Gomorra (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2021). 5 temporadas. 58 episodios. Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años, Gennaro (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en ... [+]
23 de marzo de 2021
Que "Gomorra" haya sido un éxito allí donde se ha emitido no sorprende, porque es muy buena. Que en Italia se convirtiese en un fenómeno sociológico tampoco extraña. Que al parecer haya dado lugar a una fascinación casi peligrosa por el mundo del hampa a mí personalmente sí me choca un poco. Porque no hay en ella resquicio alguno a la idealización del crimen organizado. Al contrario. Lo que nos muestra, con un tono áspero y crudo, cuasidocumental, es un mundo donde la lealtad no existe y el honor no es más que una fachada para una lucha sin cuartel donde solo cuentan el dinero y el poder, donde todos se traicionan mutuamente, ninguna historia acaba bien y nadie está a salvo, porque el amigo más querido o el pariente más cercano puede venderte en cualquier momento. Como telón de fondo, una Nápoles sórdida y oscura habitada por personajes que viven del crimen porque tampoco hay mucho donde elegir, una zona de guerra permanente donde al final todos pierden.

Todo ello narrado además con nervio, con un ritmo trepidante que no da tregua al espectador, con momentos de suspense extraordinariamente logrados, con giros argumentales tan sorprendentes como verosímiles, sin concesiones, sin romanticismo, sin pamplinas. Con la contundencia de un guantazo en plena cara o una patada en los huevos. Con la aspereza que requiere una historia de este tipo.
elviajero
11 de enero de 2022
Estoy seguro que la realidad es más cruda y fea pero imagino que Nápoles debe ser otra cosa, a parte de esto creo que le sobran temporadas, a partir de la 4a temporada es otra reunión con muertos, otra traición, otra alianza, otra ejecución etc. Tanto revivir personas y situaciones le hace perder credibilidad. Buena serie de todas formas.
capitanacap
8 de diciembre de 2016
Indudablemente en los círculos de fuera de Italia, esta serie puede parecer rocambolesca, pero no lo es. Historias entrelazadas de la vida particular del barrio "Scampia" de Nápoles. Historias que pueden ser tan verdaderas que se basan en las vivencias de muchos de los que vivían allí o que lo siguen haciendo. Película realizada con el permiso de la "Camorra" o mejor dicho de las "Camorras" que por allí purulan a sus anchas. Curiosa puesta en escena que aquí puede parecer sórdida pero en Italia a dado mucho que hablar durante muchos años. Problema por cierto no solucionado ni que tendrá solución ya que la droga es la Reina del lugar.
Los actores muchos de ellos pandilleros de la zona se han puesto en el papel. En la primera temporada se notaba mucho que estaban algo forzados pero ya en la segunda, los que sobrevivieron a la primera se han puesto las pilas y se nota más calidad. El suspense no te deja ni un respiro. La crueldad está al orden del día pero es la vida misma.
Josekanna
5 de noviembre de 2020
Empezaré diciendo que esta serie me ha robado (literalmente) horas de sueño, horas que debería haber dedicado a la lectura y quizá alguna hora que debería haber dedicado al relax o al ejercicio físico. Es sencillamente MAGNÍFICA. Lo triste es que se confirma lo que, de una u otra manera, muchos pensamos: Italia, con ser el país maravilloso que es y al que los españoles debemos tanto (la Romanización, de seguro lo mejor que nos ha sucedido en nuestra agitada historia) es posiblemente LA MANZANA PODRIDA DE EUROPA. Es obvio que de Roma para abajo el Estado es poco menos que inexistente y que los Clanes campan a sus anchas, estableciendo sus reglas, cobrando sus tributos y ejerciendo su "justicia" a su manera. Se reparten territorios, hacen "alianzas" (que no dudan en traicionar cuando les conviene) y dirimen sus "diferencias" como mejor saben: visita de matones que te rompen los huesos, o simple y llanamente un tiro en la nuca.
Si lo que vemos en la serie es cierto, el numero de homicidios que se producen en la bella Nápoles debe ser pavoroso. No se como una familia, digamos "normal" (no involucrada en el mundo del crimen), y con pocos recursos, puede vivir allí.
La serie es excepcional, una verdadera joya (como digo en otra de mis críticas refiriendome a otra grandísima serie italiana: Romanzo criminale).
Syndera
5 de agosto de 2018
Una serie recomendable para todo aquel que le guste la temática "mafiosa" y quiera experimentar con una serie bastante distinta al resto.

Fotografía impecable y una grata sorpresa de bajo presupuesto.

Sigo en la zona spoiler.
Nymphetamine