El final de la cuenta atrás

Ciencia ficción. Fantástico En las costas de Hawaii, un moderno y enorme portaviones de la marina americana se ve envuelto en una gigantesca y extraña tormenta que hace desparecer la nave. Pasada la tormenta, el capitán y la tripulación descubren que se han trasladado en el tiempo, concretamente al 7 de diciembre de 1941, el día en que los aviones japoneses bombardearon la base de Pearl Harbor. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2021
Ah… cómo me gusta “friquear” con los argumentos de este tipo de pelis, me gusta tanto; que en esta reseña ni siquiera opinaré de los aspectos artísticos de la película, hoy sólo “friquearé” y me preguntaré:

¿Cómo y por qué se forma una especie de agujero negro sobre el océano…? ¿De dónde surgió…? ¿Qué ocurriría?; si lo último en maquinaria bélica de la armada estadounidense en los años ochenta, irrumpiese de repente en el año mil novecientos cuarenta y uno, justo un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor. Y esta arma moderna, ¿debería intervenir? Y si interviene para impedir la incursión japonesa, ¿cómo habría sido la Segunda Guerra Mundial…? ¿Habría terminado del mismo modo...? En cualquier caso... ¿sería ético imbuirse en el conflicto….? ¿No sería peligroso hacerlo…? Ya sabe; si viajo al pasado y mato a mi abuelo, o al butanero si es el caso, antes de que éste conozca a mi abuela, ¿cómo pude, entonces, haber nacido…? Claro; que también pudieron cambiar a mi progenitor o progenitora en la cuna de La Maternidad. Y si aun así; maté al abuelo que nadie sabía que era mi abuelo ni siquiera mi abuela, o la que creía ser mi abuela, pero que tampoco era mi abuela, y tras todo este lio; tampoco pude haber nacido… ¿cómo pude, entonces, viajar al pasado…? Y si no viajé, al pasado, ¿cómo pude, entonces, matar a mi abuelo antes de que conociese a mi abuela, o al butanero si fuese el caso, o al abuelo que nadie sabía que era mi abuelo, ni siquiera mi abuela que tampoco sabía que no era mi abuela...? Y si a pesar de todo este embrollo, nací y viajé al ayer… por qué dar por hecho que retornaré al presente. Y si no retorno… qué más da, que naciese o no, o que tuviese abuelos. Y si da igual que hubiese nacido o no, o a cuáles de mis abuelos maté... a quién narices le va a importar si viajé en el tiempo o no. Y si a nadie le importa... ¿qué coño hago hablando solo…?

Ahora, hablando en serio; me encanta zambullirme en todas estas zarabandas intrascendentales que nunca conducen a ninguna parte salvo a la parte neuronal donde reside el entretenimiento y la evasión; de los que esta película es tan magnífica representante.
Plácido Eldel Motocarro
12 de junio de 2021
Un Kirk Douglas ya veterano y un Martin Sheen recién salido del Vietnam de 'Apocalypse Now' lideran esta historia con una premisa bastante atrayente, un portaaviones que experimenta un viaje en el tiempo hasta un día antes del desgraciado ataque a Pearl Harbor.

Y que se haya elegido la fecha del 7 de diciembre de 1941 no es casualidad. Si tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo y de poder evitar una desgracia, ¿lo harías? Este filme deja la pregunta en el aire y es uno de los mayores valores de los que tiene 'El final de la cuenta atrás', la reflexión sobre los viajes en el tiempo y el efecto que puede tener retocar la historia, o no.

Para desgracia mía, este es un punto de partida muy notable que no termina de explotar salvo en unas cuantas secuencias. En el resto esta aventura no pasa de ser eso, una aventura, y no profundiza como debería en la reflexión de los viajes temporales y los debates implícitos que acarrea; aunque tenemos a Kirk Douglas, Martin Sheen, Katharine Ross y Charles Durning (en un personaje bastante hostiable con la mano abierta) no ha supuesto para ninguno de ellos un gran hito en sus carreras más allá de ser una mera curiosidad.

Destacar como puntos fuertes las pocas escenas en las que se debate sobre los desplazamientos temporales, su escena final y la banda sonora obra de John Scott que es lo único por encima de la media de un viaje que podía haber sido mucho más y se queda en un mero pasatiempo ameno.
Michael Myers
13 de junio de 2022
Esta es una peli de sci-fi que ha sufrido un poco con el paso del tiempo, aunque ser puede ver perfectamente sin resultar aburrida.
Cuenta como principales alicientes a Kirk Douglas y Martin Sheen, quien 1 año antes había rodado la mítica Apocalypse Now.
La verdad que cuando la vi en 1980 siendo un crío me había impactado un montón. De aquella aún no había salido Regreso al futuro y pocas pelis abordaban el tema de los viajes en el tiempo y la paradójica posibilidad de alterar el pasado. Si que recuerdo que estaba muy de moda entonces el tema de las extrañas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas.

La peli presenta escaso debate sobre las paradojas temporales y en cambio un auténtico exceso de ostentación de la potencia bélica de los portaaviones americanos de los 80 cargados de F-14 Tomcat. El guión no arriesga nada y se queda en un “mira lo que podría haber pasado pero al final no pasó nada..”

Desfasada
Maico
16 de junio de 2022
El viaje en el tiempo planteado en la película ofrece posibilidades muy interesantes y el guion es aceptable. Sin embargo, desde el principio se ve que la película sólo es una exhibición de distintos aviones y misiles, a bordo del más moderno portaviones nuclear: el Nimitz, que da nombre a toda una clase de portaviones.

Durante la peli podremos ver todo tipo de operaciones de apontizaje (con catapulta, ganchos de cola y barrera), operaciones de repostaje en el aire con pod, aviones AWACS, ... en fin, o el gobierno americano quería justificar el coste del gasto de defensa, o la película es un catálogo de armamento para vender al extranjero.

Por lo demás, una película entretenida para pasar la tarde de sábado
MdP45
3 de septiembre de 2011
La he visto hoy y me ha parecido bastante buena en general. Los efectos son escasos pero bien hechos para la época. Lo único que me ha resultado negativo es que parece un escaparate de la marina de EEUU. Se recrean un poco en escenas que podrían ser más cortas.
En general, sin ser una peli de culto, se puede ver perfectamente.
Zicoxy3