Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

Thriller. Drama Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2016
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes es un thriller dramático basado en una mujer española que presencia en México el asesinato de dos policías a cargo de unos gánsters, y justo antes de morir le entregan la información necesaria para descubrir en España donde se blanquea el dinero negro de la mafia. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo personal y directo que mantiene con oficio la expectación, es una obra portentosa y arrolladora que de forma perspicaz sorprende al público con lo que se le ofrece y poco a poco va generando más y más tensión gracias a su trabajada historia y certeras interpretaciones para tallar lo que sin duda es un film recordable y provocador, concluyendo una película notable que obtuvo justamente el Goya a la mejor película en su momento.
La fotografía es alusiva de cada lugar, jugando muy bien con los claroscuros en un turbio trabajo repleto de detalles sugerentes y portentosos que en ocasiones impactan y desconciertan al público por su violencia. La música es estimulante y rítmica, usando en ocasiones sonidos hipnóticos y turbadores y en otras sonidos amenazadores e intensos que penetran en el espectador y ayuda a mantener en vilo a este. Los planos y movimientos de cámara consuman una notable y bien trabajada labor técnica mediante el uso de los detalles, tercera persona, cenitales, cámara en mano, seguimiento, primeros y primerísimos planos, avanti, retroceso, plano-contraplanos, subjetivos, seguimiento y circulares que sacan lo mejor de la acción y las interpretaciones.
Las actuaciones son auténticas y admirables. Como protagonistas Victoria Abril está remarcable y con calado psicológico, Federico Luppi está impecable y contundente en su labor y Pilar Bardem está convincente y señalada, siendo destacables las interpretaciones de Guillermo Gil, Daniel Giménez Cacho y Ana Ofelia Murguía entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos del personaje según su condición, pasando de elegantes a informales e incluso humildes en una buena tarea que junto con los decorados y los distintos exteriores te transportan a cada lugar.
El guion, escrito por el director, crea buena expectación desde su comienzo provocador e impetuoso y mantiene expectante al público con una trama turbia y penetrante que crea interés y suspense para satisfacción de los seguidores del género, finalizando un implacable film que es de lo más sustancioso en su historia e incluso apasionante en sus momentos de acción, siendo por tanto justa ganadora del premio Goya. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva e incluso efusiva que deja claro el tono conspirador de los protagonistas para cumplir con un insidioso trabajo intachable. Cabe señalar también, el montaje seguido y acompasado que añade buen ritmo al film y mantiene eficazmente al público pegado al asiento.
Concluyendo, la considero una obra indeleble e indispensable en el cine español que mantiene eficazmente todo el rato al público pegado al asiento por su intriga y arrolladora trama repleta de inquietud y una violencia sucia e implacable, además de contener algunos detalles profundos que añaden más interés a la trama. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, un film intenso e incitador para satisfacer hasta a los cinéfilos más exigentes.
Elcinederamon
24 de mayo de 2016
Agustín Díaz Yanes dirigió en 1995 una de las películas más premiadas del cine español, presentando una historia dividida entre México y España; y en donde la mafia es el eje centrar que mueve todo.
Había oído hablar maravillas de esta película, y la verdad es que tenía muchas ganas de verla. Así que el otro día que tuve la oportunidad no lo dudé, y decidí entretenerme con la historia de esta mujer que solo sueña con un futuro mejor ya sea en su ciudad o al otro lado del océano.
Debo decir que al final la película no me ha parecido tan brillante como yo esperaba. Es cierto que la historia es entretenida y engancha, pero dicho enganche es por momentos. Uno es testigo de una trama que resulta un poco pesada en algunos tramos, haciendo que al final todo el film en general no se disfrute tanto como un esperaba al principio.
Sí que debo decir que las actuaciones están muy bien. Sin lugar a dudas Victoria Abril es el alma de la película, y no es de extrañar que se llevara el Goya a la Mejor Actriz de su edición. Su actuación es muy brillante y regala un personaje fantástico. Un mujer que solo quiere prosperar y es capaz de hacer cualquier cosa, y soportar cualquier situación con el objetivo de poder salir de ese agujero de pobreza en el que está. Un agujero al que le encadena un marido torero en coma.
Indicar que además de ella tanto Pilar Bardem como Federico Luppi realizan también un brillante trabajo, cada uno en sus roles respectivos. Son dos grandes intérpretes, y aquí aportan su gran talento para regalar unos personajes que acompañan en el día a día a la protagonista.
Tengo que hacer mención además, que esta película dentro de que su historia tiene ciertos altibajos; no decepciona; y cuenta con una de las escenas más fuertes que he podido ver en el cine. Una escena de una tortura que hace que le duela al propio espectador.
En fin, "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" es una de esas películas con gran fama en el cine español. Tal vez en su momento fuera brillante, pero sí que creo que el paso de los años no le está haciendo mucha justicia. La trama es muy buena, pero falla un poco en el desarrollo haciendo que la atención en la misma sea dispar; gracias a escenas que convencen y otras que no.
icaro_81
19 de abril de 2020
La película oscila entre la violencia física, la opresión psicológica y el drama personal de manera que enseguida capta toda la atención del espectador que siente verdadera avidez por conocer el desarrollo de la siguiente escena.
La historia es intensa y está narrada de forma visceral, utiliza un ritmo directo, la acción parece un torbellino y su factura cinematográfica busca el camino de las alturas.
A. Díaz Yanes realiza una excelente labor como guionista y director mientras que V. Abril destaca como magnífica protagonista en un elenco que raya a muy buen nivel.
ABSENTA
16 de septiembre de 2009
Sígase el siguiente método:
1 - Vaya a las críticas por voto.
2 - Léanse las primeras calificadas con 10.
3 - Léanse posteriormente las últimas con peor puntaje.
4 - Compárense los dos grupos y a su vez cotéjense con la película.
y........¡Oh, sorpresa! Descubrimos críticas falsas de gente que tomó partido interesado por el film................¿parientes de actores o realizadores?, ¿tal vez amigos......?
Cuando leemos las críticas calificadas con el máximo puntaje, y prestamos atención a las adjetivaciones superlativas del bodrio ("fantástica", "fabulosa", "imprescindible", y tonteras por el estilo), o cuando elogian al pésimo y redundante actor, que sólo se sabe un único papel ya que no tiene otro registro actoral (estoy hablando de mi compatriota Federico Lupi), sólo nos resta concluir que estas críticas están "dibujadas" por gente interesada en exaltar un film, faltando totalmente a la verdad. Sugiero a los fanáticos de Filmaffinity que no nos dejemos tomar el pelo tan burdamente, no nos dejemos mentir, denunciemos tamaña y burda falacia.
Catrilink
3 de enero de 2011
Decepcionante thriller en el que sólo se salva su banda sonora.

Victoria no hace un mal papel pero no entiendo en qué cabeza cabe darle el peso de la película por completo. Al final no se sostiene. Curiosamente con lo que suele ser habitual en ella, en esta ocasión no nos ha dejado ningún desnudo sino que se ha dedicado a pasear su faceta feladora. En este sentido es particularmente adecuada en un país lujurioso de boquilla. El resto de actores están de sobra, F.Luppi hace la peor interpretación que le he visto, rozando el ridículo y Pilar Bardem tiene poca presencia y su interpretación es demasiado fría, al menos a mí no me ha transmitido nada.

El título por sensacionalista no deja de ser vacío así como el argumento que está acompañado de un guión lamentable, lleno de incongruencias y de imágenes que podrían dar mucho que hablar por su precariedad tales como las de los bolígrafos asesinos o los asesinatos y la pelea inicial, la cual está pésimamente rodada.

Me siento generoso y por ello le doy un 3 y la dejo en el olvido no sin antes mentarla...
pjready