El invisible Harvey

Comedia Elwood P. Dowd (James Stewart) es un hombre afable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un imaginario conejo gigante al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarlo a un psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2015
Llegué a esta película luego de ver Donnie Darko, ya que en los diferentes blogs citaban al conejo Harvey como el abuelo del conejo Frank. Indudablemente hay una influencia u homenaje, aunque el joven director Richard Kelly lo haya desmentido. Con esto quiero manifestar que independiente de la originalidad de las nuevas películas, siempre hay guiños al cine en blanco y negro. En este caso, la película interpretada por un magistral James Stewart (no es la primera vez que tiene algún daño mental,recordemos que con Hitchkock tuvo vértigo), que brilla como uno de los grandes de la historia. El director saca provecho a los actores y muestra hermosas tomas en calles sin salidas o en bares llenos de vida. La ternuda de Stewart con su personalidad nos hace confundir con las carencias que tienen los demás, los que están "sanos". Ahí radica el juego del director para mostrarnos a los que están normales como más enfermos que los enfermos.
Frank el conejo amigo de Jake Gillenhall lo podíamos ver anunciando el fin del mundo. Harvey, el conejo amigo de James Stewart no será necesario verlo para conocer su ternura entremedio de tantos locos violentos.
jotap
30 de agosto de 2014
Inteligente y original comedia de enredo que tiene como protagonista a un hombre simpático, educado y lleno de buenas intenciones que va acompañado a todas partes por un conejo gigante al que llama Harvey. Su familia preocupada por su extraño comportamiento toma la decisión de ingresarlo en un psiquiátrico, esto dará paso a todo un enredo de situaciones plagadas de humor.

El invisible Harvey protagonizada por el gran James Stewart se convierte en un clásico de la comedia, gracias a un argumento original y divertido, plagado de situaciones de enredo bien construidas, a base de diálogos dinámicos, chispeantes y llenos de matices que despiertan la simpatía del espectador. El personaje principal resulta curioso, gracioso y lleno de carisma, trasmitiendo una extraña paz interior, serenidad y un toque de felicidad, apoyada en la ingenuidad, que no ve maldad en los personajes que le rodean, ni siquiera en su propia familia que pretende encerrarle en un psiquiátrico porque consideran que no está en su sano juicio para hacerse cargo de la herencia familiar.

La selección de James Stewart para el papel principal resulta de lo más acertada puesto que es un intérprete que ya despierta la simpatía del espectador y ofrece ese toque carismático necesario para encarnar el papel. Su interpretación resulta convincente y hace creíble la presencia de un conejo gigante sin la necesidad de efectos generados por ordenador, simplemente con gestos y miradas. En el apartado interpretativo, destaca junto a Stewart, la ganadora del Óscar por su papel secundario en esta película, Josephine Hull, encarnando a la hermana del protagonista, con el que ofrece el punto de vista del mundo racional, logrando deslumbrar con su capacidad cómica. El desarrollo del argumento se antoja complicado, pero lo cierto es que a base de numerosas situaciones confusas, va tomando forma, logrando crear confusión y enredo allá por donde se pasean el personaje principal y su conejo gigante. Los responsables de la película logran mantener el pulso del relato, apoyándose en unos ingeniosos diálogos y situaciones de enredo, haciendo que con el humor el espectador se olvide de la credibilidad del relato y lo disfrute. Algunas situaciones se antojan excesivamente rebuscadas, pero en su conjunto resultan originales y funcionan. La película ofrece una lectura interesante alrededor de la bendita locura y la bondad, presentando un personaje honrado y lleno de buenas intenciones que vive otra realidad, pero que alejado de los pensamientos negativos y de la cruda realidad que le rodea, es feliz.

Es entrañable, hay espacio para el humor, el enredo, las emociones, el romance e incluso logra ofrecer una reflexión interesante acerca del concepto de la felicidad. Un extraño relato agradable y bien intencionado, que deja un buen sabor de boca al término de su visionado. Recomendable.
Jon
27 de febrero de 2017
Sin ser uno de los directores mas destacados del Hollywood dorado Henry Koster firmó buenas películas como "La túnica sagrada", "Desiré" o la que aquí nos ocupa "El invisible Harvey", adaptación de una obra de teatro sobre un hombre (James Stewart) que es acompañado a todas partes por un conejo gigantesco llamado Harvey que solo el es capaz de ver y con el que conversa sin parar, evidentemente eso solo provoca quebraderos de cabeza en una familia con muchas relaciones sociales.
La película ha ganado prestigio con el paso de los años gracias a las innumerables reposiciones televisivas, lo cual es bastante curioso ya que obviando al amigo imaginario no deja de ser un relato muy sencillo y bastante previsible que toca muy por encima los presuntos problemas mentales del protagonista, de hecho es una película que conserva esa inocencia propia del cine de los años treinta a pesar de haber sido rodada en 1950. Destacar por supuesto la magistral actuación de un James Stewart muy seguro de si mismo a pesar del papel tan delirante que le toca interpretar y una excelente Josephine Hull en el papel de sufrida hermana que le valió para ganar el Oscar a mejor actriz secundaria.
En resumen, película que quizás no ha envejecido del todo bien pero que merece ser vista por su original guión y sus buenas actuaciones.
Scarface
18 de diciembre de 2019
Vista en VOSE

Hoy es uno de esos días en los que la fortuna te hace descubrir una obra mágica, fresca, todavía nueva (a pesar de los años). ¿Cuántas quedarán aún?

Me encanta la idea y, a pesar de ir en contra de los más entendidos, no veo que sea una oda al alcóholico. Mi interpretación es que los locos son más entrañables que los cuerdos. Que el ir a la moda, prestar atención a lo cotidiano, y ser uno más, no te hace mejor persona.

Me parece muy entrañable el personaje de James Stewart, un papel bien trabajado y no menos interpretado por él, que igual te hace un western que una comedia atípica como esta.

Sin duda si eliges ver esta película invertirás el tiempo muy bien.
CHIRU
6 de enero de 2021
Harvey, simpático largometraje estadounidense del año 1950, dirigido por Henry Koster basado en la obra teatral del año 1944 de la dramaturga Mary Coyle Chase.
Maija Meier