La cuarta fase

Ciencia ficción. Terror Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban ... [+]
18 de agosto de 2010
Esta cuestión de anexar en una película videos caseros reales con su versión ficcional es todo un drama.

No se si en “The Fourth kind” lo que retrata esos videos caseros haya existido en realidad, es decir, no investigué mucho si existe esa supuesta doctora, si tuvo un contacto de tercer tipo o si le ha sucedido todas esas cuestiones en la vida real que se desarrollan en el film. Me parece enteramente un ejercicio de mentira que se pone en evidencia desde los primeros minutos haciendo de lo paranormal puros efectos que se manifiestan demasiado, pero…
El tema que me llamó la atención es mostrarse en simultáneo a lo largo de toda la película ambos planos, la ficción y la realidad (o la supuesta realidad). Esta maniobra debe tener su punto de equilibrio o debe apelar a una estrategia estructural que provoque ya sea o un pacto, un conjunto entre ambas partes o que una potencie a la otra. En esta película lo que sucede es que una de las partes absorbe totalmente el interés del espectador haciendo de la otra una nimiedad.

El abuso del material casero recogido para la película hace de la misma una insignificancia. El espectador está más atento a ver el video registrado por la cámara que su versión fílmica. Esto provoca que uno se enfoque demasiado en la dimensión real, porque supuestamente es lo que se pone en mayor tensión, además de ser esa la única intención del director, dado que en los momentos de mayor expectativa se recurre a esta modalidad, lo cual hace pensar si es esta la alternativa más fiable para salvar una película que se desmorona tras el paso de los minutos porque hay que decirlo: estos videos caseros son pésimos.
Una película que se defiende sólo a partir de esta estrategia es una película insalvable.
solter
28 de noviembre de 2010
Nada más empezar nos argumentan que está basado en hechos reales, no se equivocaban, pues más del 50% es con la grabación de la cámara de la doctora, el sonido en sus cintas de audio y entrevistas de su experiencia con las supuestas abducciones.
De hecho que hay escenas que son similares, que parece decirnos el director, ver lo bien que lo hacen los actores y como dicen el guión igualito que el original, sin obviar palabra.
Personalmente hubiese dejado solo el original, es más terrorífico y claro más real, pues es la vida misma, otra cosa es que creas o no.
Aun así me sobraba varios minutos (creo que son los no documentales) que podían haber decapitado en la sala de montaje, se me hizo una miaja pesadita pero en ciertos momentos es terrorífica por la tensión de las escenas reales, más que las ficticias.
Como documental seria un 9, como película solo un 4, ya que no es de los films que compre y vea varias veces, como si pasa con otros muchos, pero gusto los colores, si no de qué iba a comer Mike Myers.
noodles
15 de agosto de 2012
Ciñéndonos a la película como obra cinematográfica su calidad deja mucho que desear, aunque no me quiero ni imaginar cuántos días sin dormir podría haber pasado si la película estuviera a cargo de un director decente e interpretada por unos actores decentes.
El tema daba para mucho. Ese terror sugerido de no ver qué está pasando pero poder figurártelo es muy grande.
No sé a vosotros, pero a mí no me hace ninguna gracia el tema de que mientras duermes puede venir algo y hacerte cualquier cosa para luego despertar y no recordar nada pero encontrar evidencias de que algo pasó allí. Me da bastante grima.

La tan criticada forma de documental que intenta aparentar ser real a mí no me molesta especialmente, pero creo que era redundante: si ves una película lo normal es que te intentes meter en ella y creerte todo lo que te cuenta, si no, ¿para qué la ves?
Algo que falla descaradamente es el montaje, eso sí.

A pesar de todo, yo reconozco que los primeros 20 minutos aproximadamente han sido los más aterradores que he visto nunca en una película de terror. A partir de ahí se desmorona.

Un saludo.
Theternitend
30 de diciembre de 2013
Si dejamos fuera de la crítica la veracidad del montaje, las imágenes "reales" y todo eso, y nos centramos en la película como película, mi reacción es bastante indiferente.

Ayer vi esta película con amigos, pero no con amigos de hablar todo el rato, sino amigos que querían ver la peli como yo, porque nos habían dicho que daba cague y del fuerte.

Me sorprendí interesado en la película por la mitad, mas o menos, antes de que se liara la trama con cosas paranormales, pero la supuesta película de miedo es mas bien una película de cierto "mal rollo", que eso si me dió, pero con cuatro sustos contados y todos iguales. Típicos sustos de peli barata donde se forma un silencio, se supone que estas en tensión y entonces, ZASCA! Grito muy agudo que, joder, asusta aunque no quieras. Pero es mas sobresalto que otra cosa. De esos sustos que los ves venir, y te cabreas cuando te estremeces un pelín porque joder, te lo veías venir.

Más allá de eso, si bien mantuvo mi atención hasta el final, no me mantuvo interesado hasta el final (explicado en el spoiler).

De todas formas, no soy la típica persona que se pone en estos foros a debatir aliens si, aliens no. Esta crítica es para la película, y en la película las actuaciones estuvieron a un buen nivel, yendo el premio a personaje repelente para el hijo de la doctora.

Por todo lo demás, las actuaciones cumplen, el material real de archivo que se iba sobreponiendo también funcionó conmigo, no me pareció cansado ni inncesario, si bien tampoco me pareció algo excepcional. Música y cinematografía cumplen, sin destacar pero a la vez sin estropear la película.

En conclusión, es una pelicula decente y poco más, en mi opinión. El guión flojea y utiliza el "crean ustedes lo que quieran creer" para enseñarte cosas y no explicarte nada. De miedo nada, mal rollo en algun punto y sustos fàciles, con buena interpretación de Milla Jovovich y el resto del reparto, pero sin ser recomendable como buena pelicula o pelicula de miedo.

Más bien, película del montón.

The dude.
The Dude
28 de junio de 2015
Si te horrorizan los alienígenas, probablemente, después de "Señales", esta película es la que más te va a dar miedo. Simplemente mírala, sin buscar más información y sin fiarte de la puntuación.

El argumento, pues uno de tantos, ya que el cine de terror se basa en los miedos de uno mismo, no en la realidad; pero esta película si que se hacen reales gracias a las interpolaciones con el supuesto material original. La idea de interpolar videos caseros con film de calidad puede hacer que a gran parte de los expectadores les saquen del contexto, pero en este caso es muy importante para inducirte a introducirte de la historia y vivirla, no sólo verla, puesto que consiguen a pies puntillas eso denominado como "terror psicológico".

En cuanto a su puntuación en general, es más una veganza que una crítica, así que si los extraterrestres te aterrorizan, no dejes de ver este film.
Sawyer