Volver a empezar

Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
12 de octubre de 2006
Para mí la diferencia entre una buena película y una obra maestra, es el tiempo, al cine como a los buenos vinos hay que dejar que los juzgue la distancia. Por ello me parece muy recomendable el volver a ver las películas, yo diría que cada 10 años mas o menos.
La película de Garci pasa este examen con nota, la secuencia de los dos amigos en el despacho es, sin ninguna duda, la mejor que se ha rodado en el cine español.
Oí contar a Garci en un programa de radio y a raíz de la muerte de Bodalo como se rodó esa escena, parece ser que dada la dificultad de la misma Bodalo pidió un tiempo a solas en su camerino para “entrar en situación”, transcurrida una hora mas o menos, salió y dijo que ya estaba listo.... La secuencia se rodó en una toma y al final de la misma y sin ponerse de acuerdo todo el equipo de rodaje rompió en aplausos.
Pues bien ESTO es cine y quien valore a esta película con notas ridículas, ni entiende de cine ni de muchas otras cosas ¡
Charlycan
6 de julio de 2005
Siempre ha sido común el acoso y derribo que se le ha ido haciendo a Garci con el paso de los años. Esta película es un ejemplo claro. Ganadora de un Oscar, cosa que tampoco tiene mucho mérito pensarán algunos. Igual tienen razón.

La película es simplemente brillante. De principio a fin. Y en ella se encuentran grandes escenas de cine, a nivel mundial. Rodada en Gijón con una sensibilidad extrema. Agustín González y Antonio Ferrandis en los mejores papeles que hicieron a lo largo de su carrera, especialmente este último que tristemente será recordado por "Chanquete" y no por su nombre. Por último destacar la banda sonora. El Canon de Pachelbel y el tema de Cole Porter "Begin the beguine" en diferentes versiones acompañan la película creando una atmósfera conmovedora.
bonhamason
1 de junio de 2006
Gracias Garci por amar el cine.
Gracias Graci por no contarnos únicamente tu opinión (doxa que decía Platón) como hacen los demás sino tener empatía y sensibilidad por los que creen otra cosa.
Gracias Garci por ser uno de los pocos verdaderos intectuales que existen en el cine español.
Gracias Garci por ser casi el único que ha salido a defender España a pesar de que seas el que menos fondos públicos te metes por ello al contrario de los que ponen la mano y con la otra ruedan a favor de los nacionalistas.
Gracias por ser humilde de verdad y no de boquilla como el resto del circo.
Y Gracias por hacer cine sin preocuparte de las modas.
En España existen tres tipos de directores; los que van de rojos, los que van de snobs y José Luis Garci, el mejor director en activo español que existe.

"Volver a empezar " es la película del cine español con más sentimiento y ternura que se ha rodado en años, pero para algunos eso se llama "pedantería"...¿y qué más?
El argumento es delicioso y como nos narra una historia entrañable de amor a su tierra sin caer en el catetismo excluyente de otras partes de España.
La utilización de la música es magistral, al canon de Pachelbel o el Begin the Beguine de Cole Porter se le une la calidad de Jesús Gluck, sobran palabras.
¿Y las interpretaciones? Literalmente de Escuela de Interpretación. José Bodalo, Antonio Ferrandis, Agustín González y una espléndida Encarna Paso llevan a un nivel vivencial la trama que resulta insuperable para las chicas Almodóvar.

Esta película demuestra que el populismo y la calidad no se llevan casi nunca bien, y es que el arte como toda cosa elevada es profundamente aristocrática
Ya fue en su día un fracaso en taquilla y solamente después del premio la gente acudió a verla esta vez, y entonces tal vez se plantearon si era buena aunque como vemos les duró poco tiempo. Sólo en un país como España, donde la envidia es el deporte nacional, una película como la tuya podría tener una nota tan baja.

Ni que decir tiene que es el oscar más merecido de toda la filmografía española. Los norteamericanos no son siempre tan estúpidos como queremos, incluso a veces menos que nosotros.
vircenguetorix
13 de diciembre de 2009
"Volver a empezar" deja cierta sensación de que podría haber dado más de sí. Su inicio es muy bueno, con Ferrandis evocando su vida de hace 40 años en Gijón y retomando el contacto con viejos conocidos. Un par de conversiones interesantes, imágenes bellas, el "Canon" bien colocadito... hacen que uno se frote las manos ante la perspectiva de que va a ver un peliculón.

Sin embargo, poco a poco la cosa se va deshinchando: las conversaciones devienen algo pretenciosas, la trama no da demasiado más de sí, los gags con el gerente del hotel resultan más casposos que divertidos... En fin, se deshincha y no remonta.

Por suerte, la aparición de José Bódalo le da un Motivo (en mayúsculas) por el que esta película tiene sentido verse.
Me refiero, cómo no, a la larga conversación entre Antonio Ferrandis y José Bodalo en que el primero desvela el motivo por el que ha vuelto a Gijón.
De una belleza impresionante, en esa secuencia Bódalo transmite millones de sensaciones sin apenas articular palabra, convierte una pantalla de cine en algo muy próximo. Tanto, que es difícil controlar el escalofrío que recorre el cuerpo de uno observando su mirada. Qué contención, pero qué grandeza a la hora de mostrar pena, amor, frustración sin pronunciar una sílaba.

Se trata, en definitiva, de uno de esos detalles que hacen que una película perdure en la memoria, cale en los huesos. Para acordarse de que el cine no sólo se ve, también se siente y se pega a uno, cual recuerdo al que volvemos de vez en cuando para que nos abrigue.
néstor
26 de agosto de 2005
Muy pocas películas tiene esa capacidad, casi mágica, de conmover hasta la lágrima como lo hace esta película. Y realmente no se sabe muy bien por qué es, si por la propia historia, por la conseguida interpretación de los actores o por la música. Lo cierto es que es una película que no nos deja indiferentes. Quizá sea porque nos sentimos identificados con ese sentimiento tan universal como es el amor. Y precisamente este es el tema de la película; el amor. Un amor verdadero y sincero que no conoce el olvido, las reglas del tiempo o la distancia. Una pelícual que nos habla de esos recuerdos del primer amor, de las amistades o de las tardes de domingo en el futbol. Hay momentos especialmente emotivos como son la conversación de Antonio Ferrandis con José Bódalo o esa despedida final de la pareja en el aeropuerto. Solo el cine es capaz de reproducir, aunque solo sea a base de miradas, la dura despedida en un aeropuerto de dos personas que se aman o de transmitirnos el mensaje de como tan solo dos días (un fin de semana), dos personas que se quieren lo transforman en toda una vida. Destacar los planos de los amaneceres, atardeceres y la noche misma, junto con esos arreglos musicales de la canción de Cole Porter y de Pachelbel. En definitiva toda una lección de lo que es el verdadero amor que no conoce edad y una lección de lo que es una buena película que se llevó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Oscar
1 2 3 4 5 10 17 >>