Expediente Warren: The Conjuring

25 de agosto de 2013
Esta es mi página favorita para leer antes de ir al cine, me fío de esta página como si fuera mi guía indiscutible pero por primera vez estoy decepcionada, yo no sé si es porque fui con mi chico a ver esta película, o porque habían adolescentes atrás que gritaban con cada escena que les causaba ¿terror? ¿risa? vaya uno a saber... pero quizás le quitaban la poca emoción que tenía El conjuro, me sorprende ver la buena nota que tiene en Filmaffinity ya que me ha dado menos miedo que la Toy Story 3. No hay nada oculto bajo el Sol pero o varios que hacen críticas aquí son nuevos y están haciendo sus primeras armas en el mundo de las críticas y del cine de terror o quién sabe si se han olvidado de las grandes joyas del cine y prefieren algo más comercial que no les quite el sueño.
Sustos previsibles, maquillaje digno de una película de serie B y un final tan malo que de saberlo me hubiera retirado de la sala a comer pop afuera de la sala.
Le doy un dos de puntaje porque Vera Farmiga me parece una actriz excelente y porque mi chico pagó la entrada.
Bloody Southern
12 de agosto de 2013
Expediente Warren empieza entre lo bien y lo mal. Empieza de una manera explícita, directa, abrazando lo sobrenatural sin rodeos ni ambigüedades. Esto, en un mundo científico como el nuestro, quizá no es el mejor método para dar verosimilitud a una historia, pero bueno, es algo totalmente opinable. El título del film (The Conjuring, no Expediente Warren) y el apartado sonoro dan una buena impresión, un aire al cine de terror de los sesenta y setenta que se mantiene durante el film con unos recursos sonoros dignos de "El Exorcista" o "Al final de la Escalera", y con unos usos de la cámara recuperados de dichas décadas (zooms, cámara temblorosa, la oscura fotografía)

Pero ya está. Ahí se acabó la película. Porque de resto es la misma historia de siempre. El mismo exorcismo, las mismas leyes para aplicarlo, el mismo intento de tensión con los mismos planos de siempre, la niña que ve cosas, la médium que también las ve, los fantasmas que aparecen burdamente ante la cámara, los sustos tirando del sonido... todo. Esta película es el mismo despropósito de siempre, sólo que ahora dirigida por un fan de Hitchcock y Friedkin.

Lo terrorífico de esta película es su sobrenatural y positiva acogida: si esto se considera lo mejor del género en años, me temo que estamos perdidos.
Tibicenas
22 de agosto de 2013
Esta es exactamente la película de terror que todos queríamos ver. El famoso film que te tiene atornillado a la silla y que jamas verías solo una noche en tu casa. Hay momentos en que una mano te tapa la cara con seguridad. El director maneja las cámaras con clase y el resultado es perfecto. Una de las mejores en su gënero desde el inicio de los tiempos. Para mi gusto de las 5 top de la historia en cuanto a miedo se refiere, sin necesidad de ver sangre ni asesinos enfermizos, El Conjuro los va a aterrorizar!
Chupitegui
23 de agosto de 2013
Definitivamente uno va al cine a ver una película de terror a pasarla mal, es una sensación curiosa pero últimamente me parece que el cine de terror funciona mucho mejor en una sala de cine, personalmente me gusta por la experiencia en general de ver la reacción de la gente, la risa nerviosa, los gritos que no se pueden contener, El Conjuro de James Wan (Saw e Insiduos) tiene sustos garantizados, maquillados elegantemente por una fotografía de Leonetti, el filme cuenta la historia de unos de los archivos del conocido Matrimonio Warren, famosos investigadores de lo Paranormal que en la vida real han investigado más de 10.000 casos, siendo el más conocido el de Amityville, de fondo el guion no presenta realmente ninguna novedad, el formato es el mismo, una casa embrujada, en donde empiezan a parecer cosas realmente extrañas ¿Siempre me he preguntado por qué en las películas si te están asustando en un lugar la gente se queda ahí hasta el final?, bueno Wan da una escueta respuesta a eso, que ha sido la misma para las otras películas de un corte parecido; siguiendo con la trama está el elemento básico, una casa embrujada, poseída por un ente demoniaco con un pasado aterrador, parte uno superada, viene una segunda parte la inclusión una vidente y los sustos comunes que el nuevo camino de terror parece necesitar, pero sin embargo y a pesar de que el filme se apega a todo lo que uno haya visto en otros filmes, Wan logra hacer que la tensión se apodere del ambiente y que los sustos si bien algunos resultan fáciles sean bastante bien ganados, por lo que como película de terror solo puedo decir que es efectiva, aunque nada innovadora. Para los amantes del terror al estilo El exorcismo de Emile Rose o Juegos Diabólicos el filme hará de las suyas, les hará pasar un mal rato que es lo que al final uno va al cine, debo confesar que algún momento me metí tanto en la trama y me frote las manos de la tensión, sin darme cuenta estaba a la orilla del asiento, pasándola terriblemente mal.
Lo bueno
Creo que hacer The Insidiuos le sirvió a Wan de entrenamiento, si algo tiene el Conjuro es que esta muy bien rodada, con planos pensados para sacar lo peor de cada escena.
La banda sonora funciona, y vaya que funciona junto a esto el montaje de sonido o la mezcla del mismo es increíblemente efectiva.

Buenas secuencias de suspenso, les aseguro que los sustos están garantizados.

El terror y la ciencia ficción han sido géneros muy maltratados en los últimos años, y si bien el conjuro no es una obra maestra, si cumple bien y está por encima de lo que se hace ahora con el género.

Lo Malo

El trasfondo argumental es el mismo de siempre, sin riesgo, por dicha Wan, planifica bien lo del plano técnico y adorna la historia de buena manera.

El final si bien es muy intenso, es excesivo en muchos niveles.
CINELOCURA
24 de agosto de 2013
Porque no hace falta quince sustos para meternos en la piel de los protagonistas, por lo tanto de la familia Perron (bueno, cuatro tal vez sí). No abunda la morralla innecesaria típica del cine de terror actual. Solo realismo cogido con pinzas, sutilmente. Estamos ante una historia verdadera y no de asesinos con máscaras de hockey, o de máscaras con cara de susto, o niñas caídas en pozos. Atrás quedó el terror hecho para impresionar con autenticidad y calidad. Ahora la nueva ola de terror está hecho para vender, vender y también vender. The Conjuring ha logrado unir ambas partes: la crítica y la taquilla. No obstante, la vieja escuela (del terror) se palpa. La película sería completamente nula sin el trabajo de Vera Farmiga y Lili Taylor. Asombrosamente buenos.

James Wan, experto en la materia, ha logrado igualar o superar su mayor logro hasta la fecha, que era Saw. Ahora no sabremos qué le deparará el futuro... Que empiece el juego.
Fred Madison