¿Víctor o Victoria?

Comedia. Musical. Romance París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
24 de marzo de 2022
94/27(23/03/22) Envejecida, enmohecida, rancia y queriendo ser benévolo, son los adjetivos para calificar esta lastimosa comedia musical (musicalizada por Henry Mancini con letra de Leslie Bricusse) escrita y dirigida por Blake Edwards, echa a mayor gloria de su musa y esposa Julie Andrews, que por mor de un remake de la película alemana homónima de 1933. Edwards pretende hacer una sátira sobre los homosexuales y la percepción que la sociedad tiene de ellos, y de cómo los asocian al musical. Pero esto deriva en alargadísimo metraje para lo poco que cuentan, que se hacen pesados, donde hay un sinfín de números musicales insípidos, que quieren beber de la exitosa “Cabaret” (1972), y se quedan en una cosa ñoña que se inspira mayormente en los tópicos sevillanos. Donde el humor resulta tontuno, de sal gorda, sin gracia (valga de muestra el intento de vodevil con la puerta de la habitación de hotel; la iddeiotez del tramo en el restaurant con la cucaracha; la idiotez de los que quedan atrapados en el balcón; las peleas de machotes en el bar; o los gritos insoportables de una histriónica Leslie Ann Warren), tirando gags que van de lo ridículo a lo hiriente, y es que en sus puesta defensa de los gays los convierte en seres cuasi-asexuales, revestidos de un buenismo que los deshumaniza en caricatura. No se ahonda en la homofobia del protagonista King Marchand encarnado por James Garner, nunca se le pone contra la picota de hacerlo dudar de su sexualidad (que hubiera dado juego), ello seguramente para no incomodar al espectador. Como tampoco hay un ataque contra la homofobia, totalmente inexistente en esta sociedad de la década de los 30, mostrada de modo aséptico. Y ya el colmo es tener que comulgar con ruedas de molino en forma de tener que tragarnos que la gente se cree que la Andrews es un hombre porque se ha cortado el cabello, venga ya! Todo me resulta tan infantil, tan burdo, tan carente de emoción, me importa un bledo lo que les pase a estos acartonados personajes, además de estar actuados entre lo plano y lo sobreactuado.

Mezclan historia de gangsters que no lleva lado alguno, una tosca sub trama de celos, otra de un rudo guardaespaldas
Haciendo aflorar su verdadera identidad sexual. Una farsa caduca, dónde el único gag medio salvable es cuando un gay abre un armario (la alegoría) y la protagonista le suelta un puñetazo. Hay una supuesta exaltación del empoderamiento femenino cuando la protagonista loa los parabienes de que la vena como un hombre, ahora puede hacer cosas que antes no podía, y me pregunto cuáles? Fumar puros? Menuda idiotez!

Spoiler:

Genial (entiéndaseme la ironía) cuando en el rush final visita el camerino de ‘Victor’ un inspector de ‘los bajos’ y este sale habiendo visto al ‘varonil’, nos preguntamos cómo puede haberle visto algo ‘colgando’ a Victoria, la respuesta es que es su amigo gay (que nos ‘deleita’ con un número final de vergüenza ajea es lo más benevolente que se le puede aplicar), ósea, que nos tenemos que tragar que este ‘inspector’ confunde a Robert Preston con Julie Andrews? Un insulto a la inteligencia!

Por cierto, a pesar de lo dicho, la película fue nominada a siete Premios Oscar (entre ellos para Andrews y Preston) y ganó a la Mejor Música Original de Mancini.

Apolillado film. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 5 6 7