Yo, Claudio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
19 de febrero de 2015
“Yo Claudio” es una serie televisiva (de 13 capítulos) hecha por la BBC en 1976, que adapta dos novelas que escribió el historiador inglés Robert Graves: "Yo Claudio" y "Claudio el Dios, y su esposa Mesalina". En ellas, Graves cuenta la historia de Roma desde el emperador Augusto hasta Nerón.

Las personas que dicen que un guión para la pantalla nunca puede superar a una novela original tienen aquí la demostración de que eso es falso. Los libros de Robert Graves son muy buenos, pero un poco pesados de leer. El guión de Jack Pulman es simplemente perfecto, una obra maestra que engrandece lo bueno de los libros y elimina toda la paja. Es un texto que supera al original tanto en narrativa como en dramatismo.

Acerca de los actores, solo cabe preguntar cómo se pudo hacer un casting tan increíble. Todos están soberbios. Es imposible destacar a alguno sobre los demás. ¡Qué pena que los pedazo de profesionales que aparecen en esta serie hayan sido tan desaprovechados, posteriormente, en el cine! Derek Jacobi, John Hart, Patrick Stewart... se merecían muchos mejores papeles de los que han interpretado después.
Carlos_
11 de abril de 2020
Lo bueno de estar confinado en casa es que tienes tiempo de repasar tus series libros y pelis, que por falta de tiempo tenía descuidadas. Gracias a la excelente edición de DIVISA con un DVD de interesantes extras, he vuelto a disfrutar de esta legendaria serie televisiva basada en dos novelas de Robert Graves (Yo, Claudio, Claudio, el dios). Poco puedo aportar a lo escrito en la web, pero me gustaría incidir con algunas reflexiones que pese a sus 45 años siguen vigentes, porque abordan temas universales sobre la condición humana. Está narrada en tono de tragicomedia, a veces irónica, en ocasiones patética, siempre abominable. Describe con brillantez las memorias del emperador Claudio, que reflejan la decadencia de su estirpe. La Roma fuerte y arrogante de los años de esplendor, ha dejado paso a la degradación y la crueldad.

Claudio fue un hombre débil de cuerpo y de mente, era cojo, tartamudo, las mujeres lo dominaban (su abuela Livia y sus esposas Mesalina y Agripina), pero en absoluto tonto o estúpido, todo lo contrario, era inteligente y lúcido, de compleja personalidad, aprovechó su discapacidad para sobrevivir en aquella ciénaga infecta, donde imperaba la intriga, la falta de ideales, el odio, la traición, el crimen, la ambición desmedida, incesto, lujuria, prostitución, perversión, megalomanía y paranoia. Ejemplos sobradamente conocidos serían estos dos iluminados: El enajenado Calígula se jactaba de ser un Dios, llegó a nombrar senador a su caballo, y el excéntrico déspota Nerón redujo Roma a cenizas.

Una excelente producción británica de calidad intrínseca, la truculenta plasmación de la violencia física e institucional, donde destacan por su talento: Derek Jacobi (Claudio), Sian Philips (Livia), y John Hurt (Calígula). Pese a que la serie es de 1976, las limitaciones técnicas de la época son vencidas por el análisis introspectivo y la profundidad moral de la propuesta. Dictadura contra República, perversión contra democracia, dagas asesinas para ejecutar magnicidios. La eterna lucha por el poder en una familia corrupta poblada por tiranos y dictadores caprichosos en manos de mujeres insaciables y malvadas.
EL ALBATROS
1 de febrero de 2022
Una auténtica obra maestra, que ha aguantado perfectamente el paso de las décadas. Actuaciones impecables con un guion extraordinario de fondo. Curiosamente la he visto después de otra serie estrenada sólo un año después en España, Holocausto, que, en mi opinión, no ha aguantado el paso del tiempo ni una décima parte de como lo hace la obra de Wise.
Creo que voy a verla de nuevo...
Juanjoabsolut
15 de abril de 2010
En mi infancia , esta serie que emitió Televisión Española , me dejó una huella muy profunda , e hizo que incrementase mi amor por la historia.
De mayor la he vuelto a ver , y sigo maravillada con las excelentes actuaciones de los actores.
Desde Claudio , Calígula , pasando por la inteligentísima esposa de Augusto "Doña" LiDIA .......
Lidia es el personaje que me crea mayor fascinación desde siempre y la actriz que la interpreta ......sencillamente GENIAL !
Si alguien no ha tenido el placer de ver YO CLAUDIO y es un amante de la historia y el teatro ...... Ya sabe ...... Que no se lo pierda ni un segundo ! ES LO MEJOR DE ESTE GÉNERO
Unicorni
9 de diciembre de 2009
Genial serie que tenemos el privilegio de ver. La historia de Roma es más fascinante de lo que parece. La Realidad supera por millón a la fatasía, el linaje familiar y los hechos históricos son tan flexibles como dramáticos.

Cual historia de terror, presenciamos el horror y las ambiciones humanas. Augusto, el emperador de Roma, el grande, el poderoso, desde una perspectiva jamás conocida, totalmente desnudado para vista y paciencia de cualquiera.

La historia va tomando fuerza mientras se avanza, prácticamente avanza sola. Las actuaciones crecen más hasta desbordar la pantalla. Es una lástima que no se conociera o que no tuviera algún premio ganado, pies es más que merecido. Sólo un reconocimiento de ser la mejor serie del siglo XX, pero esperaba, en mi opinión, más condecoraciones.

Definitivamente, es una obra maestra, desde la dirección de arte, las actuaciones y la música que aparece en el inicio y al final, que no irrumpe en las escenas, lo cual le da un toque de naturalidad impresionante. Recomendable hasta decir basta.
KLINSMANN