Tora! Tora! Tora!

Bélico Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2019
Espejo en el que deberían reflejarse todas aquellas películas bélicas que pretendan ser algo en la historia del cine. La historia bien narrada, sin apelotonar hechos, sino contándolos de forma fluida, contando lo que hay que contar, usando los efectos especiales necesarios para dar el empaque necesario a la acción, escenas luego utilizadas en otras películas de la Segunda Guerra Mundial.
Miguel
22 de junio de 2020
Increíblemente bien filmada película bélica. Cuesta creer que es del 1970 con el nivel de detalle que tiene. Para colmo, muestra todo al milímetro: El cómo se desarrolla el plan, cómo van reaccionando los dos bandos y todo el ataque de Pearl Harbor sin entrar en la cutre dicotomia de buenos o malos de la que suele abusar el género.
Como aficionado a esta clase de películas, he de decir que me ha dejado realmente impresionado. No puedo darle menos que un 10. Muy recomendable para todo tipo de público.
larvalarva
12 de noviembre de 2022
Una serie de catastróficas desdichas ¿Intencionadas? Quizá sí, quizá no.

Aparentemente imparcial. Narra hechos desde puntos de vista distintos y los alterna en un montaje frío. Dos horas de monótona diplomacia incapaz de generar atmósfera.

Hay gigantes que duermen como cocodrilos, con un ojo abierto. Y en este caso con portaaviones bien escondidos.
La puerta de Tannhäuser
14 de marzo de 2017
Excelente película donde se detallan lod prolegómenos, desarrollo y estimación de consecuencias previsibles del ataque de los japoneses a Pearl Harbor.
Impecable planteamiento y desarrollo del argumento que se ciñe a los hechos, respetando tanto el despiste de los estadounidenses, lógico, no se lo esperaban, como el "Malintencionado" proceder de los japoneses en un ataque por sorpresa y manipulando la comunicación de la declaración de guerra, que parece era su intención, pero respetando el honor de ambos bandos.
Muy buena
Catxnd
28 de abril de 2021
Infinidad de buenísimas criticas poniéndola por las nubes.

Pero es una larguísima película en tono documental, fría, detallista, y muy burocrática. Papeleo, breves intercambios de opiniones, papeleo, lectura de mensajes, acarreamiento de papeles y su distribución entre diversos mandos... Es como si estuvieras visionando la auditoría contable de una empresa metalúrgica...

Banda sonora de fondo, emotiva, rítmica, como si pasara algo, mientras los personajes pasan a máquina un texto, lo leen, o lo llevan a una tercera persona, que es lo que mayormente pasa en la primera hora y media... Que no bromeo, tras el intermedio, llaman a uno para leerle una nota. Luego otro le lleva un papel a otro mando y se lo lee, pero le contesta que no se entiende la letra, y el otro oficial se dirige a la máquina de escribir, para transcribir la nota... tras esa escena pasan a la zona japonesa, donde un japonés esta escribiendo a máquina... Si todas las películas bélicas leyeran, y escribieran más a máquina... Y vuelve a salir minutos después otra vez el japonés escribiendo a máquina.
En esta película o leen informes, o los dan o reciben por teléfono, o los escriben a máquina, todo, todo, todo el rato.

Los personajes pasan y pasan, dándote nombres y cargos, una y otra vez, una y otra vez. Se hace pesado.

Ya sabes como va a terminar, y aún así se permiten el lujo de introducir personajes que 'sabían' que eso iba a pasar, y no les hacen caso.
Lukult