5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
17 de mayo de 2011
Aunque empieza como una típica historia de amor entre jóvenes, conforme avanza empieza a coger una seriedad y una trama buenísima. Aunque no termina de ser excelente, tenía todas las papeletas para que se la recordara como una gran obra. Aun así, un buen dibujo (que sinceramente me recordó en ocasiones a Susurro del Corazón), una buena BSO y una buena trama hacen de esta película lo que le he puesto, un ocho.
Juste
27 de mayo de 2013
Genuina secuencia de poesía.

Sensualidad que transmite en un plano pero parece deslizarse y mezclarse entre diversos sentidos. Se palpa, se huele, se siente y se disfruta. Los colores de Shinkai llenan ojos cansados de almíbar.

Lejos del estereotipo de manga que popularmente nos llega, "5 centímetros por segundo" flota amarrada a los mismos cánones: un amor sin expresar, un destino trágico, el paso del tiempo y la luz sobre dos adolescentes que se mecen a un ritmo ajeno al tiempo institucional.

Pero se escapa al mismo formato, tal vez volcarse definitivamente en la expresión sensorial y dejar la trascendencia inherente al juicio del espectador. No abusa de la metáfora con repetitivas palabras, miradas ultra-trascendentes o caricaturas del ser humano. Simboliza, y mucho, pues hablamos de cine japonés, pero centra toda su atención en colorear esos planos en los que el mensaje ya va implícito.

La estructura, también imaginativa, cuenta la historia de un amor difícil en tres sencillos y cortos pasos. La primera historia es "Extracto de flor de cerezo", donde Takaki Tono y Akari Shinohara se conocen. Como protagonistas, ellos forman el argumento esencial de la película. Van a la misma escuela y, tras graduarse, sus vidas se separan. Lo que nunca se dividirá es el terrible vínculo que sienten el uno por el otro. Más adelante, en la segunda historia "Cosmonauta" vemos más retales de sus vidas, desde otro punto de vista. La historia final, homónima a la película, "5 centímetros por segundo", vuelve a unirlos en una posibilidad de vida juntos.

Como digo, no es la trama lo que verdaderamente hace que esta película funcione. El trato que el director da a los paisajes y los espacios abiertos generan sensaciones muy placenteras que nos permiten, sinceramente, viajar durante un tramo del día en el que decidimos disfrutar de esta cinta.

Las atmósferas que se recrean siempre tienen como punto en común una fragilidad propiciada por esa luz final del día. Como si todo momento fuera a morir y tuviéramos que sentirlo especialmente. Esta joya podría haberse llamado con nombres relativos al fin del verano, el declive de la vida, el terrible adiós... si no hubiera sido porque el tiempo también juega un papel fundamental.

Se muestra en varias ocasiones algún elemento que contiene el paso del tiempo, como si hubiéramos de aferrarnos a la escasez de segundos. Un reloj, las sombras alargándose, las luces de la ciudad, un recuerdo del pasado, una estación de tren. Incluso los vagones y su breve estancia en cada parada también simbolizan esa belleza efímera.

Preciosismo de manos de un dibujante enamorado. Una película no sólo recomendable sino admirable y necesaria, sobre todo en tiempos en los que lo mejor que puede hacer uno es recordar el pasado si lo que quiere es soñar con momentos de gracia.

La mirada al pasado y el guiño al recorrido. El inexorable conocimiento de lo que ya no ocurrirá de nuevo. Triste y violentamente sincero homenaje a la belleza, al colorido de la vida y a la eterna juventud del instante en que vivimos.
Javier Moreno
11 de enero de 2014
Cada toma, cada plano, cada secuencia en un poema visual lleno de colores que se acomodan en lo mas profundo de muestro cerebro abrazando cálidamente nuestros mas olvidados sentimientos. Aquellos sentimientos de muestra ya lejana adolescencia, nuestros primeros amores, amores que deseábamos con todo nuestro corazón que fueran eternos y a su vez algo misteriosamente real nos susurraba suavemente a los oídos del alma que aquello no iba a ser posible, que una larga vida llena de cambios impredecibles se forjaba en el lejano horizonte de nuestro futuro.
Allí, a ese añorado y hermoso pasado repleto de novedosos sentimientos aún por explorar nos transporta esta tierna historia.
Kludo
11 de octubre de 2015
Visualmente esta corta película entra en el círculo donde se encuentran lo que se podría calificar como obras de arte. Los colores, el juego de luces, las sombras, las expresiones... es una maravilla.

Argumentalmente es simple, formada por detalles que le otorgan cierta profundidad sentimental. Está formada por dos historias de amor representadas de forma realista, por así decirlo, que sirven como reflejo de lo que es la vida, los sentimientos, los deseos o el futuro; más una tercera historia que podríamos calificar como cierre de las dos anteriores y final de la película, aunque es más bien un epílogo de música e imágenes.

Se me hace muy corta y me deja la sensación de componerse de ideas sin florecer, o a las que no se les ha podido encontrar un mayor desarrollo. Es bonita y no quita mucho tiempo, solo le falta un mayor contenido.
Biopunk
7 de noviembre de 2017
Nunca he experimentado nada parecido al amor pero, sin embargo, el tono de peliculas así me cautiva. No sé por qué, pero me gusta ver como se desarrollan estas historias y hundirme en la miseria al compararlas con mi vida real.

Esta en concreto me ha parecido magnifica. Desde su animación, que es preciosa, hasta la forma en la que los protagonistas narran la historia, con una voz fria y una mirada ausente, esas escenas en las que nadie dice una palabra pero que expresan tanto, y el tono que tiene, tan melancólico.

Le he dado un ocho porque soy consciente de que, debido a mi falta de experiencia, no he entendido todo lo que quiere decir. Pero bueno aun soy joven y me falta mucho por experimentar, t,al vez la vea dentro de diez años y vea algo totalmente diferente a lo que he visto hoy, y entonces mire atras y piense "que idiota era".

Pero si algo ha conseguido esta pelicula es hacer que cambie radicalmente lo que piense al ver un cerezo en flor.
Someone