Timbuktu

Drama Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, ... [+]
21 de febrero de 2015
Todavía se hacen películas para adultos o jóvenes no idiotas, esta es una película necesaria, que debería pasarse en los colegios y aunque en los Oscars hay en su compañía películas tan notables como "Relatos Salvajes", esta debería ser la ganadora como reflejo de un interés por los seres humanos muy diferente al que demuestra Dios.
luis fernandez turbica
9 de mayo de 2015
“Timbuktu” no es una película fácil. La narración y el montaje parecen bastante inconexos y, sobre todo, hay aspectos de la trama que merecerían una mayor atención. Además, he visto el film en una versión doblada que no me ha sonado nada convincente. No obstante, ésta es seguramente una de las películas más honestas, arriesgadas y necesarias de este año. Hay que descubrirse ante la valentía de Sissako, que pretende abrir los ojos al mundo ante la verdadera relevancia del fundamentalismo. Más allá de lo que nos sobrecogen los asesinatos y secuestros a occidentales, y los brutales atentados que se cometen en nuestros países, conviene darse cuenta también de que las primeras víctimas son miembros de su propia comunidad, y habitantes de territorios de dominación musulmana. Una evidencia de que islam y yihadismo son términos antagónicos. Sissako ofrece escenas de gran brutalidad y crudeza, utilizando sin embargo un estilo pausado y tranquilo, casi documental. La película no escatima lirismo, y transmite magia y plasticidad a través de unos paisajes rotundos y exóticos. Eso sí, la luminosidad del entorno rural en que vive la pareja protagonista contrasta con el ambiente polvoriento de una ciudad arrasada por el calor y la intolerancia. “Timbuktu” es un impactante retrato de un régimen más represor y cruel que cualquier forma de fascismo de los conocidos por aquí (algunos de ellos, por cierto, eran también profundamente religiosos...). Va bien que de vez en cuando alguien nos haga darnos cuenta de que en el mundo hay injusticias flagrantes, de cuya dimensión aún no tenemos verdadera conciencia. Viva la democracia.
rober
18 de febrero de 2015
Una gacela huye despavorida entre las dunas del desierto, sus enormes saltos zigzagueantes parecen concebidos para evitar las balas de los fusiles de asalto que desde un todoterreno le lanzan un grupo de yihadistas. De esta forma tan impactante y brutal, comienza la película del director mauritano Abderrahmane Sissako. La metáfora visual es tan explícita que no puede conducirnos a erróneas interpretaciones: “Timbuktu” es un grito contra la sinrazón de los fanatismos y la crueldad de las guerras, es una llamada desesperada de denuncia ante todos los totalitarismos, encarnados en este caso por el Yihadismo islámico, que como una tormenta en el desierto, va cubriendo de arena el norte del continente africano.

Es muy importante que el autor de esta película sea musulmán, mauritano de nacimiento y maliense de adopción. Estas particularidades le confieren plena autoridad para ilustrarnos sobre lo que está ocurriendo en los países del Magreb y el Sahara Occidental. La decisión de rodar “Timbuktu” la tomó después de ver en internet, la imagen de la lapidación de una pareja por cometer el “terrible crimen” de estar viviendo juntos sin estar casados. -¿Qué puede hacer un artista en el momento en que la humanidad está siendo acosada por hordas filisteas y destructivas?- Reflexiona Sissako, que ya ha visto como su película ha sido retirada de varias salas comerciales en Bélgica, después de los terribles asesinatos de los trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los exhibidores cinematográficos han tenido miedo que “Timbuktu” pudiera desencadenar la ira de radicales islamistas.

El músico y actor Ibrahim Ahmed, es uno de los actores principales de la película. En una entrevista reciente para TVE, declaraba: "Cuando acepté mi papel en esta película era consciente de lo que hacía. Si empiezas a pensar que pueden matarte no puedes vivir. Lo acepté porque creí que era mi deber, mostrar este país, el Sahel, las gentes entre las que nací y mostrar que mi personaje, Kidane, está al margen de la política".

Crítica completa en:
elcinepormontera
3 de marzo de 2015
Presentada en la sección oficial del pasado festival de Cannes, la cuarta película de Abderrahmane Sissako es su mejor obra hasta la fecha, un realista retrato de una población controlada por el extremismo religioso. Muy bien fotografiado, el film no elude algún momento duro como la muerte de una pareja a pedradas enterrados solamente con la cabeza descubierta, pero también muestra la belleza de un paisaje desértico pero con naturaleza, que puede ser a la vez bonito y horrible, como el plano general en que vemos como el protagonista se va por un lado tras un accidente, dejando muerto a un hombre al otro extremo. Sissako sabe de lo que habla y parece que los personajes hayan vivido realmente la crudeza de la represión y el sometimiento, algo que se transmite al espectador. Finalista al Oscar como mejor film de habla no inglesa por Mauritania (si bien es una coproducción con Francia) no es de extrañar que se alzara como triunfador en los premios César con siete galardones. Aparte de que este año la cosecha de cine francés no ha sido especialmente excelente (con dos films sobre Saint Laurent y propuestas más pequeñas), el terrible atentado terrorista sufrido en el país ha calado en los votantes y "Timbuktú" habla del fundamentalismo islámico, aunque también es un alegato contra la pena de muerte. Quizás por este motivo, y sobre todo porque este año la gran favorita ha sido "Ida", el film no ha conseguido el Oscar, ya que en Estados Unidos hay estados a favor de dicha pena.

Josh Diaz
7 de marzo de 2015
Abderrahmane Sissako se convierte en una de las voces más humanistas del cine actual con esta película de gran fuerza emotiva y crudeza realista sobre la ciudad de Timbuktu, ocupada por la yihad en la actualidad

Sissako realiza un retrato de varios seres humanos que viven en la ciudad, de su día a día y de su lucha silenciosa ante el fundamentalismo islámico que les domina por la fuerza. Una gama de personajes fuertes, llenos de orgullo e ideales, ansiando la libertad de acción y pensamiento, en esto la música, prohibida por el islamismo, cobrará gran protagonismo.

Una cinta necesaria ante la grave situación que viven muchos países bajo el yugo del fundamentalismo religioso, una película que llena de orgullo a los seres que pueblan Timbuktu sin dejar de lado el halo de desesperanza. Una cinta excepcional en su calado humano y que nos abrirá mucho más los ojos sobre los poblados ocupados por el islam radical.
JasenV19