¿Y ahora adónde vamos?

Drama. Comedia. Musical Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
28 de marzo de 2019
Nos encontramos ante una fábula libanesa sobre la condición humana, una historia sobre el bien y el mal retratada a través de la vida en un pueblo atrapado entre dos religiones. Las fricciones que surgen, más bien provocadas por el imaginario que por la mala voluntad de los habitantes, son respondidas por el género masculino. En contraposición a los valores culturales masculinos se encuentran las mujeres del pueblo que harán todo lo posible por mantener la paz y la concordia entre dos mundos aparentemente irreconciliables.

La película conjuga de manera adecuada el drama de los problemas religiosos que surgen en oriente medio con la salida sarcástica, pícara y astuta de las mujeres que pone la nota de humor sin caer en la extravagancia o el histrionismo, manteniendo una cadencia pausada, dejando que corra el carrete cuando es menester y omitiendo fragmentos que se dibujan solos en la mente del espectador, llevado de manera sutil y cariñosa por actrices y actores, cuyo cambio de registro permite construir una historia verosímil amable y cruda al mismo tiempo.

Entre las múltiples lecturas que se pueden sacar de la historia me quedo con la siguiente: no hay nada como escuchar al otro sin la venda oscura que solo permite regocijarme en mis propios ideales
Iceman
8 de agosto de 2019
Un tema tan espinoso como el conflicto religioso que se establece en esta película entre la comunidad cristiana y musulmana en una pequeña aldea del Líbano, puede suponer un gran riesgo si se trata de enfocar haciendo una especie de mezcla de tragedia y comedia, como propone la directora libanesa Nadine Labaki, ya que ello puede hacer, en el primero de los casos, la película algo indigesta o caer en la intrascendencia y la superficialidad si se opta por la comedia. De ese difícil equilibrio creo que sale bastante bien librada la directora alternando con bastante sutileza ambos elementos y con momentos francamente divertidos como la escena en la que todo el pueblo está viendo la televisión.
Pero lo que como espectador llama más la atención y parece más acertado es que en un pueblo en el que no había conflictividad y en el que la convivencia era más o menos armónica, los problemas se van a iniciar una vez que los vecinos se enteran de que ya se han producido enfrentamientos en otros lugares entre ambas comunidades. De lo cual cabe deducir que en un mundo como el actual los conflictos también se ven alimentados por el fenómeno de la globalización y que ni siquiera los lugares más remotos escapan de ella.
Otros aspectos del filme quizás no estén tan sutilmente logrados, como la insistencia en subrayar que son las mujeres del pueblo las que intentan pacificar, a diferencia de los hombres que serían los que alimentarían el enfrentamiento. Algo que no evita que la película se vea con agrado.
Boo Radley
16 de julio de 2012
¡Qué malos que llegamos a ser los hombres!, tan irracionales, tan agresivos, tan primarios, siempre dispuestos a luchar los unos contra los otros, no importan los motivos, estamos dispuestos a matar con cualquier excusa; pero ¡ah!, suerte que tenemos a las mujeres, tan intuitivas y racionales, siempre dispuestas a la concordia, a la fraternidad, a ingeniárselas de mil y una maneras para evitar esas confrontaciones belicosas. Esto lógicamente no es un alegato machista sino simplemente el guión reducido de esta película (supongo y espero, que la Sra. Nadine Labaki ame al ser humano en plural, sin distinción del sexo). Dicho esto, la película es de un aburrimiento soporífero, mezcla de comedia y drama, aderezado con unos números musicales tan malos que no sabes si ponerte a reír o echarte a llorar. ¿Qué quieren que les diga?, supongo que a una película hay que pedirle algo más que el mensaje o la idea que el director (en este caso directora) quiera hacernos llegar, la película no ha de ser solamente eso y aquí la Sra. Labaki parece que se ha olvidado del resto.
Aristofanes
14 de mayo de 2013
La directora libanesa continúa sondeando las profundidades del alma . Drama con tonos de comedia salpicado de musical . Las bellas imágenes no detienen la trama burlesca que se teje ante nuestros ojos . El buen ambiente entre el grupo de actores salta desde la cámara al telespectador . ¿Lloramos o nos despertamos ? Asumiendo la concepciones formales occidentales , el film consigue narrar a su manera . Frescura y belleza que nos dejan un regusto pasoliniano .
churruflisquis
<< 1 2 3 4 5 6 7