Brimstone. La hija del predicador

Western. Thriller. Drama A finales del siglo XIX, Liz (Fanning) es una madre joven que intenta huir de su pasado mientras es perseguida por un diabólico predicador (Pearce), que ha llegado al pueblo donde vive ella. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2022
Martin Koolhoven no se anda con chiquitas.
Brimstone es una película salvaje. O, más bien, una película que analiza el comportamiento más salvaje del ser humano, en el entorno del Viejo Oeste. Las sociedades en las que se desarrolla la película no son lugar para los bondadosos, las mujeres o los débiles. Quienes no saben o no pueden hacer frente a sus agresores se ven irremediablemente sometidos a todo tipo de abusos por parte de un mundo violento y despiadado, encarnado en el terrible personaje a quien da vida un excelente Guy Pearce, el predicador del título, un hombre de Dios con piel de cordero, pero que es un auténtico demonio, un lobo para los demás hombres y mujeres. Asesino, violador, pederasta, torturador... no le falta de nada al antagonista de esta película. Y es en ese salvajismo en donde reside el principal valor de la película. Es diferente, es original, y sin duda sabe impactar al espectador, con una narración, además, anacrónica y unos personajes muy bien desarrollados, en manos de excelentes intérpretes. Aparte de Pearce, aparecen por ahí Carice Van Houten o Kit Harington (veteranos ambos de Juego de Tronos y, en el caso de ella, una actriz excepcional), William Houston o sobre todo Dakota Fanning y Emilia Jones, que hacen dos interpretaciones absolutamente sobresalientes, en los personajes más sufrientes y bravos de la función.
Su principal problema reside principalmente en esa narración a saltos y en la complejidad del juego de identidades entre los personajes femeninos, que hace un poco complicado saber quién es quién y qué ha pasado realmente. El desarrollo, de tan pensado y meditado que está por el propio Koolhoven, termina resultando bastante enrevesado, y ni siquiera seguir la trama con los cinco sentidos asegura que se vayan a entender del todo los pormenores de tan macabra y cruel historia.
Sin embargo, merece la pena verla porque, como decimos, resulta muy original e impactante en esa mezcla de western, terror y drama, y porque es bellísima en lo visual y en lo técnico. Un trabajo superlativo de técnica cinematográfica.
Recomendable.

Lo mejor: El trabajo técnico, impecable (atención a la fotografía), y las interpretaciones del reparto, especialmente Guy Pearce (aterrador), Emilia Jones y Dakta Fanning.
Lo peor: Cuesta un poco al final saber quién es quién, quién ha suplantado a quién y cómo han ocurrido verdaderamente las cosas.
Sibila de Delfos
21 de diciembre de 2022
De todos los westerns elaborados no ya fuera de Hollywood, sino fuera de EEUU, en países ajenos, en principio, a cualquier vínculo visible con el Salvaje Oeste, este “Brimstone, la hija del predicador” es de los más peculiares. Imposible de definir con un único adjetivo, la película admite casi cualquier valoración en el espectro que va desde lo hortera hasta lo valiente. Muchas producciones europeas se han atrevido a rodar películas de corte tradicional en lo argumental y realistas en la factura, buscando hacer lo que se sabe que funciona, pero alejado de la visión idílica y colorista: en lugar de galantes cowboys y guapas granjeras que defienden sus hermosas y limpias propiedades a mamporros y tiroteos ocasionales (si es posible disparando al cinturón para desarmar al contrincante), la violencia moderna suele ser cruda, sangrienta y descarnada, con personajes sucios y malolientes que malviven en pueblos cochambrosos.

Pero lo que no había visto era una propuesta parecida a la de “Brimstone, la hija del predicador”. Si no fuese imposible, diría que Nolan ha tenido algo que ver en su concepción: Un thriller del oeste en actos, que presenta una elaborada y misteriosa historia deconstruida en saltos temporales y con una componente mística y sobrenatural que lleva las tramas por caminos realmente curiosos. La película es violenta como la que más, pero de una manera convencional y elegante, sin recrearse en la sangre ni en la falta de higiene de la época: en cierto modo creo que deja que los hechos cruelmente realistas y verosímiles hablen por sí solos. Quizá el mayor mérito de la película sea ese, construir una historia compleja, pero sólida y creíble, y luego contarla de una forma novedosa.

En el tema de las interpretaciones ya hay más desigualdad. Guy Pearce tiene el papel más jugoso (y enrevesado) y logra hacerlo convincente. Fanning también saca adelante un papel complicado, aunque más convencional. El resto del reparto no tengo yo demasiado claro que llegaran a entender de qué iba la película. Con la ejecución pasa algo parecido: es correcta en todos los aspectos, pero se contagia de la frialdad ambiental general sin llegar a lucir en ningún momento ni destacar por nada que no sea la historia. La película brilla cuando la analizas con calma y ves la amplitud narrativa, cómo todo encaja y cómo no se hace ningún sacrificio comercial ni concesión a conectar con el espectador: si te gusta, bien, y si quieres peloteo y buen rollo ahí tienes “Transformers”. Quizás se pasa de humilde y de honesta, subordinando absolutamente todo al guion a costa de cierta espesura y de muchos momentos áridos.

En todo caso, el saldo general es positivo y tiene merecido, cuando menos, un pase. Cuesta disfrutarla, pero termina sorprendiendo.
OsitoF
29 de enero de 2023
Brimstone. La hija del predicador.
Está película me ha tenido en tensión desde el minuto uno.
La organización por episodios que no están en orden cronológico me parece muy acertada y bien llevada.
Algunos directores abusan de estos recursos e incluso son su sello.
Es una historia dura, con diversos momentos de gore/depravación en los que quizás se recrea demasiado en ellos. No siendo apta para estómagos sensibles.
Las actuaciones por otra parte, tanto de Dakota Fanning cómo de Guy Pierce me han parecido ejemplares.
Hay varios actores de Juego de tronos, Kit Harrington y Carice van Houten (famosa Melisandre y que en la vida real también está unida sentimentalmente con Guy Pierce).
La ambientación, diseño de vestuario y fotografía está muy lograda. La banda sonora te mantiene en tensión.
Sin nada más que añadir!
Cinefilosassenacc
20 de noviembre de 2017
No se.... es duro ver la basura que es la humanidad, un critica constructiva al valor de la mujer y a la religion, nada ha cambiado mucho, los sacerdotes o pastores hoy 2017 continuan violando, atesorando, jodiendo a la socieda RIENDOSE y nada pasa, haciendo lo que ellos quieren en nombre de DIOS.... pero la sociedad asi LOS AMA.... no se quien es peor.
meforero
31 de julio de 2018
Los niveles de tensión que se pueden llegar a alcanzar con esta pelicula son inhumanos. Lo peor es que la trama es como concepto ''simple'', pero las escenas, la dirección, los diálogos, todo te llena de escalofríos.
Me recuerda a la primera escena de malditos bastardos, solo que TODA la pelicula es así. Cuando hay un momento calmado SABES que no durará mucho. Esta cinta es terrible, terriblemente bella.
Nessia