Hombre mirando al sudeste

Drama. Intriga. Ciencia ficción El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2018
La película no me ha dejado indiferente, tiene buenos diálogos, me gustan los paralelismos con Jesucristo y aquello de la bondad, sentimientos,etc. que aparentemente caracterizan a la raza humana que en esta obra se ven precisamente en el que no es humano (o sí) y carece de ellos.
Esa es la idea que más me ha gustado, la vida infértil del médico, la escasez de sentido en su día a día, viendo una y otra vez videos de tiempos pasados, pero cuando estaba con sus hijos en el presente no se entregaba como debía...típico humano, cualquier tiempo pasado fue mejor y estás teniendo un presente que no estás sabiendo aprovechar.
Miles de instantes desperdiciados como si viviésemos eternamente.
Somos muchos los doctores Denis por el mundo.
Creo que muchos humanos tenemos un Dr. Julio D. y un Rantés dentro...el arte consiste en saber reconocer con quien habitamos más, a quién queremos esconder y a quién sacar. Requisito:
La autoreflexión que no es regalada a todo el mundo, así como tampoco lo es un entusiasmo inherente por la belleza de las pequeñas cosas.
Yo también me declaro totalmente corrompida por los atardeceres y por las noches claras de luna llena y, gracias a la vida, por tantas otras cosas.
MissFinch
3 de diciembre de 2020
Hombre mirando al sudeste, largometraje de género ciencia ficción dramática de Eliseo Subiela del año 1986, con temáticas de salud mental, discapacidad, intriga, cual si fuese un policial en el cual un doctor psiquiátrico reemplaza al detective y un misterioso paciente al criminal, con elementos de analogía mística, fantásticamente religiosa. Nos sumerge en un guión exquisito, reproduciendo la verosimilitud de lo real magistralmente, sin la cual no podría sumergirnos en las profundidades de la locura, o asomarnos a los límites de la duda y de la realidad. Imágenes frescas y algunas surrealistas, nos presentan una obra magnífica de cine marginal, genial, osado. La relación entre la apariencia de la genialidad representada y la extrema bondad racionalizada, impide pensar en la normalidad e invierte los valores de la cordura, del mundo, cotejando la religiosidad humana con potencialidades disparatadas pero no imposibles... Replanteando la historia de la humanidad e inclusive la historia del corazón; reivindicando la búsqueda del alma, la comprensión del cerebro humano entre sombras y sonrisas, la pregunta: qué puede haber en este planeta que corrompa los caminos del espíritu que, sin embargo, no pierden santidad. ¿Es el manicomio un infierno o lo es este mundo; o es este mundo un manicomio?
Maija Meier
15 de octubre de 2021
Esta es una película conmovedora e impresionante por cómo se desarrolla el guión y las actuaciones de los personajes, donde deja a imaginación de quien lo ve qué es lo que realmente sucede y quién realmente es -o sería- Rantés.

También nos revela cómo las personas pueden cambiar cuando ponen en su juicio aspectos o ideas trascendentes sobre la vida. Es, sin duda, una película imprescindible dentro del cine argentino y, por qué no, internacional.

La música es impresionante, pero sobre ello hablaré mejor en Zona spoiler sin tratar de spoilear absolutamente nada, pudiéndose leer el mismo sin malograr la película a quien aún no la ve.
Perollingstone
5 de julio de 2022
Acabo de revisionar ésta cinta de los 80 y tengo que decir que es un auténtico logro la idea y el planteamiento de la que hace gala, y más precisamente en Argentina y en una época no tan dada a la reflexión contemplativa y al entendimiento filosófico como hoy dia.
Tengo que reconocer que tanto la novela como la película "K-Pax", me gustaron, pero son un increíble plagio en toda regla, cambiaron algunas partes, pero el argumento es exactamente el mismo.
Hugo Soto actúa de sobresaliente, hace una actuación adelantada a su tiempo, en buena manera es gracias a él que la película genera un halo que transciende la pantalla, si a ello le sumas un guión formidablemente construido y pensado, ya tienes las condiciones perfectas para que pueda convertirse en una de las mejores películas de Argentina, que así es como ha sucedido.
La música es otro factor que hay que aplaudir, dándole ese toque melancólico y emocional. Por otro lado, no sé si por culpa de la edición o dependiendo de en qué formato la veas, la música del saxo se recibe a 100 de volumen y en muchos pasajes cuando hablan casi ni se oye lo que dicen, que vale que es una película antigua, pero es que es muy desfasado.
La escena del concierto no mentiría si digo que es una obra de arte que bien podría realizarse hoy día en cualquier estudio de Hollywood y estar nominada para los "Óscar" de ahora.
Está en Youtube, así que no hay excusa para echarle un ojo.
No apta para gente de consumo rápido, ni para los que solo busquen diversión y entretenimiento "made in USA", no hay ni un solo efecto especial y su ritmo es pausado.
Como digo yo, es una película para adultos y de madurez amplia.
mario
4 de diciembre de 2022
La casualidad (¿Causalidad?), el azar me hizo caer en esta película de 1986, año en que nací y en que Argentina salió campeón del mundo por última vez. Justo la veo en pleno mundial…¿Casualidad? Yo elijo creer. Ya me volví a ilusionar.

Ahora hablemos un poco del film. Voy a arrancar por lo malo y es la fotografía. Pésima. Quizás puede ser porque no había plata para hacer algo mejor, quizás es la época…no lo sabremos. Ojalá hubiese tenido una mejor fotografía, para poder disfrutarla mejor y que sean más llevaderos los 104 minutos que dura.

Escrita y dirigida por Eliseo Subiela siento que para le época en que salió habrá sido una novedad, algo distinto. Un thriller con mucha intriga que habla de extraterrestres, de la psiquis humana, de cómo funcionamos, de lo que creemos o no creemos.

Verla hoy es un poco difícil realizar esa abstracción de tiempo y espacio. Cuando comencé a verla dudaba de si me iba a lograr sorprender o atraer. En los primeros minutos del film me atrapó y quise saber más. Usando la narración por parte de uno de los personajes principales como método para contarnos lo que sucede la película nos cuenta sobre un paciente que llega al neuropsiquiátrico donde trabaja el narrador. Rantés. Dice ser de otro planeta y cautiva no solo al doctor si no que al resto de los pacientes del lugar.

Es muy buena la actuación de Hugo Soto como este extraterrestre humano, que nunca vamos a saber realmente que fue o que es. ¿Será que la demencia puede llegar a causar esto en un ser humano? Lorenzo Quinteros también realiza un buen papel como el doctor, el resto de los personajes secundarios están bastante bien, a nivel del film.
Da mucha intriga, uno quiere saber qué va a pasar a continuación. Es muy interesante el desarrollo del film, como nos introduce en el mundo de este doctor y este paciente que no se conocen por casualidad. ¿Acaso existe la casualidad? ¿Seremos parte de una gran causalidad? El guion está muy bien realizado, hay un claro camino hacia el final del film que quizás puede sorprender o quizás no.

La banda sonora por parte del gran Pedro Aznar es muy buena y suma constantemente en el film. Acompaña de una buena manera.

Mi recomendación: Buen film nacional para disfrutar y para pensar.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico