Vicky Cristina Barcelona

14 de diciembre de 2009
Tremebundamente pretenciosa, nada original, huele a Allen por todas partes, -y eso no tiene porqué ser positivo- estamos ante otro caso de CINE DOCTRINAL MILITANTE.

Al igual que a los militares se les enseña a obedecer ciegamente, a los fans de Allen se les ha vendido el producto como si de un dogma de fé se tratase y, amigos míos, y esto no lo podéis negar, las críticas ya eran buenas cuando siquiera la película había sido terminada.

Al igual que a los feligreses se les vende una idea a cambio de algo -salvación, vírgenes esperando, banquetes con los dioses, la vida eterna- el ejército "Alleniano" defiende a ultranza a su maestro el cual les da la oportunidad de la intelectualidad mediante este simple silogismo:

Las películas de Allen SIEMPRE son inteligentes.
Yo veo películas de Allen.
Yo soy inteligente.

Y esto es así, y cualquiera que vea como se dora la píldora desde los críticos profesionales -parecen que hablan de hacer el amor y quizá no debieran hablar tanto de ello y ponerse en faena- hasta los usuarios que parecen haber leído la crítica antes de ver la película... y encima un Oscar para doña "notransmitounamierdaconmicarademuñeca" Penélope Cruz.

He dicho.
Icemannn
23 de marzo de 2009
Engendrillo de mucho cuidado que se ha marcado el maestro Woody. Ya se va notando un poco desde el título, que se nota que es el típico título de anteproyecto de un proyecto que ni siquiera despertó el suficiente interés en Allen como para ponerle un título. Por la voz en off del principio, explicándonos la introducción de personajes como si fuéramos niños ligeramente retrasadillos y Allen nuestro profesor favorito de Educación Especial, ya vamos intuyendo por los derroteros por los que va a discurrir la cuestión.

Dos chicas americanas con dos visiones contrapuestas del amor -la una es idealista y romántica y la otra pragmática y hedonista- las ponen a prueba durante un ardiente verano en Barcelona, gracias al encuentro inesperado con un atractivo pintor-esco bohemio y su alocada ex-mujer. El desarrollo de toda esta historia es muy extraño, dando constantemente la impresión de boceto, de algo no acabado ni completamente bien expresado. La idea de todo ello se me escapa por completo, al igual que el funcionamiento psicológico de los personajes, que nunca da la impresión de ir más allá de un mero barniz superficial. Todo es un poco difuso, amorfo e inconcreto y realmente una vez ha terminado la historia te produce la misma sensación de no haber visto realmente nada.

(Abundantes) puntos en contra: Todos los actores sin excepción. Los diálogos de besugos y sobre todo de besugas. El trío que no se lo creen ni ellos. La historia, extraña, escrita a medio gas, desmadejada y casi siempre estúpida. La fotografía de postalón romántico y veraniego.

(Escasos) puntos a favor: Alguna que otra reflexión acertada.
Neathara
23 de septiembre de 2008
Después de haberla visto, creo que del director solo tiene el nombre en los créditos.
No se como habrán convencido a Woody Allen los de la factoría Mediapro para hacer semejante bodrio culebrero, pero lo han engañado como si fuera su esposa asiática. Nada que ver con los argumentos en clave de comedia del director, ni los diálogos, ni la trama, ni la música, nada de nada de lo antes filmado por el.
Es un panfleto catalanista con el lucimiento de Bardem, en agradecimiento a los favores prestados a la campaña de ZP por parte de sus amigos, los progres millonarios de la Sexta.
¿Quien se va a creer que una neoyorquina que en su vida pisó España, vaya a Barcelona a hacer un estudio sobre la "identidad catalana"? ¡No sirve para nada en Cataluña, ya me dirás en EEUU!. Y todo esto acompañado de guitarra flamenca por todas partes, tanto en Barcelona como en Oviedo, que como bien sabemos los españoles, es sin duda donde más arraigo tiene este tipo de música.
Argumento flojísimo y diálogos pésimos, lo único que se salva, como siempre en estos casos, es la fotografía, tiene unas buenas instantáneas de la ciudad condal y del "todo" Gaudí.
En fin, una gran decepción saber que el consagrado cineasta también se vende........
Isolca
10 de septiembre de 2009
Alucinante... es que he pasado vergüenza ajena y todo viendo este enjendro. Para matarlos a todos. Y con especial saña a la voz en off y a la de la cancioncita de los co*ones...

Espero que Allen se reponga del coma. Es triste haber visto esta peli cuando admiras a Allen.
AvaAdore
7 de enero de 2009
Heme aquí, argentino amante de Allen, admirador de Bardem y Penélope en tantas películas.. ¿Seré yo mas equilibrado que muchos para criticar esta película? No lo creo, pero estoy tentado a suponerlo cuando veo con cuánta saña el usuario medio de FA (español, huelga aclararlo) castiga a esta buena obra. Por otra parte, se sabe que Woody es prácticamente ignorado por el americano medio, quien lo abandonó hace décadas, cuando el hombrecito de Brooklyn dejó de hacer comedias símil TV para adentrarse en temas algo mas profundos. Tengo que decir además que mi admiración por Allen no es incondicional, que creo que su cine se ha vuelto muy desparejo en la última década, y que no tenía demasiadas expectativas por este film.. pero afortunadamente quedé satisfecho con esta historia, que me entretuvo, me hizo pensar y hasta emocionar. Aclaro también que a mi juicio Barden está tan bien como casi siempre, y que la Cruz película tras película me va demostrando que no es la cara latina, tonta y bonita que quiere Hollywood, sino un pedazo de actriz de las que hay muy pocas. Amigos.. no me parece que haya que hacer tanto foco en el sesgo "turístico" que destila la película, o en el repaso de tópicos hispánicos. Todo eso existe, de acuerdo, pero no desmerece la historia, y por otra parte después de todo se trata de la mirada de un neoyorquino talentoso pero también típico, ¿o eso no cuenta?. En suma, otra bonita página en la filmografía de Woody. La califico con un 7 porque por momentos la trama se me dispersaba un poco, perdía alguna conexión especialmente entre la historia del trío Cruz-Bardem-Johansson y las idas y venidas de "Vicky" (excelente Rebecca Hall).
zelmarux