Críticas de Manu Corrales
1 2 3 4 5 6 9 >>
13 de abril de 2008
Cuatro agentes del F.B.I., afectados por el asesinato de un compañero en un atentado en Arabia Saudí, deciden, cual Equipo A en sus mejores tiempos, volar hacia el país del petróleo para enseñar a los estúpidos árabes cómo se hacen las cosas en la gran América.
Armados con sus maletines de C.S.I., confraternizando con los niños que se encuentran e incluso trabando amistad con el único árabe bueno que aparece en toda la cinta, tratarán de averiguar quién está detrás del brutal atentado.
Se agradece que hayan dejado las banderitas americanas bien atadas en sus postes y apenas se muestren en la peli, también se agradece el hecho de no caer en la tentación de regalar chocolatinas a los niños que se encuentran, e incluso el haber dado protagonismo al militar árabe que los custodia, pero que toda la peli se base en el amplio ego americano de presuponer que sólo ellos hacen las cosas bien no acaba de encajar en una cinta que pretende, sin conseguirlo, trazar paralelismos entre las situaciones vividas por los dos países reflejando las inquietudes de sus protagonistas, utilizando a los niños como seres inocentes, iguales los unos a los otros en todas las partes del mundo, pero que se van pudriendo a medida que las ideologías circundantes les penetran inexorablemente.
Dejando a un lado toda esa moralina americanista que gotea durante toda la trama, nos quedaremos con las escenas de acción y acorralamiento de los terroristas, con estética de videojuego y derroche de balas, que aunque no aportan nada nuevo, al menos durante un momento te hacen olvidar el mensaje subliminal.

Lo mejor: Las escenas de acción.
Lo peor: El ensalzamiento del buen hacer americano.
13 de abril de 2008
Sugerente historia que narra la vida de un oficial de prisiones sudafricano -blanco, por supuesto- cuya vida se ve inexorablemte unida a la del preso político probablemente más famoso de todos los tiempos: Nelson Mandela.
A lo largo de la historia, el director va trenzando de modo pausado y sin sentimentalismos fáciles las historias del joven oficial y de la propia Sudáfrica. Sin profundizar en la convulsa vida política de esa extraña nación, trata de reflejar el punto de vista de la minoría blanca, simple y llanamente, intentando comprender cómo se ha podido mantener el apartheid prácticamente hasta el año 90, año de la liberación de Mandela.
En la peli se intuyen algunos hechos históricos, como la obligación de llevar pases, los disturbios de Soweto, etc., pero no es el principal objetivo del film explicarnos la Historia sudafricana. Por el contrario, ahonda mucho más en las relaciones personales del carcelero de Mandela con el propio Mandela.
Muy positivo también el hecho de mostrar el lado "terrorista" de la resistencia negra, sin olvidar que el gran Mandela, icono de la paz por antonomasia, propició y favoreció atentados en su pais.
"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". Nelson Mandela.
19 de abril de 2008
A través de una niñera accidental con aspiraciones de antropóloga, la historia destripa los entresijos de las familias pudientes del Upper East Side neoyorquino.
Como Desmond Morris en el famoso ensayo "El mono desnudo", trata de analizar desde la perspectiva antropológica las costumbres, ritos y modos de vida de la clase alta americana. Todo el peso de la cinta recae sobre una estupenda Scarlett Johansson, que a pesar de sus esfuerzos no logra sacar a flote una historia con grandes pretensiones que pierde agua por todos lados.
Personaje obsesivo-compulsivo y con grandes dosis de sadomasoquismo, excusa su esclavitud en el amor a un niño que apenas conoce. Algo no cuadra en todo esto. Los estereotipos son llevados hasta el histrionismo a través de personajes tan desagradables como el de Paul Giamatti, situaciones tan extravagantes como los seminarios conjuntos mamás-niñeras o el perfecto pobre niño rico encarnado por el guapito Chris Evans.

Lo mejor: Scarlett Johnasson y Alicia Keys.

Lo peor: el perfil psicológico del personaje y los estereotipos.
27 de abril de 2008
Se trata de la segunda parte de Open Water de Chris Kentis. Cuando uno ha visto el trailer ya conoce todo el argumento de la peli:"spoiler" . Pero al igual que pasó con la primera parte, la película no se reduce sólo a su argumento.
Consigue crear sensaciones de angustia y estrés psicológico a base de narrar un cúmulo de circunstancias que aunque improbables pueden ocurrir y desembocar en tragedia. Se llega a sentir claustrofobia aún cuando tienes todo el espacio del mundo para ti.
El mayor incoveniente de la cinta es que en ocasiones se fuerzan demasiado las situaciones y acaban pareciendo muy poco reales. Si te gustó Open Water, está también te gustará.

Ventajas: Que a pesar de conocer el argumento te sorprenda . Las sensaciones que transmite .

Desventajas: A veces se fuerzan demasiado algunas situaciones . La música .
18 de abril de 2008
La fragilidad adolescente sobre la que pesa un cerebro convulso que no hace sino acrecentar los arquetipos de irrealidad delirantes enmarcado todo ello en un decorado que no podía haber sido mejor escogido. Un barrio residencial estilo Wisteria Lane, una casa habitada por padres inteligentes y liberales, un colegio de uniforme estricto regentado por mentes devaluadas. Caldo de cultivo ideal para desarrollar una historia que en ocasiones roza la esquizofrenia y se acerca a la genialidad, que en su tiempo pasó sin pena ni gloria pero que ha conseguido hacerse un hueco entre las pelis de culto de las nuevas generaciones.
Ingredientes no le faltan. El primero y más importante es la rápida empatía que uno adquiere con el personaje. Retrata a la perfección ese mundo interior en el que a pesar de tener una inteligencia y madurez superior en varios grados a los carcas que te rodean, eres ninguneado por el mero hecho de tener apenas 16 años. Añadiendo el hecho de que tiene ese par de narices que uno nunca le acaba de echar a la vida y que le encanta ver proyectado en el personaje.
La presunta psicopatía del personaje sirve de excusa para adentrarnos en un mundo donde se suceden los portales, los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo, jugando con la ambigüedad entre enfermedad mental y asombroso avance en el conocimiento.
De hecho, los dos personajes aparentemente más enfermos, Donnie y Abuela Muerte, son unos auténticos iluminados, y cada uno a su manera han tratado de averiguar un poquito más, intentando dar un paso adelante.

Lo mejor: la originalidad. El personaje de Donnie Darko. El ambiguo juego. El final.

Lo peor: que el espectador sólo recuerde la alucinación conejil.
1 2 3 4 5 6 9 >>