Todos nos llamamos Alí

Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
24 de junio de 2017
Nuevamente me encuentro volcando una crítica a una película con más de 40 años de antigüedad -que no había visto-, aunque con la vigencia de la obra artística, raramente anacrónica.
A mi entender, aquí Fassbinder no ofrece estrictamente una historia de amor, tal como se desenvuelve cualquier romance a partir del momento del encuentro, sino una pintura de mutuo beneficio de almas -y cuerpos- desesperadamente recatados. Quizás la mujer madura puede sentir cierta fascinación erótica por un exótico macho en plenitud, pero la disparidad entre ambos es naturalmente insondable. Y solo encuentra un puente en la imperiosa necesidad recíproca, más permanene en ella y más efímera en el.
Lo que intento expresar es que a pesar del lenguaje cinematográfico singular del director, quien ofrece momentos intensos desde la sobriedad, no hay un desarrollo vincular entre ambos que justifique un pronto y verdadero enamoramiento, tal como lo manifiestan los personajes sin que resulte "naturalmente" creíble, en particular desde el lugar del marroquí.
Toda la cuestión del prejuicio social es redundante. Y en alguna medida me remite a la subjetividad de la propia experiencia de exclusión de Fassbinder, nacido y criado en una Alemania nazi que mandaba a los homosexuales a la cámara de gas. Sin embargo, la absurda y cuasi imposible historia invita a ser vista hasta el final, lo cual es una destacable pericia artística, acompañada por un conjunto de personajes decadentes que coadyuvan al clima penoso que recorre el film de principio a fin.
Como casi toda la cinematografía de Fassbinder, la película me resultó interesante, aunque sin transmitirme potencial sensación de realismo.
Adrián Klas
7 de abril de 2018
No se podría decir más con menos. Hay que tener el cuenta que el prolífico Fassbinder rodó este film en los ratos "libres" mientras se encontraba realizando otras dos producciones a la vez. Es este un film que resultará muy entrañable para los amantes de Fassbinder, al estilo de "el mercader de las cuatro estaciones". Sobria, sencilla, directa, crítica social de fondo y unas gotas de simbolismo. Una pequeña joya.
reptilgusano
13 de enero de 2015
Título más que desafortunado, porque no tiene nada que ver con la historia, si es que.... en fin.

La película (después de leer alguna curiosidad) se entiende mejor. Esto fue para pasar el rato, no iba a llevarse a la gran pantalla, pero después de rodarse tuvo aceptación y al final salió. Se entiende perfectamente el porque los actores son tan malos y la realización está bastante bien.

Se entiende el porque las escenas las alargaba hasta decir basta, y otras tantas cosas. Aún así, como película, pues deja mucho que desear por el tema de los actores o como actúan.
edugrn
<< 1 2 3 4 5 6 7