Tora! Tora! Tora!

Bélico Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2023
Magnífica película bélica, rodada con todos los cánones del género, una estupenda ambientación, un vestuario adecuado, unos planos en abierto en el mar y en el aire limpios, diáfanos, escenas largas, de varios minutos, una recreación histórica muy precisa, y sobre todo una fidelidad a lo acontecido que engrandece la cinta.
Dos cosas me llaman mucho la atención de esta cinta: lo bien que está construido el ejército nipón, con actores muy sobrios, y lo impresionante que se ven los portaaviones en el mar. De la historia me queda muy claro dos cosas. Que los EEUU había sacado días antes los grandes buques del puerto de Pearl Harbour, lo cual indica que preveían algún ataque, y que a pesar del relativo éxito de la cruzada japonesa, para el devenir de la guerra fue una escaramuza más. Ni siquiera muy importante. La falta de concreción de un segundo ataque nipón restó eficacia destructiva al mismo.
Una reflexión general puede hacerse sobre la visitación que hacen los directores de cine americano a las diferentes guerras que han vivido. Sólo por comparar, ¿cuales son mejores películas, estas de la segunda guerra mundial, junto con primera victoria, el día más largo, la batalla de Midway, etc, o las que veinticinco años después hicieron sobre Vietnan?. A mi no me cabe ninguna duda, siendo más espectaculares las actuales, la potencialidad visual y las tramas auténticas de las antiguas están muy por encima del resto.
ÁAD
24 de agosto de 2023
Un relato impresionante, largo, minucioso y abrumador de los conocidos acontecimientos históricos, cofinanciados por productores estadounidenses y japoneses sobre el fatídico e increíble ataque a Pearl Harbor, que intenta contar la historia real desde ambos lados. Desde 20th Century Fox, una de las películas más espectaculares jamás realizadas, proveyendo un tratamiento realista y bien documentado del ataque japonés a Pearl Harbor que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones entre Estados Unidos y Japón se tensan por el embargo estadounidense de materias primas; entonces el Alto Mando japonés planea un ataque preventivo contra Estados Unidos. Lo más significativo es que los descifradores de códigos estadounidenses pudieron determinar la fecha del ataque, pero las cosas salen mal. Aunque las agencias de inteligencia estadounidenses interceptan las comunicaciones japonesas que insinúan el ataque, no están dispuestas a creer que tal ataque pueda ocurrir alguna vez en suelo estadounidense. Este ataque a Pearl Harbor fue una operación Japonesa audaz, que buscaba eliminar a Estados Unidos como potencia estratégica en el Pacífico, dando así a Japón mano libre para establecer su Esfera de Co-Prosperidad de la Gran Asia Oriental. Esta es la historia de los acontecimientos que condujeron al 7 de diciembre de 1941, contada por tres directores: Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda desde el punto de vista estadounidense y japonés.

Esta historia del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor en 1941 es considerada por algunos críticos como la película más espectacular jamás realizada y referenciando la serie de errores garrafales estadounidenses anteriores que agravaron su eficacia. Una película histórica con piezas bien escenificadas, precisa y basada fielmente en hechos. Su interesante guión muestra errores mayores y menores por parte de ambos bandos, creando bastante tensión. Grandes actores se reunieron para llevar a la pantalla grande esta importante batalla de la Segunda Guerra Mundial. Aunque muchos actores conocidos aportan sus habilidades interpretativas, se ven eclipsados por la recreación realista del climático ataque, sin imágenes de archivo. Demuestra ser una crónica impresionantemente imparcial de los acontecimientos reales y los efectos especiales son magníficos junto con una música conmovedora del mejor compositor, el gran Jerry Goldsmith, pero la película en su conjunto resulta ser un poco arrítmica y digna en lugar de inspirada. En el elenco aparecen actores notorios interpretando a importantes Generales, Almirantes y comandantes, tales como: Keith Andes como el General George C. Marshall, James Whitmore como el Almirante William F. Halsey, Jason Robards como el General Walter C. Short, Martin Balsam como el Almirante Husband E. Kimmel, Edward Andrews como el almirante Harold R. Stark y Sô Yamamura como el almirante Yamamoto, Uchida como el general Hideki Tojo y Takahiro Tamura como el teniente comandante Fuchida, quien dirigió el ataque real. Destaca por su espectacular cinematografía pero carece de una trama mejorable a la altura de sus intenciones épicas.

Dos poderosas productoras, la estadounidense Twentieth Century Fox y la Japonesa Toei, unen fuerzas para producir esta atractiva película épica. Producida generosamente por Elmo Williams, Richard Fleischer, Keinosuke Kubo, Otto Lang, Masayuki Takagi y como productor ejecutivo no acreditado Darryl F. Zanuck y dirigido de manera competente por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda y por el prestigioso Akira Kurosawa para secuencias japonesas, aunque no acreditadas.Calificación: 7/10, notable. Mejor que el ordinario promedio. La película atraerá a los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial.
miguelan
1 de diciembre de 2023
Retrato veraz, minucioso y detallista del bombardeo en Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941.
Dividida en dos actos: el primero, recrea los prolegómenos al ataque, la captacion y descodificación de mensajes, las pesquisas, las reuniones diplomáticas, etc. (excesivamente largo, ciertamente aburre bastante); el segundo, es una superproducción excepcionalmente rodada sobre el bombardeo y su ejecución.
Rodada por dos equipos en paralelo (el americano y el japonés), se trata de una película bélica esencial.
Búhofilm
25 de septiembre de 2018
Un bélico de lo más interesante, justamente convertido en clásico que nos narra los días previos del ataque a Pearl Harbour por parte de las tropas japonesas.
Dirigida y narrada desde los dos puntos de vista, el americano y el japonés, la película no cae en el típico maniqueísmo tan corriente en este género y se dedica a ilustrarnos, con bastante honestidad creo yo, en todos los acontecimientos y desencuentros diplomáticos, estrategias militares, errores humanos y negligencias, caos burocrático y rivalidades entre jefazos, todas aquellas circunstancias al fin, que hicieron posible que los japoneses vieran factible enfrentarse a la todopoderosa base aeronaval americana.
Para los profanos en este tema como yo, esta cinta resulta muy satisfactoria ya que además de ofrecer unas imágenes espectaculares muy bien rodadas, sientes que te están ilustrando sobre un tema de gran importancia histórica, sin meterte memeces del estilo de superhéroes patriotas u otras tonterías por el estilo.
Fleischer se hizo cargo del rodaje de la parte americana, después de que Kurosawa abandonase el rodaje por desencuentros con el productor y lo cierto es que lo hace muy bien. A mí Fleischer siempre me ha gustado y creo que es un director muy solvente. Por la parte del punto de vista japonés, Fukasaku y Masuda se encargan de dirigirla y para variar, me encanta ver un film de la II Guerra Mundial, en la que los japoneses no son malos, malísimos.
En conclusión, un buen film bélico que aúna diversión y cierto rigor histórico. Fascinante.
Izeta
18 de septiembre de 2019
Película histórica absolutamente fiel a un hecho histórico decisivo para el devenir de ambos paises y de la guerra.
Muestra los puntos de vista de japoneses y americanos en un gran fresco emocionante e impactante.
Lección de historia
ceciliocaj