La cuarta fase

Ciencia ficción. Terror Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
7 de febrero de 2010
Me he hecho caquita, y es que aquí rápidamente tildan la película de estafa pero para el espectador que haya acudido sin informarse bien antes y le haya seguido el juego a su campaña de márketing (que de oidas es lo único que tienes)... a ese espectador le han puesto contra las cuerdas en una película que está realizada de tal forma que enseguida concedes veracidad a lo que estás viendo, y eso no se iba a conseguir con efectos especiales ni extraterrestres en 3D, se consigue sólo cómo lo han hecho aquí: diálogos, grabaciones y personajes "de la calle".
Si eres de esos espectadores entonces no sigas leyendo y ve a ver la peli ya.

Yo me lo he creido TODO y al acabar la película lo primero que he hecho a sido intentar informarme de si era cierto o no, y doy gracias de lo que he averiguado porque me iba a costar dormir unas cuantas noches si no, a ese punto llega esta película si te pilla desprevenido, y esa es la genialidad aquí.

En definitiva, una casa del terror muy bien montada, donde la primera vez, si aceptas entrar, si aceptas creértelo durante un rato, pasarás bastante miedo. Pero si no vas a creerte nada y decir que todo es un montaje... mejor quédate en casa viendo el canal de Historia porque en el cine todo es un montaje, todo es ficción.
eldibujante
12 de febrero de 2010
Bueno, antes de empezar, he de decir que vi este film sin saber a priori nada respecto a los supuestos sucesos reales documentados.

Plano cerrado: "Hola, soy Milla Jovovich, actriz, interpreto el papel de la doctora X, lo que van a ver a continuación es una recreación de bla, bla, bla, sucedido en Nome, Alaska". Uy, dices. A ver con qué se las traen. Comienza. Entrevista con la supuesta doctora X “real”, a la que se ve un tanto perjudicada; que da grima, vaya. Sistema de ventanas yuxtapuestas, que muestra simultáneamente acción ficticia con la acción “auténtica” documentada. Marea y resulta molesto. Sigue y miro a mi mujer con mi cara de "sientohabertemetidoenesto" y "telocompensarécariño". Llega la escena de los rehenes. Me asusto. Sigue. Episodios de hipnosis y manifestaciones. Me cago. Gritos humanos en nuestra lengua e inhumanos en sumerio. Mi mujer me coge la mano. Nos cagamos. Ya no la tengo que compensar. Y sigue, y el sistema que al principio resultaba molesto, acaba siendo efectivo de cojones hasta el final. Demasiado. Acaba. Pero no acaba, nos acompaña hasta casa, hasta la cama, al cerrar los ojos.

Por supuesto, no existe constancia alguna de la veracidad de los videos y absolutamente todo está filmado por el director, que supuestamente interviene en la cinta interpretado por un actor, a modo de entrevistador de la doctora X, como una especie de Iker Jiménez africano. Fué realmente autor de un infame subproducto imitación de “The Descent” llamado “Pesadilla en la caverna”.

Por supuesto, todos los nombres y lugares han sido modificados para proteger la privacidad de los implicados, y para que no se pueda comprobar la autenticidad de los hechos.

Por supuesto, es una farsa que aprovecha el tirón de “Paranormal Activity” y el tono documental para forrarse.

Por supuesto, no existen los OVNIS y somos la única forma de vida inteligente en todo el universo infinito. Cualquier clase de avistamiento o experiencia similar es producto de la imaginación, la inducción o las drogas.

Por supuesto, la gente de Nome, Alaska, se ha quejado por el trato frívolo que se le ha dado al gran número de muertes y desapariciones de familiares y amigos que se producen al año (el film da a entender que es porque hay cientos de abducciones extraterrestres) y el carácter tétrico con que se muestra el pueblo. Seguramente las múltiples desapariciones acaban en muertes debido a los que se pierden de noche con temperaturas de mínimo veinte bajo cero.

Por supuesto, pero… por mucho que nos repitamos una y otra vez todo esto, hay algo que sí es cierto y no podemos ignorar, que por mucho que queramos no nos deja dormir tranquilos.

Antes de conocernos mi mujer vivía cerca del pueblo de Nome, Alaska.
RandolphCarter
5 de marzo de 2010
Me resulta complicadísimo valorar "La cuarta fase". Es tan extraña que uno no sabe si se ha tragado una maravilla o un bodrio. Lo que sí está claro es que deja huella.

Para empezar adelanto que en esta crítica me abstendré de mencionar absolutamente nada de su trama, ya que creo que si ves el film con una idea preconcebida, puede influir negativamente en tu percepción. Y no quiero que sea el caso.

Este experimento es una rareza pura y dura. Punto. Es lo único que necesitas saber de ella. A partir de ahí la película te enganchará o te hará contar ovejas. Eso dependerá de si tienes verdaderas ganas de involucrarte al presionar el play o si por el contrario vas desde el minuto uno buscando gazapos o buscando las trolas del asunto. Yo personalmente siempre procuro involucrarme con lo que estoy viendo, algo que aconsejo para disfrutar plenamente de una sesión cinematográfica.

Su principio quizás es algo confuso. Mezclan imágenes "recreadas" con imágenes de documental (falso documental, eso sí). Así que vemos prácticamente dos personas distintas haciendo el mismo papel con varios de los personajes. Reconozco que a los 10 minutos rebobiné hasta el principio nuevamente para aclararme un poco. Una vez avanzada la película, y una vez todo claro, la cosa se puso interesante. Ahora, eso sí, de una cosa sí estoy convencido. La película es muy terrorífica. No me refiero al miedo al que todos estamos acostumbrados en una cinta. Es un terror muy distinto. Es más parecido al que sentirías si estuvieses físicamente presenciando algo extraño; algo a lo que no encontrarías explicación lógica pese a estar ante tus narices. Yo me sentí incómodo.

Al comenzar mi valoración decía que no sabía muy bien si La cuarta fase era un buen producto o un ladrillo. Me adjudico la primera de las opciones. Me gusta... me ha gustado bastante.
JuanCádiz
17 de enero de 2010
Un thriller sobrenatural sumamente original, que desarrolla en forma paralela una parte supuestamente documental mediante imágenes inéditas de archivo con otros pasajes dramatizados e interpretados por los actores.

La historia nos presenta Abbey Tyler (interpretada por Milla Jovovich), una psicóloga afectada por la misteriosa muerte de su marido que comienza a encontrar relaciones con los testimonios de sus pacientes, los cuales han sido sometidos a la terapia de hipnosis para recordar extraños sucesos que tienen que ver con supuestos secuestros llevados a cabo por extraterrestres
Will Patton interpreta al sheriff de la localidad que es sumamente escéptico y que sólo cree en hechos comprobables mediante los sentidos.
Mientras que Elias Koteas da vida a un psicólogo conocido de Abbey, quien la acompaña brindándole ayuda profesional y colaborando con las misteriosas investigaciones sobre las traumáticas experiencias relacionadas con aliens.

El título de la cinta hace referencia a la cuarta fase de contacto entre humanos y extraterrestres: la abducción. Las demás son: sólo avistamiento (Primera fase), si existen evidencias de que los ET han salido de sus naves (Segunda fase), si hubiera contacto el encuentro ya sería de tercera fase. La siguiente es la mencionada anteriormente, y es la que da nombre a esta película.

Indefectiblemente esta cinta recuerda a todas esas películas de corte realista en donde su impronta seudo-documental nos hace vivir el argumento como si las alternativas en verdad estuvieran sucediendo. (“The Blair Witch Project”, “Paranormal Activity” o la misma “REC”)

En ello hay gran mérito del director Olatunde Osunsanmi, pues no sólo nos ofrece una cinta sumamente creíble y escalofriante en sus alternativas narradas, sino que además demuestra gran capacidad detrás de las cámaras al ofrecer una película intensa de principio a fin y muy creativa desde la puesta en escena, pues pocas veces he visto algo similar en donde la supuesta persona real y el personaje interpretado por el actor están simultáneamente en pantalla dividida.

Un gran filme, sin dudas que una de las destacadas del 2009. Y ello es así porque:
* es un cinta que sobresalta e inquieta,
* es relativamente creíble en sus situaciones narradas,
* es singular en su puesta en escena (donde cada secuencia de la película está “avalada” y apoyada por imágenes de archivo en vídeo) y original en su acabado estético (la pantalla dividida es un recurso del lenguaje cinematográfico muy efectivo aquí),
* y lo que es más meritorio a mi criterio es el hecho de que inquieta y desafía al espectador a replantearse la validez de lo que está viendo.

Por todo ello, la considero una gran opción para ver y pasar un momento de tensión.
Pasatiempos Digitales
7 de febrero de 2010
A mi me sucedió algo parecido. El temor que padecía me llevo a buscar apoyo en familiares y amigos. Fue entonces cuando ocurrió lo extraordinario, a todos ellos les había sucedido lo mismo y mas de una vez. Esto fue lo sucedido:

Eran las tres y media de la tarde de un día cualquiera. Me encontraba en mi casa y estaba tumbado en el sofá reposando la comida. Fue en ese momento cuado empecé a notarme algo pesado. Sabía que había comido demasiado y que tal vez un Activia me hubiera ayudado, pero decidí ir al baño.
Todo fue muy rápido, me enchufe un cigarrillo y eche el tronco, pero entonces ocurrió. Me levante del retrete y cuando mire en su interior para ver el árbol caído, mis ojos se agrandaron, mis pupilas se dilataron, un escalofrió me recorrió las piernas, no podía creerlo, allí… joder allí no había nada. Era imposible yo la cague, lo juro, aun tenia los restos de una lagrima en mi cara. Sin embargo nunca apareció.

Seguramente a todos os ha pasado esto alguna vez. Pues debéis saber que os han abducido una mierda.

De la película solo puedo decir que la historia no es mala, pero esta desaprovechada. Creo que el hecho de venderla como real (puro marketing) tampoco ha ayudado mucho a mejorarla. Además de algunas actuaciones bastante malas, como la de Milla Jovovich
tool
1 2 3 4 10 20 25 >>