Ocho apellidos vascos

3 de abril de 2014
Era una de esas películas que no me llamaba la atención ya que ni siquiera había visto el trailer hasta hace un par de días pero como vi que sorprendentemente estaba batiendo récords en la taquilla española y ya era mucha gente la que me la recomendaba pues no tardé en verla y aproveché que valía 2,90 para ir sino directamente no habría pagado más por verla y he de decir que me ha decepcionado pese a ser una cinta entretenida y agradable de ver.
La gente y críticas me vendían la película como una comedia desternillante e incluso fresca y me ha parecido una cinta simple y con los tópicos del género y su final previsible, aunque brilla mucho por sus dos grandes actuaciones que son el propio Dani Rovira del que nunca había oído hablar de él y el vasco que hace de padre de Clara Lago que por cierto ella sigue sin parecerme apenas una actriz normalilla, sino una mediocre tirando por lo bajo. La música no suele brillar en este tipo de películas y tampoco lo hace en esta además de una dirección bastante pobre con planos que no aportan nada a una fotografía mejorable simplemente publicita Sevilla y Euskadi y poco más. Muchos chistes que no entendí debido a las jergas y estilos radicales que se utilizan para la película con algunos momentos memorables y gags desternillantes como el de la manifestación, poco puede aportar al cine esta película nada más que para pasar un buen rato con amigos y familia por tres euros pero no para ensalzarla y elevarla aunque visto como está el panorama del cine español en el ámbito cómico es lógico que en cuanto haya algo decente ya sea algo por encima de la media que a mí personalmente me ha parecido una cinta menor con respecto a grandes comedias como Primos, Pagafantas o La gran familia española.
Una película para recordar como fenómeno en taquilla como lo fue la sobrevalorada para mí Lo imposible, todo por publicidad de telecirco y compañía y poco más que sacar que entretiene y te ríes en algunas partes por lo demás nada que sorprenda. Interesante.
StarNine27
30 de abril de 2014
Hace unas semanas llegaba a los cines la comedia española protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Con una muy buena acogida por parte del público, logró colocarse en el Top 1 de películas más taquilleras en su primera semana, siendo el mejor estreno de una comedia española del año (¿han habido más comedias en lo poco que llevamos de año?). A día de hoy, y gracias al efecto “boca a boca”, son ya más de 30 millones de euros los que ha recaudado, y ya se ha convertido en la película española más taquillera de la historia.
Pero, ¿es realmente tan buena como para el éxito cosechado?

En primer lugar, antes de entrar en la sala, debemos saber qué vamos a ver. Si has comprado entradas para 8 Apellidos Vascos, vas a ver una comedia algo ordinaria-vulgar, con la que vas a reír pero no pensar. Humor fácil y, en ocasiones, tonto. Recuerda que esta película no está dirigida por Christopher Nolan, ni mucho menos. Es importante llevar bajas expectativas, que al fin y al cabo estamos a punto de ver una película española.

No había visto sala tan llena desde “Lo Imposible”. Todos empezaron a reirse nada más aparecer en pantalla Dani Rovira, probablemente el mayor factor de éxito de la película. El monologuista hace una caracterización totalmente idéntica a sí mismo, que resulta más que acertada, ya que es exactamente lo que el público está ansioso por ver. No podemos decir lo mismo de la co-protagonista. Clara Lago demuestra que su escasez de tablas sí hace mella en su actuación (al contrario que Rovira). Aunque el papel que ella encarna debe ser algo sobreactuado (ya que la película es básicamente una comedia romántica en tono de sátira), ella rebasa el límite siendo merecedora de futuros Razzies españoles. Muy mal Clara Lago. Los padres de cada uno de ellos hacen una actuación más que correcta, sin llegar a eclipsar al verdadero protagonista. Para concluir con las actuaciones, todas las demás son un desastre, destacando principalmente la de los sevillanos. No existen sevillanos así.

En cuanto al humor, la película es graciosa. Eso sí, no es tan graciosa como muchos defienden a capa y espada. Como he remarcado antes, el humor es fácil y tonto, ridiculizando a sevillanos y a vascos de un modo amable y simpático. Como comedia, está repleta de tópicos pero, ¿qué comedia no lo está? Los espectadores reían más y más cada vez que avanzaba la película. Yo ni siquiera recuerdo tres momentos graciosos de la película. Sí, los había. Pero eran efímeros y olvidadizos. Eso sí, mítico momento el de Los del Río.

La trama de 8 Apellidos Vascos es simple, fácil y predecible. Demasiado predecible. Bastaba con ver que ella se estaba probando un vestido de novia para saber que saldría corriendo de un momento a otro (¿novia a la fuga? ¿de qué me suena a mi eso?). El final, aún más predecible, pero igual que en todas las película de este género. Se agradece bastante su corta duración (¿eh, David O. Russell, eh?) que hace que la película no se vuelva pesada y redundante. Quizás la publicidad que se le ha dado a la película te hace salir de la sala algo insatisfecho con el resultado (otra mención a O. Russell por “American Hustle”).

Resumiendo, a 8 Apellidos Vascos le falta ese humor que todos dicen que tiene, buenas actuaciones y una trama algo más novedosa. Es básicamente lo que hace que películas como “3 Bodas de Más” me parezcan mejores como comedias españolas. Idea mala (a mi parecer) la de grabar una secuela. Será un déjà vu constante al igual que pasó con “Resacón 2: Ahora en Tailandia”

Lo mejor: Dani Rovira, la duración, el modo en el que transcurre la película.

Lo peor: Sus actuaciones, la falta de humor menos tonto, el “bombo” que se le ha dado a la película.

Nota: 5’75/10

Puedes leer la review en nuestro blog: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/05/review-8-apellidos-vascos/
Twitter: @beatandstrings
beatandstrings
30 de abril de 2014
Es una comedia bien escrita y desarrollada. A mi parecer abusa el director de la necesarioa complicidad del espectador para que se mantenga la hilaridad, el humor y las escenas imposibles. No pretende reconciliar pueblos de España con pueblos de España, pero cree qua algunas situaciones están ya superadas. Al contrario, en algunas secuencias, molesta, el contenedor quemado, la manifestación, parecen un poco el cine cómico español de los 50 en blanco y negro. Tópico sobre tópico, lugares comunes. Sería interesante ver la recaudación de esta película en el norte y en el sur, porque parece estar pensada para uno de estos dos puntos cardinales
Primitivo
21 de mayo de 2014
La película es divertida y está bien interpretada, pero queda a años luz de títulos como Airbag, La comunidad, Torrente, Amanece que no es poco, y tantas otras joyas de la comedia española.
Robatti
22 de mayo de 2014
Me habían hablado muy bien de ella y claro, empecé a verla con las expectativas por las nubes, pero una vez vista tengo que decir que no es para tanto. Sí que es verdad que sirve para pasar el rato y es imposible no reírte con Dani Rovira y el berenjenal donde se mete, pero tampoco se puede rascar mucho más. Película de topicazos españoles entretenida.
guisanteSideral