha, muy "bonita" de ver, cuidada hasta el mínimo detalle, con unos buenos actores y un aire de cuento clásico muy logrado. Sí que será probablemente la más redonda de Guillermo del Toro, un director muy peculiar y que a mi siempre me ha gustado mucho por su forma tan fresca de acercarse al cine mainstream.

Pero de ahí a que sea la mejor película de 2017 y él el mejor director, según los Oscar, media un gran gran trecho. Es ese excesivo reconocimiento lo que irónicamente le quita encanto, al menos para mi. No deja de ser un relato más o menos convencional, a ratos entretenido pero a otros un tanto exagerado, una película demasiado prefabricada para triunfar.

Que no es que sea mala película, ojo, es solo que modestamente no creo que se merezca tan hiperbólicos halagos. Pero puede que sea yo, que me estoy convirtiendo en un cascarrabias...
Cornapecha
12 de noviembre de 2018
La acción transcurre durante la primera parte de la década de los 60, y se sitúa en un laboratorio militar secreto cerca de Baltimore. Allí Elisa Esposito, una limpiadora, conocerá a un extraño ser acuático, con aspecto humano y dotado de inteligencia, que ha sido capturado en la selva amazónica donde era venerado como dios por una tribu de nativos, del cuál se apiadará, en primer lugar, y con el que, posteriormente, congeniará. En plena Guerra Fría, y después de que la Unión Soviética ya hubiese lanzado al espacio a una perra, EEUU trata de replicarles enviando a este ser.

Resulta algo complicado hacer una crítica de una película acusada de plagio, en concreto de la obra teatral 'Let Me Hear You Whisper', de Paul Zindel (acusación que fue desestimada, más por defectos legales para ser sustentada que por la verosimilitud de la acusación). No obstante me voy a abstraer de ello, entre otras cosas, porque el argumento no es nada original en cuanto a su idea central; las referencias a 'El monstruo de la Laguna Negra', de Jack Arnold y a 'La novia de Frankenstein', de James Whale, son evidentes. Y quizás estas historias provengan del cuento 'La Bella y la Bestia', publicado en 1870.

Estamos ante una superproducción que, si bien no es comparable a las de la época dorada de Hollywood en cuanto a suntuosidad, proporciona un envoltorio de lujo al relato que se nos transmite. El diseño de producción, o el trabajo del director artístico, que viene a ser lo mismo, es extraordinario; sobre todo en los decorados. Las canciones de la época, y muchas anteriores, que no paran de sonar; y la magnífica fotografía, son los otros dos elementos que hacen que esta cinta merezca ser vista sin importar aquello que se nos cuenta en ella. Y es que el guion resulta ser, a mi juicio, lo más flojo, en realidad lo único flojo, de este filme. Una fábula melodramática, un cuento, desde luego no para niños, que no sé muy bien a quién puede ir dirigido; pero sí sin duda a un público que no exija mucho a la hora de analizar críticamente. Guerra Fría, enfrentamiento subterráneo entre las dos grandes potencias de aquel momento, pero tamizado no ya por el humor, sino por una visión de tebeo, con malos tan malos como tontos, pura caricatura. Mirada de gran ternura en una relación tipo Disney entre una mujer brutalmente discapacitada al poco de nacer y un monstruo muy humano; con una corte alrededor de ellos de seres menospreciados, o abiertamente perseguidos en aquellos tiempos, como un homosexual o una mujer negra, incluso con un espía soviético de buen corazón. Toda una mezcla de ingredientes que da un conjunto bastante grotesco.

En cuanto al apartado interpretativo decir que, al igual que el técnico artístico, es brillante, destacando la actuación de Sally Hawkins.
Juan Ignacio
18 de enero de 2019
Es un gran experimento, sombrío, ambientado en plena segunda guerra mundial...

La historia se basa en la desventura de un ser que es capturado por los estadounidenses y que establece una relación personal con una chica. Es un melodrama romántico con un aroma a fantasía que lo hace especial. Aún así, eso no basta. La acción se ralentiza demasiado en algunas escenas y el conjunto de la historia se te queda corto.

En cualquier caso, te capta y te envuelve en un suspiro de dos horas.
Armando Lorenzo