Críticas de beatandstrings
30 de abril de 2014
Wes Anderson vuelve a las salas de cine con una comedia titulada 'El gran hotel Budapest', que narra en primera persona cómo Zero Moustafa, un simple mozo de portería, se convierte en el protegido y mejor amigo de Gustave H, conserje del famoso hotel que da nombre a la cinta. ¿Consigue la película ser tan grande como el hotel?

'El gran hotel Budapest' es una comedia biográfica repleta de aventuras que no dejará a nadie indiferente. Somos muchos los que hemos ido con miedo a ver esta cinta al habernos sentidos "estafados" con su obra anterior, 'Moonrise Kingdom', una tomadura de pelo sobre dos niños que se enamoran en un campamento de verano. Por suerte, Wes Anderson cambia de fórmula y hace un filme mucho más entretenido, divertido y adulto. 'El Gran Hotel Budapest' está dotada de entretenimiento, sustancia clave inexistente en la película sobre el boy scout.

Wes Anderson ha logrado lo que muy pocos consiguen: hacer una comedia inteligente divertida. Y es que, la película "indie" por excelencia en la cartelera ha sabido hacerse un hueco en las salas de cine de España manteniéndose de manera excelente (más de 3,5 millones de euros). Pero, ¿qué hace de ésta una película diferente?

Un elemento clave es, sin lugar a dudas, el amplio reparto que posee la cinta. Como ya es usual en Wes Andreson, los actores y actrices reaparecen en sus películas una y otra vez. 'El gran hotel Budapest' no podía ser menos. El reparto del filme es simplemente sensacional, destacando particularmente las actuaciones de sus dos protagonistas. Ralph Fiennes interpreta a Gustave, el conserje del Gran Budapest. Fiennes, a quien hemos podido ver con anterioridad en 'La lista de Schindler' o las últimas entregas de 'Harry Potter' aporta diversión, rebeldía y un toque cómico a la cinta, dotándola con una frescura que amenizará el breve filme. Por otro lado tenemos a Tony Rovolori, que se adentra en Zero Moustafa, el mozo de portería que narra la historia sobre cómo él llegó a ser el dueño del tan apreciado y a la vez olvidado Gran Budapest. Revolori encarna su papel con la inocencia que caracteriza a Zero y la situación de miedo que éste experimenta en diversas situaciones del filme. El resto de las actuaciones son más que correctas, destacando gratamente las de Saoirse Ronan como Agatha, personaje que nos conquista desde el primer momento que aparece en pantalla.

La dirección y edición de la película son sobresalientes. Una peculiaridad de la película es que, cuando se sitúa en el "presente" (es decir, momento en el que el joven escritor conoce a Zero y le comienza a preguntar sobre sus experiencias vividas, allá por el año 1960), la imagen tiene una proporción de dieciséis novenos. Sin embargo, cuando Zero comienza a narrar sus hazañas, el formato de imagen cambia a cuatro tercios. Este viejo formato nos adentra aún más en la historia y nos sumerge de un modo fascinante en los años 30, época en la que se desarrolla la trama principal de la película. Pequeños detalles tan positivos como estos hacen que la comedia cinematográfica se convierta en una cinta formidable. Otro aspecto a tener en cuenta es su corta duración, no más de 100 minutos. Punto a favor para Wes Anderson.

Por último, debemos añadir los valores que la cinta trae consigo. Unos temas algo explotados como el éxito, la amistad o el amor elevan el listón a la hora de hacer una película. Sin embargo, el modo en el que estos son tratados logra superar esta meta con enorme facilidad. Ese punto de comedia, rebeldía, sinceridad, miedo y simpatía conquistan al espectador, logrando que salga ilusionado al salir de la sala de cine. Como punto en contra de la película, existen veces en las que 'El gran hotel Budapest" peca de poca fluidez, principalmente al principio de ésta. Pero, a pesar de ese fallo, podemos afirmar que estamos ante una de las mejores películas del año.

En resumen, 'El gran hotel Budapest" es una comedia cinematográfica histórica que enamorará al espectador y le hará disfrutar durante poco más de hora y media. Muy recomendada.

Lo mejor: Actuaciones, humor, rebeldía.

Lo peor: El comienzo de la película.

Nota: 8,3/10

Puedes leer la review en nuestro blog: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/30/review-el-gran-hotel-budapest/
30 de abril de 2014
Los directores de “Pequeña Miss Sunshine” vuelven con una comedia romántica indie más que notable. Ruby Sparks narra la vida de Calvin (Paul Dano),un joven escritor que, tras el éxito de su primera novela, se encuentra estancado en cuanto a imaginación para comenzar a escribir su segundo libro.

Esta cinta trata la vida amorosa del protagonista de un modo fresco, natural y divertido, dotado con un toque de fantasía que proporciona a Ruby Sparks una pizca de incertidumbre bastante interesante. Los personajes son presentados de forma más que correcta siendo capaces de saber cómo van a responder cada uno de ellos ante cada situación. El hecho de que Calvin asista frecuentemente a un psicólogo ayuda a comprender de forma notable su personalidad y las situaciones que tendrá que afrontar.

El personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), afronta la cinta de un modo dulce y sensualmente infantil. La actriz, que recuerda mucho a Zooey Deschanel, es capaz de transmitir de modo excelente gracias a sus grandes ojos azules. Su personalidad cambia continuamente debido a la trama de la película y la actriz lo afronta de manera ejemplar.

Estamos, sin lugar a dudas, ante una comedia romántica muy por encima de la media. Con un humor agradable, hace que la película fluya de manera entretenida adentrándonos de pleno en la cinta. Uno de los puntos destacables de la película es el modo en el que se afronta el tema del amor. Un tema tan tratado en películas era un handicap para Ruby Sparks pero, por suerte, el director ha sabido hacerle frente centrandose en otros aspectos de este, abarcándolo de un modo exterior a la relación entre los dos dos protagonistas, evitando así “empalagar” al espectador como ocurre con la gran mayoría de películas de este género.

Por poner alguna pega a la película, el toque de fantasía no llega a concluir en una realidad, sino que queda como algo pendiente por resolver, lo que también aporta puntos positivos a la trama de la película y hace que no quede en el olvido. Quizás Ruby Sparks puede ser algo predecible pudiendo quedar estancada en una buena comedia de nuestra colección. Una vuelta de tuerca más a la fantasía que propone la película habría hecho de esta una comedia romántica excelente.

Aún así, no quitamos mérito alguno a este fresco largometraje. En una época en la que la recaudación se convierte en lo más importante a la hora de hacer cine, Jonathan Dayton y Valerie Faris se centran en hacer una obra excelente con un guión ejemplar.
En resumen, Ruby Sparks es una comedia que deja un muy buen sabor de boca, dirigida de un modo ejemplar y acompañada de unas interpretaciones francamente buenas.

Lo mejor: Dirección, interpretación y guión
Lo peor: Estar tan cerca de ser una película excelente

Nota: 7,6/10

Puedes leer la review en nuestro blog: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/17/review-ruby-sparks/
30 de abril de 2014
Hace unas semanas llegaba a los cines la comedia española protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Con una muy buena acogida por parte del público, logró colocarse en el Top 1 de películas más taquilleras en su primera semana, siendo el mejor estreno de una comedia española del año (¿han habido más comedias en lo poco que llevamos de año?). A día de hoy, y gracias al efecto “boca a boca”, son ya más de 30 millones de euros los que ha recaudado, y ya se ha convertido en la película española más taquillera de la historia.
Pero, ¿es realmente tan buena como para el éxito cosechado?

En primer lugar, antes de entrar en la sala, debemos saber qué vamos a ver. Si has comprado entradas para 8 Apellidos Vascos, vas a ver una comedia algo ordinaria-vulgar, con la que vas a reír pero no pensar. Humor fácil y, en ocasiones, tonto. Recuerda que esta película no está dirigida por Christopher Nolan, ni mucho menos. Es importante llevar bajas expectativas, que al fin y al cabo estamos a punto de ver una película española.

No había visto sala tan llena desde “Lo Imposible”. Todos empezaron a reirse nada más aparecer en pantalla Dani Rovira, probablemente el mayor factor de éxito de la película. El monologuista hace una caracterización totalmente idéntica a sí mismo, que resulta más que acertada, ya que es exactamente lo que el público está ansioso por ver. No podemos decir lo mismo de la co-protagonista. Clara Lago demuestra que su escasez de tablas sí hace mella en su actuación (al contrario que Rovira). Aunque el papel que ella encarna debe ser algo sobreactuado (ya que la película es básicamente una comedia romántica en tono de sátira), ella rebasa el límite siendo merecedora de futuros Razzies españoles. Muy mal Clara Lago. Los padres de cada uno de ellos hacen una actuación más que correcta, sin llegar a eclipsar al verdadero protagonista. Para concluir con las actuaciones, todas las demás son un desastre, destacando principalmente la de los sevillanos. No existen sevillanos así.

En cuanto al humor, la película es graciosa. Eso sí, no es tan graciosa como muchos defienden a capa y espada. Como he remarcado antes, el humor es fácil y tonto, ridiculizando a sevillanos y a vascos de un modo amable y simpático. Como comedia, está repleta de tópicos pero, ¿qué comedia no lo está? Los espectadores reían más y más cada vez que avanzaba la película. Yo ni siquiera recuerdo tres momentos graciosos de la película. Sí, los había. Pero eran efímeros y olvidadizos. Eso sí, mítico momento el de Los del Río.

La trama de 8 Apellidos Vascos es simple, fácil y predecible. Demasiado predecible. Bastaba con ver que ella se estaba probando un vestido de novia para saber que saldría corriendo de un momento a otro (¿novia a la fuga? ¿de qué me suena a mi eso?). El final, aún más predecible, pero igual que en todas las película de este género. Se agradece bastante su corta duración (¿eh, David O. Russell, eh?) que hace que la película no se vuelva pesada y redundante. Quizás la publicidad que se le ha dado a la película te hace salir de la sala algo insatisfecho con el resultado (otra mención a O. Russell por “American Hustle”).

Resumiendo, a 8 Apellidos Vascos le falta ese humor que todos dicen que tiene, buenas actuaciones y una trama algo más novedosa. Es básicamente lo que hace que películas como “3 Bodas de Más” me parezcan mejores como comedias españolas. Idea mala (a mi parecer) la de grabar una secuela. Será un déjà vu constante al igual que pasó con “Resacón 2: Ahora en Tailandia”

Lo mejor: Dani Rovira, la duración, el modo en el que transcurre la película.

Lo peor: Sus actuaciones, la falta de humor menos tonto, el “bombo” que se le ha dado a la película.

Nota: 5’75/10

Puedes leer la review en nuestro blog: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/05/review-8-apellidos-vascos/
14 de mayo de 2014
(¡¡Contiene spoilers!!)

Carmina vuelve por todo lo alto con Carmina y Amén. Tras el éxito satisfactorio que tuvo Carmina o Revienta, Paco León da a este nuevo filme una presentación a la altura. Como habréis leído en nuestra sección de cine, la primera parte nos conquistó gratamente. ¿Está la segunda parte a la altura?

Carmina y Amén narra cómo Carmina (Carmina Barrios) encuentra a su marido muerto sentado en un sillón y, con el fin de cobrar una paga que este recibía en dos días, ella y su hija (María León) deciden esconder el cadáver. Carmina sigue siendo una mujer poderosa y valiente que, siempre con un cigarro en la mano, consigue sacar a su familia adelante y solucionar todos los problemas a los que se enfrenta de la manera más particular posible. No existe evolución en su personaje con respecto a la primera película: Carmina sigue sin tener un miedo aparente y se proclama uno de los grandes personajes que ha dado el cine español en muchos años. Sin embargo, el personaje de la hija sufre una evolución bastante destacable. María se aleja de la venta de su madre y se convierte en futura empresaria montando su propio centro de estética. A pesar de eso, sigue siendo una “madre moderna” como ella misma se presenta en la primera película.

Una de las novedades de esta nueva cinta es que deja de ser un falso documental convirtiendose en un filme tradicional. Desaparecen las confesiones a cámara y esos primeros planos que hicieron de Carmina y Amén una película diferente a lo que vemos en el cine español. Sin embargo, podremos ver esta comunicación directa entre el personaje y el espectador cuando Carmina narra todo lo ocurrido al cadáver de su marido, lo que nos provoca un flashback a la primera parte de la saga de la sevillana. Aún así, consideramos que el hecho de que ‘y Amén’ se haya convertido en una película convencional hace que desaparezca parte de la esencia que dotaba a Carmina y le pone el handicap de tener que “competir” con el resto de cintas como una película más.

Esta nueva entrega es, como hemos expresado, mucho más comercial, va dirigida a mucho más público y está cargada de elementos que satisfacen al espectador. El más destacable: el humor. Un humor que es mucho más directo que el de la primera película, más abundante y, visto lo visto en las salas, más efectivo. Un montón de escenas que pasarán a la historia como las del “chocho colgón” o Carmina perdiendo la blusa en la moto. Sigue siendo igual de vulgar que ‘o Revienta’, pero es una vulgaridad mucho más gratuita, es decir, escenas llenas de esas muletillas de las que ya hablamos anteriormente (coño y derivados, principalmente) que tanto se usaban para dar personalidad a la protagonista del filme, pero que en esta nueva entrega tienen la finalidad de hacer reír al público más fácil.

Si nos centramos en las actuaciones, tanto como Carmina como María han sufrido varios cambios. Carmina se convierte en una parodia de sí misma, pero debemos culpar al guión más que a la actriz. Desaparece los elementos más humanos que dotaban a este gran personaje. El miedo ya no está presente en la vida de Carmina, algo que echamos en falta. Aún así, Carmina sigue con su valentía y su rebeldía que la ayudan a seguir adelante con todos sus problemas a la vez que le causa muchos otros. Su hija adquiere madurez en esta cinta y podemos ver cómo va adoptando la figura Carmina (ya que es herencia, como bien se dice en la primera parte). Menos “choni” y más madre coraje, aunque quedamos algo insatisfechos con el resultado. Es un cambio excesivamente brusco y que no hemos podido saborear. Además, María desprende una inmensa ternura con su personaje ante la cual no podemos resistirnos. Eso sí, Paco León ha sabido reflejar bien esa “carminación” de María en escenas, principalmente aquella en la que, tras Carmina encenderse uno de sus muchos cigarros de la película y dirigirse hacia la hornilla, minutos más tarde María repite los mismos pasos.

Los personajes secundarios son, probablemente, lo mejor de ‘y Amén’. Empezando por la talentosa Yolanda Ramos, que encarna a una masajista catalana enamorada del amor y de la marihuana a partes iguales. El personaje de Ramos es una mujer con experiencia en la vida, que lo ha probado todo y no tiene pelos en la lengua en decir aquello que ella piensa y compartir sus opiniones con los demás. Además, protagoniza la mejor escena de la película y, probablemente, una de las mejores de la historia del cine español. Sí, hablamos del tan comentado “chocho colgón”. Después nos encontramos con Anita, una señora mayor íntima amiga, según cuenta ella, de la mismísima Reina Sofía y que cuenta sin tapujos las hazañas y las intimidades de la reina de España. Por último, en ese sofá en el que se encuentran sentadas dichas personajes secundarias, encontramos a una mujer algo mayor que Anita bastante acorde a las que les rodea. Con un texto que podría entrar en un post-it, se apodera de nosotros de un modo abrumador.

(..)

En definitiva, ‘Carmina y Amén’ es una película que deja de ser un proyecto personal convirtiéndose en una película comercial y tradicional (muy por encima de la media) que sirve como broche perfecto para el final de la saga Carmina.

Lo mejor: Los personajes secundarios
Lo peor: La pérdida de la esencia de Carmina

Nota: 7,9

La crítica no está completa por problemas de espacio.
Puedes leer la crítica entera en http://beatandstrings.wordpress.com/2014/05/13/review-carmina-y-amen/
30 de abril de 2014
En 2012, Paco León debutaba como director con Carmina o Revienta, un falso documental sobre su madre Carmina Barrios. Sin embargo, fue el modo de su publicación lo que hizo que esta película marcase un antes y un después en la historia del cine español: el sevillano estrenó Carmina o Revienta en cines, venta y alquiler de forma simultánea y a un precio bastante asequible para la población.

Este 2014, Carmina vuelve a las andadas con Carmina y Amén, una cinta también protagonizada por su madre Carmina y co-protagonizada por María León, hermana del director. A pesar de ser lanzada en cines primeramente, nos sorprenden con la siguiente noticia: el preestreno Carmina y Amén podrá verse en más de 100 cines de forma gratuita. Y así es como Paco León cambia las reglas del cine español nuevamente.

Con motivo del estreno de la secuela, aprovechamos para hacer una review de Carmina o Revienta. ¿Estará a la altura la nueva película?

Carmina o Revienta es un filme que narra de modo autobiográfico la historia de Carmina Barrios, una mujer de 58 años que tras haber sufrido varios robos y no haber contado con el apoyo de su aseguradora, “reza a todos sus santos” para conseguir recuperar todo el dinero perdido. Desde la cocina y encendiendo su primer cigarro en la cinta, se presenta. La protagonista se define como “una tía muy echá palante pero que también, cuando está sola, es muy cagona”. Gracias a este modo de presentación somos capaces de ver el miedo que tiene Carmina o las emociones que esconde dentro sin necesidad de un largo monólogo. Carmina es madre de tres hijos, de entre los cuales destaca María León, madre soltera de 22 años que trabaja ayudando en la venta de su madre y que, como herencia de su madre, también se considera “una tía muy echá palante”.

Esta comedia oscura nos adentra en todas las emociones que vive Carmina a lo largo de un mes, su modo de solucionar los problemas y qué significa realmente ser una madre coraje en toda regla. La historia se desarrolla en Sevilla, ciudad que queda reflejada en el modo de expresarse de cada uno de los personajes, siendo nombrados famosos barrios como Los Remedios, Triana o La Macarena. Es casi imposible encontrar una frase en el guión que no contenga muletillas como coño, puta o me cago en… Paco León deja servida la crítica: ¿refleja realmente esta película al sevillano?

Evitando la política, el acento andaluz de la película en general aporta a la cinta el toque de naturalidad que necesita para poder ser llamado falso documental. Otro aspecto a favor en cuanto a naturalidad son las presentaciones cara a cámara de los personajes, creando un vínculo de cercanía entre el espectador y el filme. Hay veces que piensas que todo está improvisado, que Carmina no interpreta a Carmina, sino que simplemente es Carmina. Una actriz revelación en toda regla, sin lugar a dudas.

La película destaca principalmente por la gran importancia que se le da a la vulgaridad y a la ordinariez con la que se narra la historia. El acto de fumar conduciendo, tomas yogures sin cuchara o esos “me se” en los diálogos de Carmina. Son muchos los que critican este aspecto, considerándolo un insulto para los andaluces y eso que muchos llaman y conocen como “marca España”. ¿Puede alguien decirme desde cuando ser vulgar se ha convertido en un problema? Estamos ante una ordinariez bastante seria y justificada. No nos encontramos ante una nueva entrega de Torrente o un video musical de Mojinos Escozios.

En cuanto al resto de personajes, nos hubiese parecido acertado algo más de acercamiento hacia ellos. El marido de Carmina, un hombre mayor alcohólico que ahoga sus penas en cerveza, protagoniza una de las grandes escenas de la película. Antonio, que es el nombre que recibe este personaje, se encuentra sentado en un banco junto a una cabra atada a una farola a altas horas de la noche. Con un cigarro en la mano, al igual que su mujer, pronuncia:

“¿Tú sabes una cosa Mari Fe? Que la vida es tan bonita que parece de verdad, hijo“

Probablemente nos encontremos ante la mejor frase de la película debido a su intensidad y su sinceridad. Curioso saber que Mari Fe es una cabra.

Otro de los personajes olvidados es Anita, una señora mayor amiga de Carmina que dice ser amiga de la Reina Sofía. Querido Paco León, ¿cómo has podido escapar todo el potencial que tenía este personaje? Lo mismo pasa con Basilio, que conquista al espectador con tan solo segundos en pantalla y que, a pesar de eso, forma parte de ese grupo de personajes de los que no se saca todo el partido posible. Gran fallo, señor León.

¿Nos encontramos ante cine de autor? ¿Película de culto quizás? Si Paco León consiguiese mantener la esencia en sus futuros proyectos, estaríamos ante uno de los mejores directores españoles sin lugar a dudas. Su humor desafiante estaría a la altura de Pedro Almodovar, uno de los grandes directores del cine español (siempre y cuando olvidemos aquel despropósito al que llamó Los Amantes Pasajeros). Es por eso por lo que esperamos que Carmina y Amén se mantenga a la altura de Carmina o Revienta y no en una simple secuela sin ton ni son de esta maravilla de película.

Lo mejor: Carmina Barrios, el guión, su vulgaridad
Lo peor: Falta de presencia de los personajes secundarios

Nota: 8,5/10

Puedes leer la review en nuestro blog: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/23/review-carmina-o-revienta/