Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2017
Nuevamente me encuentro volcando una crítica a una película con más de 40 años de antigüedad -que no había visto-, aunque con la vigencia de la obra artística, raramente anacrónica.
A mi entender, aquí Fassbinder no ofrece estrictamente una historia de amor, tal como se desenvuelve cualquier romance a partir del momento del encuentro, sino una pintura de mutuo beneficio de almas -y cuerpos- desesperadamente recatados. Quizás la mujer madura puede sentir cierta fascinación erótica por un exótico macho en plenitud, pero la disparidad entre ambos es naturalmente insondable. Y solo encuentra un puente en la imperiosa necesidad recíproca, más permanene en ella y más efímera en el.
Lo que intento expresar es que a pesar del lenguaje cinematográfico singular del director, quien ofrece momentos intensos desde la sobriedad, no hay un desarrollo vincular entre ambos que justifique un pronto y verdadero enamoramiento, tal como lo manifiestan los personajes sin que resulte "naturalmente" creíble, en particular desde el lugar del marroquí.
Toda la cuestión del prejuicio social es redundante. Y en alguna medida me remite a la subjetividad de la propia experiencia de exclusión de Fassbinder, nacido y criado en una Alemania nazi que mandaba a los homosexuales a la cámara de gas. Sin embargo, la absurda y cuasi imposible historia invita a ser vista hasta el final, lo cual es una destacable pericia artística, acompañada por un conjunto de personajes decadentes que coadyuvan al clima penoso que recorre el film de principio a fin.
Como casi toda la cinematografía de Fassbinder, la película me resultó interesante, aunque sin transmitirme potencial sensación de realismo.
Adrián Klas