Volver a empezar

Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2018
Tenía ganas de volver a ver esta película tan importante en la historia del cine patrio, por aquello del primer Oscar para el cine español. La verdad es que José Luis Garci, además de fumar como un carretero, sabe como dirigir películas. También nos legó para la posteridad uno de los mejores programas de cine de TV , "Que grande es el cine".

La peli, cuyo tema principal posiblemente sea la nostalgia, es un melodrama muy bien ejecutado, con una banda sonora (la famosísima "Beguin the beguine" de Cole Porter) que queda para el recuerdo. Los actores lo bordan, y en pocas pelis he visto yo que se diga tanto con tan pocas líneas de guión.

Dos escenas que bien valen el visionado de la obra:

1. la primera conversación entre Antonio Ferrandis y José Bódalo en casa de éste, donde con una economía total de diálogo se nos desvela la enfermedad del protagonista, y

2. la despedida en el aeropuerto entre Ferrandis y Encarna Paso. La mujer dice que Bódalo no le dijo nada más, pero basta con mirar sus ojos...

Qué excelentes actores había en España en los 70-80...
cherburgo
13 de febrero de 2018
Una de entre las cinco mejores películas que se han hecho en España, del cine español; digo una porque tengo en mi haber algunas películas más del cine español. Una película excelente, con un reparto de actores españoles de primera fila. Antonio Ferrandis borda su papel (siendo una de sus mejores películas); José Bódalo impresionante en todas sus escenas en la película, por supuesto la escena en su despacho inmejorable, pero también en otras escenas como la despedida en el hotel a su amigo, antes de la partida de este. Encarna Paso, borda también su papel, haciendo escenas llenas de alegría, de encanto y de estancias muy agradables; la despedida en el aeropuerto. Por último Agustín González, que también sube su nivel de interpretación en ésta pelícla.

Todos estos cuatro grandes actores dirigidos por uno de los mejores directores de nuestro cine José Luis Garci. Volver a empezar cada vez que la veo y terminar con satisfacción, de haber visto una gran película, que te llena de emoción y buenos sentimientos.

La banda sonora y las escenas en aquel Gijón de los años setenta, impresiona y le da categoría a la película.
Eduardo
12 de diciembre de 2013
Volver a empezar es la manida frase de las parejas que tuvieron un pasado y carecen de futuro; pero también es el título de una película que nadie cantó tan bien como Julio Iglesias cuando este caballero de la mano en el pecho pintado por el Greco hacía suya la música del genial Cole Porter.
En la Academia de Platón rezaba la inscripción de que el que no supiera geometría y matemáticas se abstuviera de entrar. Yo, gracias a José Luis Garci, he podido entrar en esa academia ideal que el tiempo nos ha legado en forma de discurso teórico. Aprendí la propiedad transitiva y casi la cumplo, con una pequeña salvedad, gracias a este director. A él le encantaba Fiorella Faltoyano y la llevó como alumna rezagada en Asignatura pendiente y como aplicada en Asignatura aprobada. El azar me llevó a ver esas películas y me hice de la Faltoyano porque mi gusto, como decía el bueno de Wilde, es muy sencillo: «Solo me gusta lo mejor». Desde ese momento me gustó Garci, a Garci le gusta Faltoyano, ya solo falta esa pequeña salvedad, que yo le guste a la bella Fiorella. Démosle tiempo. Y también aprendí nociones de geometría cuando vi cómo hallaba el área del círculo cuadrado en Volver a empezar, al hacernos creer que el amor verdadero es, a veces, mucho más bello y justo en su no realización.
La luz de la película la presta Asturias, donde incluso de noche es de día. Creo que si los hermanos Lumière la hubieran visitado, no habrían existido las películas en blanco y negro. Una luz que se mece al ritmo que le marca el continuo Canon de Pachelbel, y que predispone nuestros corazones para ser vencidos, incluso antes de comenzar la batalla. Como le pasó a Paris con Menelao.
Antonio Ferrandis siempre trae a mi infiel recuerdo al hombre que fue jueves, ese maestro de la paradoja llamado Chesterton. Nunca me ha gustado Chanquete, nunca me ha gustado Ferrandis y, sin embargo, si he de elegir una película española me quedo con Volver a empezar, y si es una serie con Verano azul. Supongo que todos seremos un poco teresianos y viviremos sin vivir en nosotros, igual que yo ahora afirmo que Ferrandis nunca me gustó y fue el que más me hizo disfrutar.
Garci nos muestra, a través de las vivencias de Antonio Miguel Albajara, la patria de la felicidad. Ese hábitat casi utópico que solo podemos visitar si nos abandonamos y no pensamos, únicamente sentimos. Un lugar en el que el empadronamiento suele durar poco tiempo y la entrada es exclusiva. Se puede acceder si antes has llamado a la puerta de sus únicos interlocutores válidos: el amor y el juego.
Posdata: La inscripción en la república de la felicidad dice así: «Abstenerse de entrar quien no sepa que…». Perdonen que guarde el secreto para mí, pero solo el no decir me hace interesante.
JoseManuelCampillo
12 de mayo de 2016
La primera película española ganadora del Óscar a mejor película extranjera es, por supuesto, lapidada en su tierra. No digo que sea la mejor película española de la historia, porque no lo es, pero sí es superior a la media claramente. Aquí no se encontrarán las clásicas “guarreridas españolas”, actrices top model, chistes verdes, histrionismos o cualquier parafernalia típica, sino una historia que exprime el sentimentalismo hasta cotas hollywoodienses. Precisamente se la acusa de exceso de sentimentalismo, que supone el cien por cien de la película, porque realmente no tiene apenas argumento ni pasa prácticamente nada. Lo que sostiene a la película es una labor actoral soberbia, y queda para la posteridad la escena entre Antonio Ferrandis y José Bódalo, minimalista, expresiva como pocas veces se ha visto en pantalla, digno de estudio para aspirantes a actorzuelos de series de moda. También se la acusa de pretenciosa por el hecho de que el protagonista sea premio Nobel; por lo que son pretenciosas también todas las películas protagonizadas por un presidente (“Lincoln”), una figura fundamental (“Gandhi”), o un héroe que salva a todo un mundo (cualquier película de acción/ciencia-ficción/fantasía).

Buena película de Garci, sin ser la mejor de la filmografía de uno de los mejores directores españoles.
Hanshiro Tsugumo
24 de mayo de 2016
Una película clave del cine español. Un melodrama sentimental que no deja de evocar durante todo su metraje al "cualquier tiempo pasado fue mejor". Garci nos habla de nostalgia, más que de melancolía, y no renuncia a mostrar con ciertos personajes como el que interpreta Agustín González, las sombras, bañadas siempre en un elegante sarcasmo, de nuestro país. Cercana al cine más intelectual de Bergman, "Volver a empezar" es una película contundente en su mensaje, llena de referencias fruto del amor al cine de su director. No hay nada en ella que parezca impostado, la más clara prueba de ello tiene nombre y apellido: Antonio Ferrandis.
gpiqueras