Expediente Warren: The Conjuring

25 de julio de 2013
Expediente Warren: The Conjuring es una película de terror armada sobre un guión clásico del género, unos efectos sonoros clásicos del género, una partitura clásica del género, un maquillaje y una peluquería clásicas del género. Todo es clásico. Incluso algunos movimientos de la cámara. Esto hace que sepamos, más o menos, qué es lo que va a suceder desde el principio hasta el final. Pero, a decir verdad, James Wan consigue entregar un trabajo muy meritorio. Porque, si bien es cierto que la película es muy previsible, lo que cuenta (ya sabido) lo cuenta muy bien. El ritmo y la tensión no dan respiro al espectador, hay algún plano secuencia con la cámara al hombro muy bien planificado, el resto de planos son diferentes y llamativos (sobre todo los picados y contrapicados) y el miedo, nervioso primero y potente más tarde, hace acto de presencia rápidamente.
Los guionistas, Chad Hayes y Carey Hayes, no escriben nada del otro mundo (expresión poco apropiada al hablar de esta película) aunque esa etiqueta de estar basada la trama en un hecho real ayuda mucho a limar defectos, a que no se les dé importancia. Lo que cuentan, por cierto, es una adaptación muy libre de los sucesos ocurridos en la casa de la familia Perron (Rhode Island).
De entre los cuatro personajes principales, destaca el que encarna Vera Farmiga. El personaje y ella. Lili Taylor, Patrick Wilson y Ron Livingston, están bien aunque no hacen nada que merezca la pena resaltar.
Al igual que en El Exorcista, Los Pájaros o Al final de la escalera (en Expediente Warren se las homenajea claramente) los niños tienen gran importancia. Este es un ingrediente que no falla cuando hablamos de demonios, espíritus o cosas parecidas. Los Perron son padres de cuatro jovencitas que se mueven por la pantalla para acrecentar la tensión. Con demonios pegados a la espalda, hablando con espíritus, volando y eso.
Además de una partitura muy efectiva, la fotografía también lo es. John R. Leonetti hace un excelente trabajo. Esto tiene especial importancia al crear un clima excelente para que el relato fluya sin complicaciones en el género de terror. No vale cualquier cosa.
Este relato es conocido. No el mismo aunque los hay muy parecidos. El matrimonio Perron (Lili Taylor y Ron Livingston) compra una casa. Se mudan y se encuentran con un enorme abanico de asuntos sobrenaturales, terroríficos y espeluznantes. Los guionistas se toman la molestia de justificar el porqué no salen pitando de allí y lo hacen de forma simple aunque convincente (en este sentido los guionistas son cuidadosos y huyen de las chapuzas). Acuden al matrimonio Warren (Ed Warren-Patrick Wilson; Lorraine Warren-Vera Farmiga), expertos en esos asuntos. Y lo demás ya lo saben ustedes.
Hay momentos de gran tensión y el desenlace no es una idiotez como ya ha ocurrido en otras películas. Expediente Warren: The Conjuring es una buena película de terror que roza los tópicos aunque James Wan logra no caer en ellos sin la astucia suficiente como para que el espectador crea estar viendo algo alejado de esos territorios.
Una excelente opción para los que quieran pasar un mal rato. Nadie saldrá defraudado del cine. Es más, muchos dormirán con los pies bajo las sábanas por si las moscas.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
1 de septiembre de 2013
El 24/08/13 aprovechando las vacaciones con mi mujer en Benidorm, nos metimos a ver la película con gran expectación en la sesión de las 23 en los "Cines Colci" y me encontré, con un film de terror efectivo e inquietante rodado al estilo de la vieja escuela que cuenta una historia basada en hechos reales, una historia que no aporta nada nuevo ni original al género pero que está muy bien narrada y planteada. La dirección de "James Wan" es fabulosa, sabe donde colocar estratégicamente la cámara para crear una atmósfera terrorífica la cual logra asustar, incomodar y provocar tensión en el espectador. Por otro lado, el film tiene buenos sustos, pero la mayoría son para personas impresionables. Los actores están todos geniales destacando especialmente a las niñas y "Vera Farmiga" quien ofrece una buena y destacable actuación. Otro sensacional aspecto a destacar es la música y ambientación de los años 70. Una de las mejores películas de terror de los últimos años junto a "La mujer de negro".
Youka
17 de enero de 2015
“Expediente Warren” es la mejor película de terror y suspense vista en muchísimo tiempo, tal vez desde las clásicas. Esta filmada con elegancia y maestría pura por James Wan y sus sustos y suspense mantenido son dignos de usar como lección en clases magistrales. Pero ahora llega el gran pero: su guión, predecible, de esquema clásico y nada sorprendente. La historia familiar de siempre. Aún así, es sólida y aunque no es perfecta o sobresaliente por ese detalle, es indudablemente terrorífica.
El Exigente
11 de febrero de 2015
El director James Wan, nos trae una película llamada ''The Conjuring'' (El Conjuro), la película esta basada en un caso real, de Loraine y Ed Warren, investigadores paranormales, que a lo largo de sus vidas se han dedicado a enfrentar casos de posesiones diabólicas,por lo cual los ha convertido en referente mundial en la materia.

Me imagine que seria otra película igual a lo ya visto, repetitiva, pero al contrario, es una película que en verdad da terror, esta hecha a la antigua, al clásico terror, sin duda un buen acierto para James Wan, un terror que no cae en lo vulgar, al contrario, podría decirse que es ''Elegante'', por así decirlo. Lo que me encanto es que el director, sabe como darle un toque bastante obscura a la hora de ciertas tomas, en verdad, son únicas ese tipo de escenas.

Una película muy buena, 100% recomendable.

Saludos.
Moisés_Azvl
16 de julio de 2015
Expediente Warren es sin duda una de las mejores obras del género de terror de los últimos años. Sin ninguna duda la mejor obra de James Wan hasta la fecha. Con Insidious ya me dejo impresionado ya que son las dos partes que he visto, no sé como será la tercera, muy buenas.
Pero vamos a lo que interesa, si la Conjura es una buena obra o no. Yo calificaría Expediente Warren como una obra de terror de autor, es decir, una obra que de aquí unos años aún tendrá mayor reconocimiento que ahora. La película me pasó como un suspiro, las interpretaciones son bastante buenas pero lo mejor de todo es la gran atmósfera que es capaz de crear James Wan. Con Insidious ya lo hizo pero en esta película se puede observar aún más. No le pongo un 10 a la película porque todo el mundo me dijo que me asustaría con esta película pero no lo hize. Me asustó más Insidious. Es la mejor película del director porque es la más trabajada, con las mejores interpretaciones y la mejor historia pero no es la que da más miedo.
Jordi Sabaté Lara