¿Y ahora adónde vamos?

Drama. Comedia. Musical Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger ... [+]
18 de agosto de 2013
¿Comedia? Hay aspectos trágicos indudables, nacidos, no, como ha escrito alguien aquí, de las religiones, sino de la brutalidad humana, que se coloca por encima de todo, también de la religión. ¿O es que los ateos no se matan entre sí?
Con habilidad, de manera coral, interpretada con una naturalidad y sencillez que sorprenden, la película es la visión de la mujer sobre esa brutalidad del macho, capaz de matar a otro por una simple idiotez.
Dirigida con sabiduría, sin alarde pero con maestría, la película se deja ver como algo insólito, tan distinto a lo artificial y previsible que es lo normal en cartelera o en televisión.
No perderse esta ocasión de ver algo distinto y muy bueno.
yoparam
23 de septiembre de 2012
Un grupo de mujeres camina por el árido desierto libanés. Sus rostros reflejan el dolor de sus almas, mientras sus cuerpos siguen una hipnótica coreografía y la narración de fondo nos indica que la historia que vamos a ver, es la de mujeres vestidas de negro, que sin estrellas brillantes o flores hermosas hicieron de la valentía su mayor virtud. Ese es el inicio de “Where Do We Go Now?” la segunda producción de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, la cual ganó el premio del público en el festival de cine de Toronto 2011 y represento al Líbano en los premios Oscar de ese 2012.

En “Where Do We Go Now?” Labaki cuenta una historia sencilla, sobre los habitantes de un pueblo aislado en el desierto, en el que cristianos y musulmanes han vuelto a convivir tranquilamente después de la devastadora guerra civil que azotó al Líbano durante varias décadas. Pero a pesar de la calma actual, las heridas de la guerra son evidentes y esperan ser abiertas en cualquier momento. Es por esto que cuando las mujeres del pueblo se enteran que una disputa en una lejana ciudad puede reavivar los conflictos religiosos del país, tratan de hacer todo lo posible para que los hombres del pueblo no se unan a las confrontaciones.

La premisa parece bastante adecuada en momentos en los que el mundo ve cómo la intolerancia religiosa crece rápidamente. Sin embargo, la ejecución de la historia es muy débil y termina haciendo pensar si Labaki en algún momento supo verdaderamente hacia donde quería dirigirse. Y es que es difícil catalogar a “Where Do We Go Now?”. Las escenas de comedia abundan y algunas de las situaciones a las que llegan las mujeres para evitar el conflicto son muy graciosas, pero también hay momentos muy dramáticos, especialmente hacia el final de la película, en donde la realidad termina llegando al pueblo. Además de esto, Labaki incluyó tres secuencias musicales que, aunque bien logradas desde el punto de vista técnico, no aportan nada a la historia y sólo sirven para añadir a la confusión general.

Labaki se ha ido ganando la reputación de ser una directora de mujeres y esto se nota en la manera en la que logra que este reparto de actrices realice interpretaciones bastante acertadas que van mostrando lentamente cada una de las capas de los personajes. En especial hay que destacar la actuación de Claude Baz Moussawbaa, quien logra robarse la película en varias escenas dramáticas. A pesar de lograr muy buenas actuaciones, Labaki queda en deuda con su propia actuación, la cual es opacada por el resto del reparto.

“Where Do We Go Now?” termina tal como empieza, con un grupo de mujeres vestidas de negro caminando por el árido desierto libanés, aunque estas mujeres son diferentes a las del inicio. Su lucha por evitar una guerra las ha dejado agotadas y las ha obligado a tomar decisiones que las cambiarán para siempre. Tanto la secuencia inicial como la final son sobrecogedoras en diferentes maneras y son sus dos puntos más fuertes, pero lamentablemente todo lo que está en el medio debilita la historia y quedamos sin saber a dónde ir ahora.

Cristian
3 de agosto de 2012
En medio del conflicto en Oriente entre cristianos y musulmanes, hay un pueblo practicamente incomunicado por tener el puente derruido y un único camino sinuoso de entrada y salida rodeado de minas. Allí conviven familias de ambas religiones, ambas con muchos familiares muertos en un cementerio que se divide en dos. Han aprendido a coexistir pero la tensión es latente y las mujeres del pueblo, están unidas para intentar que no se rompa la paz y harán cualquier cosa por conseguirlo.

Nadine Labaki, que dirige y protagoniza la cinta al igual que en su anterior trabajo (Caramel) es una Julieta en un pueblo de Montescos y Capuletos, mientras que su Romeo le arregla la cocina entre miradas silenciosas.

La película mezcla drama, comedia y musical (quizá la parte que menos me ha gustado o encajado salvo la genial canción del hachís) con un grupo de mujeres tirando de ingenio y de los recursos que hagan falta para evitar que estalle la guerra en su pueblo, desde ir a hurtadillas a romper la instalación de la televisión que tanto les ha costado encontrar un punto donde llegue la señal, quemar los periódicos (todo ello para evitar que se contagien del conflicto exterior) o recursos más radicales para tenerlos despistados.

Quizá es extremadamente feminista todo el tono de la cinta, haciendo una clara distinción de sexos con unas mujeres inteligentes y racionales y unos hombres que bien podrían haber sustituido a los actores por monos que se golpeaban el pecho y se daban con palos. Aunque en la sociedad actual en vez del equilibrio parece que hayamos pasado al otro extremo y que en vez de verse cosas así como una lacra tan mala como el machismo, hace gracia...quiero pensar que estos tópicos vienen marcados por una cultura y un país que no se alejará mucho del nuestro si tiramos décadas atrás.

Con todo prefiero quedarme con el precioso aire conciliador y pacifista que desprende toda la película, que es cerrada con maestría con una gran escena y mejor frase.

Nota: 7'1

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
3 de marzo de 2013
Es una película muy buena. Me ha gustado mucho el color, la típica luz del mediterráneo. Acostumbrados al cine norteamericano estas historias tienen una ternura especial, son otra cosa. Lo que más me ha gustado es el mensaje. En esta especie humana a la que pertenecemos los genes del hombre le inclinan a la violencia, la bronca y la irracionalidad. Menos mal que existen las mujeres para compensarlo.
Juanan51
11 de marzo de 2013
Bueno, a ver, he otorgado un 5/10 a esta película.
Mi crítica será breve, breve: creo que la directora debe aprender mucho aún de otros maestros de la comedia negra o del humor negro.
Sugiero encarecidamente que lean desde esta crítica, esta otra: 'Comedia blanquinegra' de Javier Ocaña para El País. Aparece entre las recomendadas por filmaffinity en la ficha del film.

Por lo demás, en general, agradará pasar un rato con '¿Y ahora adónde vamos?'.
Ameiric