Roma

24 de diciembre de 2018
Cuando la palabra "estética" aparece en la primera línea de una crítica no dice mucho a favor de la película. Contiene verdad, en efecto, pero no es suficiente para que sea la gran película que dicen que es. A su favor cuentan lo impactante de sus escenas más dramáticas, que no son tantas, pero sí catárticas (¿y necesarias?). En una puntuación de 0 a 10 sería un 6,5, no es original, no cuenta nada extraordinario, pero sí está bien realizada. Es hija de una gran campaña de marketing, como tantas otras películas y series de la actualidad (en Madrid hay en la misma acera en que la emiten por el cine, una exposición... como si fuera una película histórica), lo cual no le hace ningún bien, pues no se la puede valorar social y correctamente, como sí lo haremos dentro de diez años. Hay que superar su primera hora y media: se puede reflejar la realidad sin ser tan lento.
gpiqueras
6 de enero de 2019
Méjico D.F. 1971. Familia acomodada, cuatro hijos, matrimonio en crisis con el padre abandonando el domicilio conyugal, una de las chicas del servicio es la que sirve de eje de la ¿narración? y pasa por sus propios problemas.

Es obvio viendo la película que se trata de recuerdos del creador. Lo extraordinario de esta película no es que el autor haya recreado, haya ambientado, un mundo perdido, esto lo hemos visto muchas veces. Lo extraordinario es el nivel de REALIDAD, de VERDAD, con el que lo ha conseguido.

Cuarón ha dado un paso más, desde el primer plano en el que sigues a la muchacha por el interior de la casa, te das cuenta que esa casa EXISTE, ha sido vivida. Se intuye un esfuerzo obsesivo y personal por el detalle absolutamente asombroso, lo que debe haber costado filmar esta película...

Por supuesto, además hay mucho talento: la fotografía (Cuarón es el director de fotografía también), el sonido, la forma en que están construidos los planos, todo es una absoluta gozada para un cinéfilo. Innegable el talento.

Así que durante dos horas y cuarto, estás en el microuniverso de esa familia y esa chica y observas la realidad. El ritmo es totalmente pausado, como si salieses ahora a la calle y te pusieses a observar. Apenas hay un par de escenas con emoción.

Que lo disfrutes es algo muy personal, tienes que entrar en la película, vivir esa realidad. A mí personalmente cuando voy al cine no me interesa la realidad, para eso como he dicho antes me asomo a la ventana y observo. Yo voy al cine buscando FICCIÓN, quiero una narración, quiero unos personajes, quiero que pasen cosas y quiero emoción.

Extraordinaria película, experiencia única, indiscutible talento y mérito del autor. Apreciando todo esto, se me ha hecho larga y un tanto pesada. No es mi cine. De todas formas, animo a cualquiera que ame el cine que la vea. Por supuesto en una sala si podéis, no me quiero imaginar lo que debe perder la experiencia en una tele.
Travis Bickle
26 de enero de 2019
Yo tenía entendido que el cine es entretenimiento....diversión....ante todo. Pero después de ver la película que todo el mundo ensalza como una "obra maestra" me quedo perplejo, porque desde luego ni en entretenida, ni es divertida....ni es poesía...ni nada que se le parezca.
Como muestra es el primer plano que el director Alfonso Cuarón hace de cómo es aplastada por una rueda de un coche una cagada de perro cuando el dueño está intentando meter el coche en el garaje. Menos mal que es en blanco y negro.
Me he pasado toda la película esperando que pase "algo", algo que no sea el contarme cómo es la vida de unas sirvientas, recogiendo ropa, limpiando la casa, haciendo la comida,...y hablando para que les escuche el cuello de sus camisas (no entiendo la queja de Cuarón sobre la posibilidad de que en algunas copias se subtitule la película...porque no se entiende lo que dicen la mitad de las veces).
En definitiva, no esperéis nada ni parecido remotamente a John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder,...o Spielberg.
Es una película aburrida hasta la saciedad.
Si podéis ver otra, como la última de los Coen, también de NETFLIX, La Balada de Buster Scruggs, mejor haríais.
No perdáis el tiempo con esta.
Pedro Antonio Allas Marcos
31 de diciembre de 2018
Posiblemente sea no alcance a apreciar las excelencias cinematográficas que relata la crítica. Sinceramente la visioné 45 minutos nada más. En ese tiempo absolutamente nada ocurre. Domésticas arriba y abajo de la casa ya en la cocina, ya sirviendo la cena, sopera va, bandeja viene, ya en su dormitorio, ya en la azotea lavando,planos excesivamente largos... Un blanco y negro muy artístico, no lo niego y desde luego realismo, Tanto que la quité.
figaro
29 de septiembre de 2018
Cuaron no solo rueda un film intimista también individual y colectivo una excelente obra maestra me interesa todo y cuando acontece en el film. Rodada con una maravillosa fotografía y uno excelentes planos generales es sin duda una de las películas del año. Todo rezuma verdad nada es casual y el director quiere mostrarlo
Orson_Welles