Hacia rutas salvajes (Into the Wild)

12 de abril de 2008
Película intimista que se sirve de los vastos y amplios paisajes abiertos de Norteamérica para entonar un canto de libertad y de juventud.
Cual Walt Whittman en "Hojas de Hierba", Sean Penn se aprovecha de una historia real para realizar un alegato de Dios, la naturaleza, el cuerpo, la vida y la muerte, el amor, la camaradería, la libertad...
Rodada en los mismos lugares por los que pasó el joven sobre el que se basa la peli, resulta espléndida en cuanto a su ejecución, con planos y posiciones de cámara muy a lo Sean Penn, puro cine independiente, y posee un ritmo y una narración que te mantiene firme frente a la pantalla.
Resulta ñoña en algunas ocasiones, y mete a George Bush padre con calzador, pero son detalles que no desmerecen a una gran película.

Lo mejor: Muy buena peli. El argumento. La dirección. BSO
Lo peor: El físico del actor no acompaña. Un pelín cándida
Manu Corrales
26 de abril de 2008
A pesar de que se inserta en el género de la aventura y el título te hace pensar que es sólo aventuras por sí mismo, la película aborda temas que van más allá del simple espíritu aventurero de Alexander Supertramp de llegar a Alaska. Nos muestra diferentes facetas de la vida de un joven.

En primer lugar está el joven que desesperadamente, emprende su propia búsqueda interna. Trata de encontrarle sentido a su existencia y está plenamente convencido que la mejor forma de hallarla es prescindiendo de lo material y de la sociedad, sobre todo de aquella en la que le tocó vivir. Su pretensión es alejarse del mundo superfluo en el que ha crecido.

Por otra parte busca su propia emancipación como joven, ya que éste es el producto de lo que sus padres siempre quisieron que fuera, pero no le tomaron en cuenta sus opiniones. Hasta que logra graduarse y una vez que siente que ha complacido a sus padres, va en busca de su liberación.

En esa relación con sus padres también podemos extraer. El modelo de familia que aunque lucha por mantenerse unida, lo hace como un medio para mantener el status, aquí se observa un deterioro de los valores familiares en la sociedad norteamericana, donde lo que priva es el logro de las metas materiales por encima de la integración familiar, muestra de una crisis existencial, en cuanto a los roles que le toca asumir a cada padre en la sociedad y plantea la interrogante: si estos deben marcar el camino a los hijos o ellos deben elegir.

Al final creo que se debe interpretar que este joven haya decidido dejar a un lado su vida, la sociedad y emprender ese viaje sin regreso desde dos ópticas, una que tiene que ver con lo importante que si es vivir en sociedad y en familia y como consecuencia de ello que los jóvenes aunque en un momento de sus vida lo que más anhelen es emanciparse de sus padres y de la sociedad en general, al final intentar huir no los conduce a senderos de felicidad y esto a él le trajo la muerte. Realmente el hombre no vino a este mundo a estar solo.

Lo que resulta verdaderamente valioso es su apego hacia la naturaleza, que en esa búsqueda personal se muestra con un gran respeto hacia el medio considerándose parte de él y además el gran ímpetu de este idealista y aventurero que asegura que “EN LA VIDA NO ES TAN IMPORTANTE SER FUERTE, COMO SENTIRSE FUERTE…MEDIR TUS CAPACIDADES”
luislo
7 de enero de 2010
Gran película. Basada en la novela de John Krakauer. Impresionante fotografía y una excelente interpretación. Existen la objetividad y la subjetividad. Objetivamente es un gran película; subjetivamente a algunos les gustará o no les gustará. Siempre existen personas con todo tipo de gustos, pero a las personas que no le guste esta película, carecen de sensibilidad y de desarrollo espiritual,ya que la película aborda totalmente el lado existencial del ser humano, más allá del materialismo puro y duro en el que vivimos. Su particular vínculo con la naturaleza es primordial en la película. Aquellas personas que esten en el camino espiritual se sentirán muy identificadas. Una joya del siglo XXI.
BUDA
12 de julio de 2023
El otro día discutía con mi tío sobre el sistema actual, la sociedad del consumo, el capitalismo, el neoliberalismo y blablabla… Ideas normalmente lejanas en nuestro día a día, lejanas, pero que son conceptos que nos rodean y los tenemos en realidad hasta en la sopa. Pero de formal literal para casi todos nosotros: los ingredientes de la sopa, el cuenco, la mesa, la cuchara, y un largo etcétera.
Me decía que la única forma de no estar en el sistema sería saliéndote de él y siendo autosuficiente en el campo, lo cual ya es casi una Utopía (o más bien una Arcadia, o Alaska en este caso), y que como poco, habría que recurrir al trueque en algún momento, porque en una alta probabilidad acabarías necesitando algo que tú solo no podrías conseguir.

Lo interesante para mí y el porqué estoy contando esto, es que en esta ‘discusión’, sobre este punto estábamos los dos completamente de acuerdo, que en la actualidad apartarse uno solo de la sociedad, sin nadie más, es una tarea, si no imposible, más compleja de lo que ni las palabras puedan dejar intuir. Así, la discrepancia venía en que para él cualquier persona que lo hiciera, o tan siquiera intentara, era un completo descerebrado, y para mí en cambio, me parecía lo opuesto, un valiente, sólo ya por planteárselo con una cierta seriedad, y ni hablemos si llegase a hacerlo. Y para mí este debate era justo lo mismo, y que se puede encontrar en las críticas y puntaciones de este largometraje, una dualidad bastante marcada con opiniones contrapuestas.

Mi tío hablaba usando su vida y a sí mismo como unidad de medida, lo cual puede ser lícito, pero hace que cualquier otra persona o decisión, nunca sea correcta para él, porque no la ha tomado él, entonces es imposible que cualquier decisión o acción esté bien en sus estándares. Por mi parte intentaba hacerle ver que cada uno tenemos una vida, una única y maravilla vida, pero sólo una. Y si alguien considera que es más feliz en un campo, con su huerto, viendo sin problema el horizonte sólo con levantar la vista y pudiendo desayunar sin un techo sobre su cabeza y sin prisas, todos los días de su vida, pues también podría considerarse una historía de éxito. No se necesita tener una vida urbanita, laboralmente de ‘éxito’ trabajando para una empresa (que sí es completamente ajena a uno), o una casa enorme y llena de necesidades ‘inventadas’, para alcanzar una vida mejor, buena, satisfactoria, alegre… (rellenar con el adjetivo que cada no sienta más cercano), pero que no tiene por qué acabar llevando a la felicidad. Incluso todo lo contrario.

Al final, lo que acabó ocurriendo en la conversación con mi tío, fue que como en tantas otras circunstancias de la vida, no tenía ni ganas de seguir debatiendo, pero no era capaz de salir de allí por la discrepancia de ideas, que acabó siendo una contraposición de planteamientos de vida. Pagué yo la ronda y me fui a casa. Y convencido estoy, que mi tío se fue pensando que él tenía aún más razón que antes; mientras yo me fui a casa a poner a Eddie Vedder de fondo y soñar con una vida ‘más valiente’. Pero decir, que entre mi tío y yo tenemos muy buena relación, pero ideas de la vida bastante diferentes,

Entonces, y el motivo de haber contado esto aquí y por qué creo que tiene más que ver de lo que pueda parecer en un principio, es que esta película estoy convencido de que a mi tío no le gustaría nada. Que pensaría que nuestro protagonista es ese descerebrado que acaba casi encontrando justicia a sus acciones. A mí por el contrario, es una historia que me tocó por dentro, que me hizo soñar con que otra forma de vivir es posible y que no siempre tenemos que dejarnos llevar por la corriente de la sociedad ‘establecida’, o por el día a día. Creo que lo más importante es entender que esta película ejerce, además de como entretenimiento, arte, cultura o banda sonora, como un ‘espejo’ que se nos pone delante de nosotros mismos y nos hace ver reflejados de alguna forma. Y ahí es donde se puede llegar a odiar este trabajo (o más bien a su protagonista) como he visto en algunas críticas; o puede llegar a ser parte de uno mismo, viéndonos reflejados en la historia, y al interiorizarla de alguna manera, nos hace sentir un poco más libres en la sociedad actual.

Después de contar esta anécdota, pero para mí, claro reflejo (nunca mejor dicho) de la película, motivado por esta, me dispuse a leer el libro en el que está basada. Me esperaba encontrar una novela y en realidad era más bien una especie de reportaje periodístico largo, muy largo. Y aquí es donde aún me gustó más el trabajo de Sean Penn, pues había conseguido demostrar que la frase de ‘el libro es mejor’, es cierta en la inmensa mayoría de ocasiones, pero eso en casi todas. Puede que esto se debiese, a que le costó 10 años conseguir los derechos para contarnos la historia, por lo que tuvo tiempo para ir estructurándola en su cabeza.

(sigue sin spoiler)
Licnobio
19 de diciembre de 2007
Película sublíme que muestra la visión más salvaje de la vida. Representa lo que la gran mayoría desea experimentar y lo que sólo unos pocos logran conseguir.
Provoca que tu imaginación se dispare, y procese tu propia aventura. Genial.
Apoyo tu predicción para los Oscar
jordax25