Soñadores

9 de marzo de 2006
La película es tan horrenda que a veces da vergüenza, repugnancia y asco.
El director trata laboriosamente de crear un intenso ambiente sexual, pero todo resulta tonto y poco plausible. La desnudez contribuye muy poco. Las insinuaciones de bisexualidad e incesto y los embarres con fluidos corporales sólo sirven para excitar al público.

Cierto es que no se mucho sobre al revolución socio-político-cultural (o lo que fuese)de 'Mayo del 68' y que Bertolucci tiene todo el derecho a recordar los sucesos a su manera. Pero uno también tiene el derecho a señalar no sólo la trivialidad de la película, sino también como ésta trivializa la historia.

El director sostiene que los tres chicos son jóvenes inmaduros cuando entran al apartamento y adultos cuando salen. Pero las razones de esta conclusión no están muy claras. La experiencia sexual es muy importante, pero no es el único criterio que define a la persona adulta. La visión del director en cuanto a lo que ser adulto significa es muy atractiva: mucho sexo, jugar a juegos acerca del cine, tomar el vino más caro de papá y pasar horas conversando "seriamente" (excesiva y superficialmente) acerca del arte y de la política mientras se permanece aislado del mundo.

En fin, el amigo Bertolucci nos presenta un bodrio asqueroso muy a su 'estilo'.
Patrick
16 de noviembre de 2013
Todo director famoso y con éxitos notables como 'El último tango en París', 'El último emperador' o 'Belleza robada' tiene una legión de mitómanos a los que les parece una genialidad cada defecación que excreta.

Aquí nos presenta a tres adolescentes idealistas en posesión de la verdad absoluta. Dos de ellos son hermanos con jueguecitos sexuales entre ellos. Esa es la parte morbosa. Luego llega un americano que involucran en sus juegos y con él llega la discordia.

De trasfondo, el mayo del 68, por situarla en alguna parte en el tiempo, nostálgico para aquellos académicos hollywoodienses que pasasen parte de sus años de universitarios en París (los ricos de la época). De todas formas, ese trasfondo es totalmente prescindible en la historia. Sólo está ahí para soltar algunas frases grandilocuentes, pedantes e inconexas sobre revolución, el comunismo, el fascismo y lucha de clases. Un sinsentido.

Otro tema cansino es poner a los protagonistas como cinéfilos frikis que se saben de memoria cada escena de los clásicos de los años 30. Películas que ya sólo recuerdan esos mismos académicos que he nombrado (yo sólo he reconocido 'Freaks' de Tod Browning). Cansa hasta el hastío.

Los actores son tan malos que no sirven ni para freír un huevo. Literalmente.
La única parte positiva de esta película es Eva Green, que ilumina cada escena en cuanto aparece, ya sea desnuda o vestida con transparencias. Tiene una cara bonita y un cuerpo delgado, pero con las caderas marcadas y pechos generosos. Bertolucci no escatima en enseñarlo, lo cual es de agradecer. Ella es todo el erotismo y la belleza que pueda tener esta película. Todo lo demás es paja. Bertolucci no hace nada para conseguir un ambiente más seductor que ayude en este sentido. Es Eva. Sólo Eva.
echulin
1 de abril de 2019
La verdad es que escribo esto llorando de la risa recordando las críticas que he leído aquí. Algunas de ellas ni si quiera mencionan la película, sino que te cuentan su vida en plan Proust de marca blanca, y muy filocomunistoide, que para los nostálgicos de los genocidios que nunca vivieron, sigue siendo muy cool, igual que las coderas, la pana, y fumar en pipa. Algunos hasta se afeitan la coronilla para dejarse barba con rodapié (o lo que es peor: calvos con cola de caballo) mientras se pasean con orgullo por la línea 6 con el diario público bajo el brazo porque son mejores que tú.

Aquí hay un campeonato por ver quién suelta la mayor cantidad de tonterías vacías camufladas entre halagos empalagosos al director, y nadie menciona, ni si quiera de pasada, lo trastornado de este bodrio que recurre al morbo porque sin eso, no hay pijoprogre por muy gorda que sea la pasta de sus gafas, que se trague tremenda bazofia.

Me asombra la admiración del personal progre por tres degeneraos, como si fueran el epítome de la sociedad perfecta y sana.

Para finalizar diré que los diálogos aquí son lo más pretencioso e irreal (al igual que sus personajes) que he visto jamás en una película.

Madre mía, me asusta imaginar lo que os pegaron en el cole.
Crítico enfadao
12 de noviembre de 2011
Me la recomendó el (¿primer?) gran amor de mi vida, y la vi poco después de que me rompiera el corazón. En ese momento, recuerdo que me gustó bastante, aunque lo que escribí luego en mi diario íntimo sobre la película trataba más de "él" que de ella. Ya sabéis, lo típico de "me ha gustado porque me he acordado de ti", y blablabla.

Han pasado algunos años, y decididamente "Soñadores" no ha calado en mí. Un detalle que en el momento me había fascinado, el del plátano siendo dividido en no sé cuántas partes, vuelve a mi memoria de forma vaga (como se habrá visto, ni siquiera soy capaz de recordar el número de partes en que se divide). ¿Qué más recuerdo? Nada, a excepción del tono pastel (mucho mejor tratado en "El último tango en París", a dónde va a parar) y soporífero (supongo que, dado el título, se ha hecho aposta) de la película y las charlas interminables entre jovencitos pretenciosos y perezosos.

Y mira que me gusta y me da mucha curiosidad ver mujeres hermosas tal como han venido al mundo, pero es que, macho, la película es tan mala que, con tal de olvidarla, incluso obvias los desnudos de su actriz principal, Eva Green.

La risa que me entra ahora cuando recuerdo a mi ex gran amor diciendo que esa peli le flipaba porque los jóvenes hacían cosas taaan transgresoras sexualmente hablando... Uf, mi imaginación da para más.

En fin, mejor no hacer demasiado caso a los pretenciosos, tanto fuera como dentro del celuloide.
Lulita
17 de mayo de 2009
Esto es lo que yo llamo una película pretenciosa. Es corrosiva y provocadora, y en esos dos adjetivos se acaban sus virtudes. Quiere darle un fondo ideológico que no logra en ningún momento. Además la actuación de Michael Pitt es mediocre, solo me quedo con la gran belleza de Eva Green. Flojo film de Bertolucci.
GiorgioMB